VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Almalé y Bondía. Residuos A-222, 2018

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.

Ana Císcar junto a su obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos, 2019 

Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo zaragozano Almalé y Bondía.

Agustín Serisuelo. TRÜMMERBERG, 2019 

La exposición cuenta con veintidós obras de distintas técnicas y lenguajes entre pintura, fotografía, instalación, videocreación, escultura y cerámica que han sido seleccionadas por un jurado compuesto por Imma Prieto, Directora de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma; Marisol Salanova, comisaria independiente y crítica de arte; y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Fermín Jiménez. Canción de 22º 33′ N 91º 22′ O, 2019 

Un aspecto importante de iniciativas como estas es que favorecen el arranque de una carrera artística, algo que hoy en día plantea muchas dificultades a un artista en ciernes. De esta manera, Mardel busca también acceder a otras vías para la comprensión del mundo contemporáneo y de las estrategias de comunicación que se tejen entre el arte y el conocimiento.

“VII Premio Mardel Artes Visuales 2019”. Centro del Carme Cultura Contemporània. Sala Dormitori. Del 25 de octubre al 24 de noviembre de 2019. Más información en: consorcimuseus.gva.es.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo