Ir al contenido principal

Juan Cuéllar y la perfecta incertidumbre de la sociedad actual


En los últimos años, Juan Cuéllar (Valencia, 1967) ha estado explorando el mundo contemporáneo a partir de imágenes distópicas de una sociedad que basa su funcionamiento en la domesticación y las actitudes alienantes.

La vía que el artista emplea para destacar esa realidad inevitable es la elaboración de una obra figurativa que en su hiperrealidad revela situaciones inquietantes que pueden surgir de lo cotidiano.

Así se puede apreciar en su exposición más reciente en la Galería Cuatro y que lleva por título “Reloaded”. Allí ha reunido una serie de pinturas de pequeño y mediano formato donde destaca la alta calidad dibujística del artista, pero sobre todo la tensión conceptual entre las escenas perfectamente construidas y la precariedad económica, social y política que subyace como una amenaza en todas ellas.

Con este proyecto, el artista cierra un ciclo de investigación que ha desarrollado a través de las muestras "Hueco" (2016), “Heimlich” (2018) y “Distopía” (2018), con el cual ha construido una suerte de radiografía de la extraña mezcla de perfección e incertidumbre que rige la sociedad actual.

“Juan Cuéllar. Reloaded”. Galería Cuatro. Del 3 de mayo hasta el 12 de junio de 2019. Más información en: www.galeriacuatro.es

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.