Creación y pueblo


El consumo se ha erigido como un sucedáneo del ideal de libertad. Sobre el afán consumista, personalizable y seductor, se sostiene buena parte del individualismo del mundo contemporáneo. Los medios de comunicación y la tecnología de la información han contribuido a potenciar la lógica de una economía global que propone la satisfacción del deseo como centro de la realización personal.

Esta lógica, carente de los viejos límites regulatorios como la religión, el Estado o el futuro, también ha penetrado el mundo del arte y es responsable de la centralidad excesiva que cobran la figura del autor, la obra y el mercado.

Confrontando esta situación, la exposición “Creación y pueblo” que presenta el Centre del Carme se ubica dentro de una línea de pensamiento donde lo social adquiere una gran importancia. En ella se reúnen las propuestas de Sara e André (Lisboa, 1980 / 1979), Enric Fort Ballester (Benifairó de les Valls, 1987), Nil Yalter (El Cairo, 1938), Núria Güell / Levi Orta (Vidreres, 1981 / La Habana, 1983), Juanli Carrión (Yecla, 1982) y Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978). Allí se incluyen instalaciones, performance, video, escultura y una acción-instalación realizadas todas recientemente a excepción de la obra de Yalter, fechada en 1974.

La muestra se articula en torno a la resistencia como una cualidad esencial del arte, que de manera manifiesta o subvertida se halla en las obras seleccionadas. A lo que estos artistas se oponen es precisamente a la tendencia individualista de la sociedad. Para ello buscan la implicación de comunidades en una suerte de performatividad radical, algo así como formas colectivas de creación a través de la palabra, lo visual y la acción que atiendan a una situación crítica. Se asume entonces que el arte puede transformar la realidad y hacerlo desde espacios muchas veces marginales, lo que da lugar a la premisa central de la exposición: “el arte resiste creando”.

El proyecto reivindica la autonomía del arte, expresada en su carácter transgresor y sobre todo en el empeño de superar las circunstancias históricas que condicionan el devenir de una sociedad. En este caso se busca enfrentar la actitud complaciente que predomina en gran medida en el sistema del arte y en la tendencia homogeneizante y global de la sociedad. A tal fin responden estas estrategias que subvierten la primacía del objeto artístico, la centralidad del autor, la actitud contemplativa del espectador y el espacio consagratorio del mercado como el eje convencional de la experiencia estética.

“Creación y pueblo”. Centre del Carme. Del 23 de enero al 6 de mayo de 2018. Comisariado: Violeta Janeiro. Más información en: www.consorcimuseus.gva.es

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
John L. Austin (2016). Cómo hacer cosas con las palabras. Paidós.

Roland Barthes (2009). El susurro del lenguaje, Paidós.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails