Ir al contenido principal

Luis Moscardó. Sumergidos

La última carta II (detalle), 2019

Luis Moscardó (Benigánim, Valencia, 1950) está presentando la individual “Sumergidos”, “un acto creativo de introspección autobiográfica”, según la anuncian desde la Galería Punto, donde se puede visitar hasta el 28 de febrero.

La muestra se compone de diez piezas: un mural, una instalación, cinco pinturas y tres esculturas, que en conjunto buscan significar el tiempo y la memoria, así como elaborar una idea de la pintura como proceso. El resultado es una suerte de “acuarelas sólidas”, obras que dejan al descubierto todo su potencial simbólico a partir de un cuidadoso tratamiento del pigmento, el gesto y el color.


La destreza técnica de Moscardó se despliega en los múltiples matices y texturas que es capaz de extraer del material y sobre todo en la apertura poética que tienen la rasgadura, la hendidura y la incisión en el soporte. De allí provienen las asociaciones con la grieta, la huella y la cicatriz que buscan conectar con un inexorable destino en la experiencia humana.

Con el título de la exposición, el autor también quiere dar cuenta del esfuerzo que exige inhibirse del exterior, el acto de sumergirse como una desconexión necesaria que lleva a concentrarse en lo que se hace y hallar en esa experiencia de contemplación y silencio una cierta permanencia en lo fugaz.


“Luis Moscardó. Sumergidos”. Galería Punto. Del 10 de enero al 28 de febrero de 2019. Más información en: galeriapunto.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…