Ir al contenido principal

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Se souvenir de la lumière

La geometría del espacio, 2008

La exposición “Se souvenir de la lumière”, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, revisa la investigación que esta pareja de artistas libaneses ha realizado en torno a la imagen y sus mecanismos de representación.

El material producido especialmente para este proyecto en el IVAM -veintiún obras entre fotografías, vídeos, instalación y cine, entre otros medios- evidencia el interés en cuestionar conceptos como identidad, memoria, individuo y sociedad desde la perspectiva histórica y política de Oriente Próximo.

Se trata de una coproducción entre el Jeu de Paume (París), la Haus der Kunst (Munich) y la Sharjah Art Foundation (Sharjah, EAU) que se presenta en el museo valenciano hasta el mes de agosto.

Hadjithomas y Joreige son una pareja de artistas nacidos en Beirut en 1969 que desde finales de los noventa se propusieron revisar y construir imaginarios relativos al Líbano, la región de Oriente Próximo y su historia marcada por la violencia y el conflicto.

Partiendo del estudio de la imagen como eje de su obra, estos creadores intercambian posiciones entre el arte y el cine como una manera de cuestionar los mecanismos de representación y los relatos que de allí se derivan.

Adjudican a su formación autodidacta esta libertad para pasar de un medio a otro y poder resolver su trabajo sin el peso que imponen las definiciones, categorías y géneros.

Su perfil como artistas es básicamente de investigadores de lo social que exploran un lugar, una historia o una situación dada y a partir de allí generan un trabajo de largo alcance que puede dar pie a series o corpus de obras que se materializan en vídeos, instalaciones, fotografías, performances o proyectos cinematográficos.

Como oriundos de Beirut, Hadjithomas y Joreige han conocido de primera mano los cambios ocurridos en el Líbano como consecuencia de la guerra civil (1975-1990) y de la guerra de 2006.

Polvo en el viento, 2013

Considerada tiempo atrás por su alto nivel de vida como la Suiza del Mediterráneo, la ciudad fue destruida y hoy, a pesar de su recuperación relativa, los artistas no dudan en afirmar que “Beirut no existe” y que cada persona construye en su mente una ciudad diferente. Es en este potencial de generación de imágenes donde ellos centran su investigación.

Este rechazo a una visión hegemónica y menos oficialista de la ciudad les ofrece una perspectiva más amplia y plural del mundo árabe, un mundo del cual mucho se habla pero que no todos conocen.

Desde un punto de vista creativo los artistas ponen el foco de atención en su papel como narradores de historias alternativas que permiten abordar la representación de aquello que ha desaparecido pero que todavía está ahí, latente o ausente, como el recuerdo de esa luz a la que se refiere el título de la muestra en el IVAM.


La exposición no se organiza de forma cronológica o retrospectiva sino como un viaje que busca revelar aspectos cruciales acerca de las imágenes:

  • su afectación por la violencia y la guerra.
  • la recuperación de su visibilidad gracias a la latencia de algunas narrativas.
  • el cambio o desplazamiento perceptivo que opera en ellas como consecuencia de la recuperación de archivos.
  • el papel que cumplen las representaciones procedentes de Internet que actúan como suerte de “rumores” del mundo.
  • y la manera en que la poesía se puede encauzar para combatir el caos del mundo actual.

La exposición constituye un compendio de todas las sendas creativas que Joana Hadjithomas y Khalil Joreige han seguido en su recuperación visual de historias y narrativas de su ámbito de trabajo. El impacto de esas imágenes permite elaborar en lo político y lo poético una identidad que aún volátil contribuye a un valioso ejercicio de reconocimiento colectivo.

“Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Two Suns in a Sunset / Se souvenir de la lumière”. Institut Valencià d’Art Modern, IVAM. Guillem de Castro, Valencia, España. Del 6 de abril al 27 de agosto de 2017. Comisarios: Anna Schneider, Marta Gili, José Miguel G. Cortés, Hoor Al Qasimi.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Libros:

Comentarios

Lo más visitado

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…