Ir al contenido principal

Luis Moscardó. Sumergidos

La última carta II (detalle), 2019

Luis Moscardó (Benigánim, Valencia, 1950) está presentando la individual “Sumergidos”, “un acto creativo de introspección autobiográfica”, según la anuncian desde la Galería Punto, donde se puede visitar hasta el 28 de febrero.

La muestra se compone de diez piezas: un mural, una instalación, cinco pinturas y tres esculturas, que en conjunto buscan significar el tiempo y la memoria, así como elaborar una idea de la pintura como proceso. El resultado es una suerte de “acuarelas sólidas”, obras que dejan al descubierto todo su potencial simbólico a partir de un cuidadoso tratamiento del pigmento, el gesto y el color.


La destreza técnica de Moscardó se despliega en los múltiples matices y texturas que es capaz de extraer del material y sobre todo en la apertura poética que tienen la rasgadura, la hendidura y la incisión en el soporte. De allí provienen las asociaciones con la grieta, la huella y la cicatriz que buscan conectar con un inexorable destino en la experiencia humana.

Con el título de la exposición, el autor también quiere dar cuenta del esfuerzo que exige inhibirse del exterior, el acto de sumergirse como una desconexión necesaria que lleva a concentrarse en lo que se hace y hallar en esa experiencia de contemplación y silencio una cierta permanencia en lo fugaz.


“Luis Moscardó. Sumergidos”. Galería Punto. Del 10 de enero al 28 de febrero de 2019. Más información en: galeriapunto.com

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …