Ir al contenido principal

Constelaciones de un todo infinito


El paisaje es un territorio o lugar donde se establece una relación emocional expresada a través de la palabra, la música o la imagen visual. Se puede entender también como una relación entre naturaleza y ser humano, cuya expresión es mediada por dispositivos tecnológicos de diversa índole. En algunos casos esta mediación será a través de artefactos como el libro, el instrumento músico o la pintura, pero en otros se hará uso de recursos más cónsonos con los tiempos actuales. Sobre este aspecto, el arte contemporáneo se interroga por la influencia de la tecnología en la “construcción” mental y sensible del paisaje, ya sea como fotografía o imagen en movimiento, o por su interrelación con otros medios como el sonido, el texto y el espacio.

Los artistas Pepa López PoquetDavid Ferrando Giraut y Vicente Tirado del Olmo reflexionan sobre esta presencia de la tecnología en la visión que tenemos del paisaje. Reunidos en la exposición “Constelaciones de un todo infinito”, sus propuestas se despliegan a lo largo de la sala Carlos Pérez del Centre del Carme. La muestra, comisariada por Juan Luis Toboso, la integran dos instalaciones de carácter audiovisual y un conjunto de fotografías en gran formato. La propuesta curatorial parte de tres preguntas:
  • Cómo nos posicionamos frente al paisaje.
  • Cómo analizamos y documentamos la dimensión sensorial de la naturaleza.
  • En qué medida la tecnología condiciona la percepción de algunos aspectos sensoriales del paisaje.
Así, al estudio del paisaje que aborda la manera como nos ubicamos frente a él, se suman también las implicaciones sociales, culturales o políticas inherentes a ese punto de vista. Una vez allí se podrían considerar los procedimientos para registrar sensiblemente el territorio, así como el efecto que los recursos tecnológicos ejercen en la construcción de eso que es percibido. De todo ello, el planteamiento de la exposición busca resaltar la idea común de lo infinito como la síntesis contemporánea de una totalidad que se hace inabarcable.

El paisaje como una experiencia de (des)acuerdo entre ciencia y política 


Con su obra Prótesis discursiva. Una conversación alquímica (2014), David Ferrando Giraut (Negreira, A Coruña, 1978) trata la polémica acerca de las políticas energéticas en España (simbolizadas a través de los cuatro elementos de la naturaleza) y las relaciones complejas entre la investigación científica y la toma de decisiones políticas. Para el proyecto realizó entrevistas con activistas, ecólogos, geólogos, abogados y economistas, cuyos audios se confrontan en sala de manera simultánea en un intento por conciliar una visión panorámica del problema que integre las posturas entre ciencia y política.

El paisaje como una invención analógica y digital 


En la instalación Morel 2. Ilusionismo y revelación (2017), Pepa López Poquet (Vilallonga de la Safor, 1955) plantea un análisis de la generación y percepción de la imagen del paisaje en el contexto digital actual. Para ello combina técnicas analógicas y digitales de imágenes fijas y en movimiento, un proyector y estructuras producidas con negativos fílmicos que referencian los diversos modos de construir la visión de una montaña. El contexto de la imagen está sensibilizado por una cita de La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.

El paisaje como tensión entre lo sublime y lo trivial


Vicente Tirado del Olmo (Castellón, 1967) reúne en Fantasía (2017) cinco fotografías tomadas en un crucero del mismo nombre durante una travesía por el Mediterráneo. De ellas, cuatro son un registro casi obnubilado de la estela del mar que tiende a la abstracción debido al plano tan cercano de la imagen. La quinta pieza es la visión de la actitud celebratoria de los vacacionistas que altera la deriva sublime del conjunto, planteando la evocación de la naturaleza y la presencia de lo cotidiano como los dos extremos que ayudan a definir la realidad del paisaje contemporáneo.

“Constelaciones de un todo infinito” es el tercer capítulo del proyecto “Reinventar lo posible - Accionar lo imaginable”, a cargo de Juan Luis Toboso, que resultó ganador en “365 dies VLC”. Se trata de una convocatoria organizada por el Consorci de Museus que brinda la posibilidad a los artistas de ejecutar un programa expositivo y de actividades de reflexión a lo largo de un año de duración. En este caso, el objetivo es unir arte y ciencia a fin de estimular el pensamiento sobre el proceder de la naturaleza y el ser humano, en una dimensión que además de lo ecológico contemple los planos político y subjetivo.

“Constelaciones de un todo infinito”. Centre del Carme. Calle Museos, 1. Valencia, España. Del 1 de diciembre al 18 febrero de 2018. Comisario: Juan Luis Toboso.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Raffaele Milani (2015). El arte del paisaje. Biblioteca Nueva. Edición de Federico López Silvestre.

Varios autores (2009). La construcción social del paisaje. Biblioteca Nueva. Edición de Joan Nogué i Font.

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…