Ir al contenido principal

Contra la pared


Vista de la exposición. Foto: Espacio Monitor

La galería Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones, está presentando la exposición "Contra la pared". Se trata de una muestra colectiva conformada por ocho impactantes propuestas murales a cargo de Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Díez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani. Fechados en 2016, los murales sorprenden por sus dimensiones que superan la escala humana y al mismo tiempo conviven fluidamente en la amplitud de la sala expositiva. Las obras fueron realizadas en una variedad de técnicas, estilos y lenguajes que dan cuenta de la expresividad desafiante del arte contemporáneo.

Aunque las referencias más tempranas de la pintura se remontan al muro, hoy en día no es tan frecuente encontrar creaciones recientes pensadas para este soporte tan antiguo. Buena parte del arte actual prefiere producir objetos destinados a una escala doméstica, propicios al intercambio comercial, presupuestos ajustados y prácticas especulativas. El "arte para una gran escala", previsible en naciones que necesitan ese reflejo para representar su progreso, escasea en sociedades deprimidas económica y políticamente. No en balde, durante las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo pasado, nuestra gran experiencia muralista exaltó la figuración nacionalista y la moderna abstracción geométrica.

A diferencia de tales precedentes históricos, aquí las obras ostentan una diversidad estética y temática. El conjunto seleccionado a partir de la idea curatorial de Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, se nutre del arte óptico, las exploraciones geométricas del espacio, las evocaciones de la forma orgánica, y las propuestas que apuntan a lo político, la ecología o el consumismo. El diseño de la exposición se articula en paredes diagonales que evitan el aislamiento de cada obra y la tendencia a remarcar la individualidad del autor, lo cual promueve un recorrido continuo que remite al flujo visual de la urbe contemporánea.

"Contra la pared" resulta una celebración de la libertad creadora y de su poder de  transformación e inspiración como respuesta a las dificultades aludidas en el título de la muestra. A esta sensación general contribuye la horizontalidad que emana de la selección de artistas y la disposición de las obras, la cual terminó de unir a creadores jóvenes, maestros y consagrados. La decisión de trabajar con formatos tan poco convencionales, más acordes con el perfil de un museo, revela la apuesta de sus organizadores en transmitir un mensaje de aliento en medio de las complicadas circunstancias que vive el país.


"Contra la pared". Espacio Monitor. Centro de Arte Los Galpones. Transversal 8 con avenida Ávila, Los Chorros. Caracas. Desde el 18 de septiembre hasta el 5 de febrero de 2016. Idea curatorial: Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor.

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…