Exposición de Xisco Mensua en Valencia

Vista de la exposición de Xisco Mensua en el Centre del Carme de Valencia
Vista de la exposición "Xisco Mensua. 15.600 días"

Casi cuarenta años de labor artística se muestran en la exposición “15.600 días” de Xisco Mensua (Barcelona, 1960) en el Centre del Carme de Valencia. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo. Entre estos figuran la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Una muestra guiada por la tensión entre la palabra y la imagen

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.

Vista de la exposición de Xisco Mensua en el Centre del Carme de Valencia
Vista de la exposición "Xisco Mensua. 15.600 días"

Apropiaciones desde el trazo y el gesto

Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres como Benjamin, Blanchot, Hölderlin, Machado o Sánchez Ferlosio. A través de su trazo, Mensua se apropia de las ideas, la imagen y la obra de estos autores y con ellas teje la continuidad de su propio pensamiento, y posiblemente el de otros visitantes que se acerquen a esta exhibición.

Una invitación a la contemplación pausada

La exposición de Xisco Mensua en el Centre del Carme de Valencia, demanda un espectador sin prisas y dispuesto incluso a conceder varias visitas para poder abarcar el vasto universo creador que la inspira. A ello contribuye la hoja de sala que resulta muy útil para orientar el recorrido y facilitar la comprensión del sentido de cada una de las once secciones en que está dividida.

"Xisco Mensua. 15.600 días". Centre del Carme Cultura Contemporania. Del 17 de mayo al 1 de septiembre de 2019. Comisariado: Nacho París y Laura Vallés Vílchez. Más información en: consorcimuseus.gva.es.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

CoBrA: el experimento como libertad

Monumento a José de Ribera

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura