La revista El Turista Fallero celebra una trayectoria de ocho décadas

Dentro de la tradición de la principal fiesta de València, se encuentra la revista El Turista Fallero, publicación creada en 1942 por el emprendedor Vicente Bayarri Lluch. Durante estas ocho décadas, este órgano de divulgación ha alcanzado la condición de verdadero icono de la cultura y el colectivo fallero, haciendo frente desde su condición de medio impreso al formato digital tan en auge en los últimos años.


El Turista Fallero. Portada de 1947. Pascual Llop. Foto: El Turista Fallero

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, ha inaugurado una exposición que recoge la trayectoria de El Turista Fallero a lo largo de sus ochenta números, el más reciente de este año con portada del ilustrador valenciano Paco Roca, Premio Nacional del Cómic.

A lo largo de la selección se puede comprobar la evolución gráfica y estética de la revista, reflejo de un proceso similar que han vivido las Fallas de València en ese período.

De ello dan cuenta la primera portada que estuvo a cargo de José Peris Aragó, miembro de la generación conocida como de la “renovación artística” de los años treinta, y la más reciente de Paco Roca que se plantea como un homenaje a los lectores y seguidores.

Junto con las revistas se muestran en sala reproducciones de gran tamaño de algunos ejemplares, así como trabajos de importantes artistas falleros como Sergio Amar, José Gallego, Miriam García Sendemetrio, Gio y David Noreno.

Se ha anunciado que al término de la exposición se subastarán los monumentos y se destinará lo recaudado a una causa relacionada con el sector fallero, que se ha visto seriamente afectado por los efectos de la pandemia Covid-19.

Entre las atracciones de la muestra se mencionan dos maquetas de carácter histórico relacionadas con la ciudad de Valencia. Una que reproduce el monumento de la plaza del Ayuntamiento, fechada en 1996, y otra  de la plaza del Pilar, de 1970.

El proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación para la Recuperación y Conservación del Arte Fallero-Arcaf y el Gremio de Artistas Falleros.


“El Turista Fallero. Molt més que una revista de falles (1942 - 2021)”. Del 1 de marzo al 12 de abril. Centre Cultural La Nau. Universitat de València. Sala Oberta. Comisariado: José Manuel Acosta. Más información en: uv.es

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails