"Trascity". Alberto Feijóo en el IVAM



Alberto Feijóo presenta “Trascity”, una exposición en el IVAM basada en la imagen del trastero que reúne algunas ideas relacionadas con las identidades en transformación, las ciudades que atrapan, un almacén de memoria y el paso del tiempo. El proyecto hace referencia a la problemática contemporánea de encontrar un lugar en el mundo donde explorar nuestras inquietudes o un refugio donde alcanzar una independencia.

El título que lleva el proyecto está tomado de un negocio de alquiler de trasteros situado en la misma calle donde el artista vive, en Alicante. En un sentido genérico, el trastero sería la versión fría y anónima del antiguo desván, un lugar siempre cerrado y cargado de encantamiento burgués. El trastero actual haría referencia al mundo de los objetos que han perdido su función primera, cosas con una vida propia, ajena a los hábitos y proyectos humanos, y que se resisten a la normalización de lo cotidiano.

La circunstancia del nombre del local alicantino ha dado pie a juegos de interpretación donde tras, el prefijo que significa lo que está detrás o lo que viene después, se asocia con trash, el término en inglés para designar la basura. "Trascity" sería entonces lo que está detrás de la ciudad, pero también podría aludir a esos desechos que se van quedando atrás.


"Alberto Feijóo. Trascity". Institut Valenciá d’Art Modern-IVAM. Del 1 de junio de 2023 al 7 de enero de 2024. Comisariado: Nuria Enguita. Más información: ivam.es.

Comentarios

lo más visto

Antoni Tàpies: un titán del informalismo

Jean Tinguely: el maestro de las máquinas cinéticas

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

Andreu Alfaro: Meditaciò-Homenaje a Cavanilles

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones Junio 2024

La Olivetti Lettera 22: el icono cultural que revolucionó la forma de escribir

Rafael Canogar: pionero del abstraccionismo español

Más allá de la cercanía: ronda de exposiciones mayo 2024

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo