Ir al contenido principal

El país que fascinó a Jean Dieuzaide



El Museu Valencià d’Etnologia está presentando la exposición “El país que va fascinar Jean Dieuzaide”, una muestra que reúne el trabajo de este importante fotógrafo documental en la región valenciana a principios de los años cincuenta del siglo XX.

Se trata de un amplio grupo de obras reunidas en dos plantas del espacio expositivo que ofrecen una visión muy completa del territorio, las tradiciones y los modos de vida de una Valencia desconocida o ya distante en la memoria.

Jean Dieuzaide (Grenade, Francia, 1921-Toulouse, Francia, 2003) fue un reconocido fotógrafo formado en el periodismo y el género documental, cuyo estilo combina la fidelidad del registro con un sobrio componente personal y subjetivo.

Dieuzaide se dio a conocer con un reportaje sobre la liberación de Toulouse en la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1944, el cual se hizo célebre por incluir el que sería el primer retrato oficial de Charles de Gaulle.

En 1946 entró a formar parte de la agencia Rapho, que contaba entre sus miembros con Robert Doisneau, Édouard Boubat y Jean-Philippe Charbonnier, entre otros importantes fotógrafos.

Durante este tiempo colaboró con varios periódicos hasta que en 1951 decide convertirse en fotógrafo independiente.


Este año emprende un viaje por España, Portugal y Turquía que le permite recoger importantes testimonios gráficos de la vida en esa época, y que hoy son de gran valor para entender la sociedad preindustrial europea de mediados del siglo XX.

En este periplo, Dieuzaide tuvo también la oportunidad de conocer a Salvador Dalí, de quien hizo el famoso retrato donde el pintor aparece sumergido con el agua hasta el cuello.

En julio de 1951, ya en territorio valenciano, se sintió atraído por aquellos parajes y sus gentes que contrastaban anacrónicamente con el ascenso moderno del resto de Europa occidental.

El espíritu de la provincia española en el período que abarca la exposición se expresa en un recorrido en sala que aborda muchas de las actividades y costumbres arraigadas particularmente en la cultura de la Comunidad Valenciana.

Es por esta razón que la muestra constituye una valiosa oportunidad para descubrir y recordar a los hombres y mujeres de aquellos tiempos, y a la manera como el territorio y lo cotidiano llegaron a moldear sus miradas, la determinación de sus cuerpos y las texturas de la piel.

Desde ese espacio sensible y memorioso del registro fotográfico es viable una reflexión que valore con más amplio sentido el peso del pasado y su presencia definidora en el presente y futuro de la sociedad valenciana.

“El país que va fascinar Jean Dieuzaide”. Museu Valencià d’Etnologia. Corona, 36. Valencia, España. Del 14 de junio al 10 de septiembre de 2017. Comisario: Nelo Cerdà.


También te puede interesar:
Jean Dieuzaide (2004). Une vie de photographes. Temps il fait.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…