Ir al contenido principal

Cómo aprendimos a comer


Una mirada a lo que comemos puede servir para hacernos una idea del tipo de cultura de la que formamos parte. A  través de la comida y de nuestros modos en la mesa se crean costumbres y ritos que a su vez reafirman roles y relaciones entre los miembros de una sociedad. De allí que sea posible obtener un perfil muy claro de un lugar o de una comunidad con solo revisar lo que comen y la manera de hacerlo. En España, con una gastronomía de fama mundial, este tema resulta de gran importancia. Y ya sea desde su valor como atributo turístico o bien por las bondades de la dieta mediterránea, es difícil no encontrar alguien en estas latitudes que no se interese por la calidad de lo que come.



Sin embargo, los españoles no siempre han comido bien, y es sobre este tema que trata la exposición “Com aprenguérem a menjar” (Cómo aprendimos a comer) que se presenta en el Palau de Cerveró. De manera puntual, la muestra se concentra en la acción educativa y social llevada a cabo por el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (EDALNU) que entre 1961 y 1996 se propuso educar a la población española en nuevos y mejores hábitos alimentarios, así como estimular la producción y el consumo local de alimentos protectores.

El programa EDALNU se desarrolló a través de una intensa labor educativa y divulgadora que se materializó en una gran cantidad de recursos educativos y didácticos destinados al ámbito escolar, familiar y comunitario. Muchos de esos objetos, documentos y archivos audiovisuales, que en su momento estuvieron destinados a propagar los valores de una alimentación variada y de calidad, son los que se han reunido para esta exposición.


El claro perfil histórico y documental de la exhibición permite, a decir de los organizadores, acercarnos “a una etapa de nuestra historia en la que la transición alimentaria se unió a muchas otras transiciones”. De allí que además de ser una exposición que insiste en la importancia de una alimentación equilibrada, es útil también para ilustrar otros aspectos como el rol de la mujer, la misión de la escuela y el papel de los ciudadanos en un proyecto de sociedad que en aquellos años comenzaba apenas a vislumbrarse.

"Com aprenguérem a menjar. L'acció educativa i social del Programa EDELNU, 1961-1996". Institut d'Historia de la Medicina i de la Ciència "López Piñero". Palau de Cerveró. Plaza de Cisneros, 4. Valencia, España. Del 27 de abril al 27 de octubre de 2017.


También te puede interesar:
Ensayos
Jean-Louis Flandrin y Massimo Montanari (2016). Historia de la alimentación. Ediciones Trea.

Miguel Ángel Almodóvar Martín (2003). El hambre en España: Una historia de la alimentación. Editorial Oberón.

Cine
Comer, beber, amar. Ang Lee, 1994.

El festín de Babette. Gabriel Axel, 1987.

Un toque de canela. Tassos Boulmetis, 2002.

Una pastelería en Tokio. Naomi Kawase, 2015.

Como agua para chocolate. Alfonso Arau, 1992.



Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …