Ir al contenido principal

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

Humberto Rivas. María, 1978
Humberto Rivas. María, 1978

El Centre Cultural La Nau está presentando la exposición "Humberto Rivas 1937-2009”, dedicada a la obra del fotógrafo argentino. Rivas es una figura esencial para comprender la renovación de la fotografía en España durante los setenta. En aquellos años, la fotografía por estas tierras era valorada como herramienta documental o como un medio para la experimentación técnica.

La renovación a la que contribuyó Rivas fue decisiva en el reconocimiento de la disciplina y su incorporación al museo a la par de las llamadas “bellas artes”. La exposición propone un recorrido que se inicia en Argentina en los años sesenta y finaliza en Barcelona, en la primera década del siglo.

Humberto Rivas, sus inicios

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, España, 2009) comenzó como pintor, profesión en la que llegó a hacer varias exposiciones con relativo éxito. De hecho, hoy en día, una de sus obras forma parte de la colección del Museum of Modern Art de Nueva York. Sin embargo, en 1968, apasionado como era también de los medios audiovisuales, dejó la pintura para dedicarse de lleno a la fotografía. Se incorporó como fotógrafo al Instituto Di Tella, un centro de arte contemporáneo que en aquellos años figuraba entre los más importantes de América latina. De esta época, en su faceta artística, destaca el álbum Norte (1974), realizado en un viaje por varios pueblos del norte argentino. En 1976, cuando ya el Di Tella había cerrado y poco antes del golpe militar, Rivas y su familia abandonaron Argentina para instalarse en España.

Humberto Rivas. Barcelona, 1980
Humberto Rivas. Barcelona, 1980

Una historia entre Argentina y España

En la exposición en La Nau, junto con las imágenes de Norte se incluye el cortometraje titulado Unos y otros (1973), el único que se conserva de su breve incursión en la dirección cinematográfica. El recorrido continúa con la producción que emprende luego de su llegada a Barcelona, de la que destacan obras ya emblemáticas como Violeta la Burra (1978) y María (1978). Le siguen ejemplos de su fotografía a color y la sección titulada "Proyecto de vida", sobre su célebre  investigación del paisaje urbano y el retrato. Finaliza la muestra con un vídeo que recoge testimonios de amigos y especialistas que dan una semblanza muy completa del artista.

Humberto Rivas. Violeta la Burra, 1978
Humberto Rivas. Violeta la Burra, 1978

El proyecto cuenta con piezas provenientes de la Fundación Humberto Rivas, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Museo Reina Sofía y la Colección Per Amor a l’Art en Valencia, entre otros. Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición “Humberto Rivas. 1937-2009” representa una gran oportunidad para acercarse a esta obra que más allá de su objetividad se nos ofrece también sublime, descarnada y nostálgica.

“Humberto Rivas 1937-2009”. Salas Acadèmia y Estudi General del Centre Cultural La Nau. Del 22 de mayo al 15 de septiembre de 2019. Comisariado: Pep Belloch. Más información en: www.uv.es.

Lecturas recomendadas (enlaces patrocinados):
Fundación Mapfre (2018). Humberto Rivas. Madrid: autor. Textos Pep Benlloch, Wim Cuyvers, Manolo Laguillo, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr