Ir al contenido principal

El país que fascinó a Jean Dieuzaide



El Museu Valencià d’Etnologia está presentando la exposición “El país que va fascinar Jean Dieuzaide”, una muestra que reúne el trabajo de este importante fotógrafo documental en la región valenciana a principios de los años cincuenta del siglo XX.

Se trata de un amplio grupo de obras reunidas en dos plantas del espacio expositivo que ofrecen una visión muy completa del territorio, las tradiciones y los modos de vida de una Valencia desconocida o ya distante en la memoria.

Jean Dieuzaide (Grenade, Francia, 1921-Toulouse, Francia, 2003) fue un reconocido fotógrafo formado en el periodismo y el género documental, cuyo estilo combina la fidelidad del registro con un sobrio componente personal y subjetivo.

Dieuzaide se dio a conocer con un reportaje sobre la liberación de Toulouse en la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1944, el cual se hizo célebre por incluir el que sería el primer retrato oficial de Charles de Gaulle.

En 1946 entró a formar parte de la agencia Rapho, que contaba entre sus miembros con Robert Doisneau, Édouard Boubat y Jean-Philippe Charbonnier, entre otros importantes fotógrafos.

Durante este tiempo colaboró con varios periódicos hasta que en 1951 decide convertirse en fotógrafo independiente.


Este año emprende un viaje por España, Portugal y Turquía que le permite recoger importantes testimonios gráficos de la vida en esa época, y que hoy son de gran valor para entender la sociedad preindustrial europea de mediados del siglo XX.

En este periplo, Dieuzaide tuvo también la oportunidad de conocer a Salvador Dalí, de quien hizo el famoso retrato donde el pintor aparece sumergido con el agua hasta el cuello.

En julio de 1951, ya en territorio valenciano, se sintió atraído por aquellos parajes y sus gentes que contrastaban anacrónicamente con el ascenso moderno del resto de Europa occidental.

El espíritu de la provincia española en el período que abarca la exposición se expresa en un recorrido en sala que aborda muchas de las actividades y costumbres arraigadas particularmente en la cultura de la Comunidad Valenciana.

Es por esta razón que la muestra constituye una valiosa oportunidad para descubrir y recordar a los hombres y mujeres de aquellos tiempos, y a la manera como el territorio y lo cotidiano llegaron a moldear sus miradas, la determinación de sus cuerpos y las texturas de la piel.

Desde ese espacio sensible y memorioso del registro fotográfico es viable una reflexión que valore con más amplio sentido el peso del pasado y su presencia definidora en el presente y futuro de la sociedad valenciana.

“El país que va fascinar Jean Dieuzaide”. Museu Valencià d’Etnologia. Corona, 36. Valencia, España. Del 14 de junio al 10 de septiembre de 2017. Comisario: Nelo Cerdà.


También te puede interesar:
Jean Dieuzaide (2004). Une vie de photographes. Temps il fait.


Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …