Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos, 2019

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo irregular. Sin embargo, su recorrido cubre la frente, los ojos, las orejas y el cuello de la mujer. Solo la boca y la nariz han quedado al descubierto.

Con esta imagen anónima y atemporal, la artista ha querido hacer una representación de la mujer que es víctima de injusticias o violencia. Movida por su preocupación acerca del papel que debe cumplir el arte desde una perspectiva social, Carmen Calvo busca llamar la atención a cerca de la importancia de la igualdad de género. Este es un tema donde la artista se involucra también como mujer y ciudadana, y con propuestas como la que ofrece ahora el IVAM hace también partícipe al viandante que pasa frente al museo.

“Carmen Calvo. Los cielos están cosidos”. Institut Valencià d’Art Modern - IVAM. Del 17 de septiembre al 29 de diciembre de 2019. Más información en: ivam.es.

Comentarios

lo más visto

Jean Tinguely

Historias de Bombas Gens

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Gustavo Torner

Juan Downey. El blanco espacio de la conciencia

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños