Ir al contenido principal

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau


Humberto Rivas. María, 1978
María, 1978

El Centre Cultural La Nau está presentando la exposición "Humberto Rivas 1937-2009”, dedicada a la obra del fotógrafo argentino. Rivas es una figura esencial para comprender la renovación de la fotografía en España durante los setenta. En aquellos años, la fotografía por estas tierras era valorada como herramienta documental o como un medio para la experimentación técnica. La renovación a la que contribuyó Rivas fue decisiva en el reconocimiento de la disciplina y su incorporación al museo a la par de las llamadas “bellas artes”. La exposición propone un recorrido que se inicia en Argentina en los años sesenta y finaliza en Barcelona, en la primera década del siglo.

Humberto Rivas, sus inicios

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, España, 2009) comenzó como pintor, profesión en la que llegó a hacer varias exposiciones con relativo éxito. De hecho, hoy en día, una de sus obras forma parte de la colección del Museum of Modern Art de Nueva York. Sin embargo, en 1968, apasionado como era también de los medios audiovisuales, dejó la pintura para dedicarse de lleno a la fotografía. Se incorporó como fotógrafo al Instituto Di Tella, un centro de arte contemporáneo que en aquellos años figuraba entre los más importantes de América latina. De esta época, en su faceta artística, destaca el álbum Norte (1974), realizado en un viaje por varios pueblos del norte argentino. En 1976, cuando ya el Di Tella había cerrado y poco antes del golpe militar, Rivas y su familia abandonaron Argentina para instalarse en España.

Humberto Rivas. Barcelona, 1980
Barcelona, 1980

Una historia entre Argentina y España

En la exposición en La Nau, junto con las imágenes de Norte se incluye el cortometraje titulado Unos y otros (1973), el único que se conserva de su breve incursión en la dirección cinematográfica. El recorrido continúa con la producción que emprende luego de su llegada a Barcelona, de la que destacan obras ya emblemáticas como Violeta la Burra (1978) y María (1978). Le siguen ejemplos de su fotografía a color y la sección titulada "Proyecto de vida", sobre su célebre  investigación del paisaje urbano y el retrato. Finaliza la muestra con un vídeo que recoge testimonios de amigos y especialistas que dan una semblanza muy completa del artista.

Humberto Rivas. Violeta la Burra, 1978
Violeta la Burra, 1978

El proyecto cuenta con piezas provenientes de la Fundación Humberto Rivas, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Museo Reina Sofía y la Colección Per Amor a l’Art en Valencia, entre otros. Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición “Humberto Rivas. 1937-2009” representa una gran oportunidad para acercarse a esta obra que más allá de su objetividad se nos ofrece también sublime, descarnada y nostálgica.

“Humberto Rivas 1937-2009”. Salas Acadèmia y Estudi General del Centre Cultural La Nau. Del 22 de mayo al 15 de septiembre de 2019. Comisariado: Pep Belloch. Más información en: www.uv.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Fundación Mapfre (2018). Humberto Rivas. Madrid: autor. Textos Pep Benlloch, Wim Cuyvers, Manolo Laguillo, entre otros.

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…