Ir al contenido principal

Contra la pared


Vista de la exposición. Foto: Espacio Monitor

La galería Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones, está presentando la exposición "Contra la pared". Se trata de una muestra colectiva conformada por ocho impactantes propuestas murales a cargo de Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Díez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani. Fechados en 2016, los murales sorprenden por sus dimensiones que superan la escala humana y al mismo tiempo conviven fluidamente en la amplitud de la sala expositiva. Las obras fueron realizadas en una variedad de técnicas, estilos y lenguajes que dan cuenta de la expresividad desafiante del arte contemporáneo.

Aunque las referencias más tempranas de la pintura se remontan al muro, hoy en día no es tan frecuente encontrar creaciones recientes pensadas para este soporte tan antiguo. Buena parte del arte actual prefiere producir objetos destinados a una escala doméstica, propicios al intercambio comercial, presupuestos ajustados y prácticas especulativas. El "arte para una gran escala", previsible en naciones que necesitan ese reflejo para representar su progreso, escasea en sociedades deprimidas económica y políticamente. No en balde, durante las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo pasado, nuestra gran experiencia muralista exaltó la figuración nacionalista y la moderna abstracción geométrica.

A diferencia de tales precedentes históricos, aquí las obras ostentan una diversidad estética y temática. El conjunto seleccionado a partir de la idea curatorial de Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, se nutre del arte óptico, las exploraciones geométricas del espacio, las evocaciones de la forma orgánica, y las propuestas que apuntan a lo político, la ecología o el consumismo. El diseño de la exposición se articula en paredes diagonales que evitan el aislamiento de cada obra y la tendencia a remarcar la individualidad del autor, lo cual promueve un recorrido continuo que remite al flujo visual de la urbe contemporánea.

"Contra la pared" resulta una celebración de la libertad creadora y de su poder de  transformación e inspiración como respuesta a las dificultades aludidas en el título de la muestra. A esta sensación general contribuye la horizontalidad que emana de la selección de artistas y la disposición de las obras, la cual terminó de unir a creadores jóvenes, maestros y consagrados. La decisión de trabajar con formatos tan poco convencionales, más acordes con el perfil de un museo, revela la apuesta de sus organizadores en transmitir un mensaje de aliento en medio de las complicadas circunstancias que vive el país.


"Contra la pared". Espacio Monitor. Centro de Arte Los Galpones. Transversal 8 con avenida Ávila, Los Chorros. Caracas. Desde el 18 de septiembre hasta el 5 de febrero de 2016. Idea curatorial: Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…