Ir al contenido principal

Contra la pared



La galería Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones, está presentando la exposición "Contra la pared". Se trata de una muestra colectiva conformada por ocho impactantes propuestas murales a cargo de Sigfredo Chacón, Carlos Cruz-Díez, José Gabriel Fernández, Héctor Fuenmayor, Jaime Gili, Arturo Herrera, Pepe López y Lucía Pizzani.

Fechados en 2016, los murales sorprenden por sus dimensiones que superan la escala humana y al mismo tiempo conviven fluidamente en la amplitud de la sala expositiva. Las obras fueron realizadas en una variedad de técnicas, estilos y lenguajes que dan cuenta de la expresividad desafiante del arte contemporáneo.

Aunque las referencias más tempranas de la pintura se remontan al muro, hoy en día no es tan frecuente encontrar creaciones recientes pensadas para este soporte tan antiguo. Buena parte del arte actual prefiere producir objetos destinados a una escala doméstica, propicios al intercambio comercial, presupuestos ajustados y prácticas especulativas. El "arte para una gran escala", previsible en naciones que necesitan ese reflejo para representar su progreso, escasea en sociedades deprimidas económica y políticamente. No en balde, durante las décadas del cuarenta y cincuenta del siglo pasado, nuestra gran experiencia muralista exaltó la figuración nacionalista y la moderna abstracción geométrica.

A diferencia de tales precedentes históricos, aquí las obras ostentan una diversidad estética y temática. El conjunto seleccionado a partir de la idea curatorial de Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, se nutre del arte óptico, las exploraciones geométricas del espacio, las evocaciones de la forma orgánica, y las propuestas que apuntan a lo político, la ecología o el consumismo. El diseño de la exposición se articula en paredes diagonales que evitan el aislamiento de cada obra y la tendencia a remarcar la individualidad del autor, lo cual promueve un recorrido continuo que remite al flujo visual de la urbe contemporánea.

"Contra la pared" resulta una celebración de la libertad creadora y de su poder de  transformación e inspiración como respuesta a las dificultades aludidas en el título de la muestra. A esta sensación general contribuye la horizontalidad que emana de la selección de artistas y la disposición de las obras, la cual terminó de unir a creadores jóvenes, maestros y consagrados. La decisión de trabajar con formatos tan poco convencionales, más acordes con el perfil de un museo, revela la apuesta de sus organizadores en transmitir un mensaje de aliento en medio de las complicadas circunstancias que vive el país.

"Contra la pared". Espacio Monitor. Centro de Arte Los Galpones. Transversal 8 con avenida Ávila, Los Chorros. Caracas. Desde el 18 de septiembre hasta el 5 de febrero de 2016. Idea curatorial: Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr