Juan Cuéllar y la perfecta incertidumbre de la sociedad actual

En los últimos años, Juan Cuéllar (Valencia, 1967) ha estado explorando el mundo contemporáneo a partir de imágenes distópicas de una sociedad que basa su funcionamiento en la domesticación y las actitudes alienantes.

La vía que el artista emplea para destacar esa realidad inevitable es la elaboración de una obra figurativa que en su hiperrealidad revela situaciones inquietantes que pueden surgir de lo cotidiano.

Así se puede apreciar en su exposición más reciente en la Galería Cuatro y que lleva por título “Reloaded”. Allí ha reunido una serie de pinturas de pequeño y mediano formato donde destaca la alta calidad dibujística del artista, pero sobre todo la tensión conceptual entre las escenas perfectamente construidas y la precariedad económica, social y política que subyace como una amenaza en todas ellas.

Con este proyecto, el artista cierra un ciclo de investigación que ha desarrollado a través de las muestras "Hueco" (2016), “Heimlich” (2018) y “Distopía” (2018), con el cual ha construido una suerte de radiografía de la extraña mezcla de perfección e incertidumbre que rige la sociedad actual.


“Juan Cuéllar. Reloaded”. Galería Cuatro. Del 3 de mayo hasta el 12 de junio de 2019. Más información en: www.galeriacuatro.es

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Juan Genovés, el artista como un ser social

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Ronda de exposiciones marzo 2024

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura