Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Se souvenir de la lumière

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. La geometría del espacio, 2008

La exposición “Se souvenir de la lumière”, de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, revisa la investigación que esta pareja de artistas libaneses ha realizado en torno a la imagen y sus mecanismos de representación.

El material producido especialmente para este proyecto en el IVAM -veintiún obras entre fotografías, vídeos, instalación y cine, entre otros medios- evidencia el interés en cuestionar conceptos como identidad, memoria, individuo y sociedad desde la perspectiva histórica y política de Oriente Próximo.

Se trata de una coproducción entre el Jeu de Paume (París), la Haus der Kunst (Munich) y la Sharjah Art Foundation (Sharjah, EAU) que se presenta en el museo valenciano hasta el mes de agosto.

Hadjithomas y Joreige son una pareja de artistas nacidos en Beirut en 1969 que desde finales de los noventa se propusieron revisar y construir imaginarios relativos al Líbano, la región de Oriente Próximo y su historia marcada por la violencia y el conflicto.

Partiendo del estudio de la imagen como eje de su obra, estos creadores intercambian posiciones entre el arte y el cine como una manera de cuestionar los mecanismos de representación y los relatos que de allí se derivan.

Adjudican a su formación autodidacta esta libertad para pasar de un medio a otro y poder resolver su trabajo sin el peso que imponen las definiciones, categorías y géneros.

Su perfil como artistas es básicamente de investigadores de lo social que exploran un lugar, una historia o una situación dada y a partir de allí generan un trabajo de largo alcance que puede dar pie a series o corpus de obras que se materializan en vídeos, instalaciones, fotografías, performances o proyectos cinematográficos.

Como oriundos de Beirut, Hadjithomas y Joreige han conocido de primera mano los cambios ocurridos en el Líbano como consecuencia de la guerra civil (1975-1990) y de la guerra de 2006.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Polvo en el viento, 2013

Considerada tiempo atrás por su alto nivel de vida como la Suiza del Mediterráneo, la ciudad fue destruida y hoy, a pesar de su recuperación relativa, los artistas no dudan en afirmar que “Beirut no existe” y que cada persona construye en su mente una ciudad diferente. Es en este potencial de generación de imágenes donde ellos centran su investigación.

Este rechazo a una visión hegemónica y menos oficialista de la ciudad les ofrece una perspectiva más amplia y plural del mundo árabe, un mundo del cual mucho se habla pero que no todos conocen.

Desde un punto de vista creativo los artistas ponen el foco de atención en su papel como narradores de historias alternativas que permiten abordar la representación de aquello que ha desaparecido pero que todavía está ahí, latente o ausente, como el recuerdo de esa luz a la que se refiere el título de la muestra en el IVAM.



La exposición no se organiza de forma cronológica o retrospectiva sino como un viaje que busca revelar aspectos cruciales acerca de las imágenes:

  • su afectación por la violencia y la guerra.
  • la recuperación de su visibilidad gracias a la latencia de algunas narrativas.
  • el cambio o desplazamiento perceptivo que opera en ellas como consecuencia de la recuperación de archivos.
  • el papel que cumplen las representaciones procedentes de Internet que actúan como suerte de “rumores” del mundo.
  • y la manera en que la poesía se puede encauzar para combatir el caos del mundo actual.

La exposición constituye un compendio de todas las sendas creativas que Joana Hadjithomas y Khalil Joreige han seguido en su recuperación visual de historias y narrativas de su ámbito de trabajo. El impacto de esas imágenes permite elaborar en lo político y lo poético una identidad que aún volátil contribuye a un valioso ejercicio de reconocimiento colectivo.

“Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Two Suns in a Sunset / Se souvenir de la lumière”. Institut Valencià d’Art Modern, IVAM. Guillem de Castro, Valencia, España. Del 6 de abril al 27 de agosto de 2017. Comisarios: Anna Schneider, Marta Gili, José Miguel G. Cortés, Hoor Al Qasimi.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Libros:

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura