Robert Frank: caso de estudio

Fotografías de Robert Frank en su exposición en el IVAM de Valencia.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la fotografía de estilo documental parecía ir en búsqueda de nuevas formas de acercarse a lo real. Cada vez era más patente el carácter subjetivo de la mirada del fotógrafo y el hecho de que los cimientos de la cultura no parecían tan estables como se pensaba.

Surge así una especie de antihéroe moderno marcado por la soledad, el silencio, el fervor del consumo, el racismo, la alienación y el amor. Para algunos, la imagen fotográfica resulta insuficiente para dar cuenta de la realidad, y por ello acuden al sonido, el lenguaje y otras imágenes que incorporan en su trabajo.

La pérdida de la composición, la ausencia de un objetivo determinado y la experimentación se convierten en los aspectos dominantes del proceso creativo.


Robert Frank: caso de estudio

La exposición “Caso de estudio: Robert Frank” revisa la trayectoria de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX y el papel que cumplió en la transformación de la imagen de estilo documental. 

A través de dieciocho fotografías de la colección del IVAM, así como libros y películas pertenecientes al Museum of Fine Arts de Houston y el video documental Fire in The East, el proyecto aborda las tres líneas de trabajo que han dado a conocer el trabajo de Frank. 


Robert Frank. Look, London, 1950

Destaca a lo largo de la selección el carácter heterogéneo de su obra, evidente en aspectos como la construcción de la imagen, la autorrepresentación y la representación del otro.

El recorrido de la muestra no está organizado cronológicamente, sino que toma como punto de partida la famosa serie The Americans. A partir de allí la selección deja ver el proceso creativo de Frank en la construcción de imágenes, un proceso que no parece seguir estrategia alguna y que se define por un marcado carácter experimental. 

Las referencias a la poesía, el cine, el video y el collage apuntan a esa búsqueda fluida y personal. La importancia que cobra el cine en su trabajo se aprecia en las películas Keep Busy (1975) y True Story (2004), incluidas en la muestra.


Robert Frank. St Rita’s Hospital, Nova Scotia, 1991

“Robert Frank. Caso de estudio”. Institut Valencià d’Art Modern, IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 15 de junio hasta el 22 de octubre de 2017. Comisariado: Sandra Moros. Más información: ivam. es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Robert Frank y Jack Kerouac (2008). Robert Frank: The Americans. Steidl.

Robert Frank (2015). Robert Frank. Los americanos. La Fábrica.

Jack Kerouac y Robert Frank (2004). Pull My Daisy. Steidl.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela