Ir al contenido principal

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Almalé y Bondía. Residuo_A-222 (41.299189, -0.742860), 2019
(Todas las imágenes cortesía del Centre del Carme)

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.

Ana Císcar junto a su obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos, 2019

Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo zaragozano Almalé y Bondía.

Agustín Serisuelo. TRÜMMERBERG, 2019

La exposición cuenta con veintidós obras de distintas técnicas y lenguajes entre pintura, fotografía, instalación, videocreación, escultura y cerámica que han sido seleccionadas por un jurado compuesto por Imma Prieto, Directora de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; Marisol Salanova, comisaria independiente y crítica de arte; y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Fermín Jiménez. Canción de 22º 33′ N 91º 22′ O, 2019

Un aspecto importante de iniciativas como estas es que favorecen el arranque de una carrera artística, algo que hoy en día plantea muchas dificultades a un artista en ciernes. De esta manera, Mardel busca también acceder a otras vías para la comprensión del mundo contemporáneo y de las estrategias de comunicación que se tejen entre el arte y el conocimiento.

“VII Premio Mardel Artes Visuales 2019”. Centro del Carme Cultura Contemporània. Sala Dormitori. Del 25 de octubre al 24 de noviembre de 2019. Más información en: consorcimuseus.gva.es.

Comentarios

lo más visto

Morton Feldman

Morton Feldman (Nueva York, 1926-1987) fue un compositor estadounidense de obras que destacan por sus delicadas y envolventes notas de extensa duración. Figura destacada de la música académica del siglo XX, es considerado un pionero de la llamada música indeterminada.

La influencia de John Cage y el círculo creativo de Nueva York Durante su infancia tomó clases de piano con Vera Maurina-Press. Luego estudió composición con Wallingford Riegger, uno de los primeros seguidores estadounidenses de Arnold Schoenberg, y con Stefan Wolpe, quien se había formado con los también músicos experimentales Franz Schreker y Anton Webern. En 1950, durante a una audición de una obra de Webern a cargo de la Filarmónica de Nueva York, conoció a John Cage, quien se convertiría en una de las influencias más importantes de su carrera. Gracias a Cage, pudo entrar en contacto con figuras de gran notoriedad en el mundo artístico de Nueva York, como Jackson Pollock, Robert Rauschenberg, Richard Lippold, Frank …

Manuel Quintana Castillo. Pintura topológica

A comienzos de los años noventa, Manuel Quintana Castillo elaboró una reflexión sobre el espacio pictórico a partir de una rama de la geometría conocida como topología, una disciplina cuyas aplicaciones buscan establecer modelos o estructuras para espacios inestables. La interpretación artística de este planteamiento por parte del artista venezolano, corresponde a la etapa en su trayectoria conocida como la pintura topológica. El resultado es una propuesta en la cual los signos, las caligrafías y las líneas atienden a una noción del espacio entendido como continuidad, en el que puedan convivir el azar y la racionalidad de las estructuras geométricas.

El propósito es reivindicar la superficie bidimensional y el espacio plano del cuadro, el cual ya no pretende ser ilusorio, sino real y concreto. De esta manera, la pintura deja de ser el reflejo o el instrumento comunicativo de otras realidades para convertirse en una realidad sustantiva y a la vez integrante de la totalidad del mundo, …