Ir al contenido principal

Juan Cuéllar y la perfecta incertidumbre de la sociedad actual


En los últimos años, Juan Cuéllar (Valencia, 1967) ha estado explorando el mundo contemporáneo a partir de imágenes distópicas de una sociedad que basa su funcionamiento en la domesticación y las actitudes alienantes.

La vía que el artista emplea para destacar esa realidad inevitable es la elaboración de una obra figurativa que en su hiperrealidad revela situaciones inquietantes que pueden surgir de lo cotidiano.

Así se puede apreciar en su exposición más reciente en la Galería Cuatro y que lleva por título “Reloaded”. Allí ha reunido una serie de pinturas de pequeño y mediano formato donde destaca la alta calidad dibujística del artista, pero sobre todo la tensión conceptual entre las escenas perfectamente construidas y la precariedad económica, social y política que subyace como una amenaza en todas ellas.

Con este proyecto, el artista cierra un ciclo de investigación que ha desarrollado a través de las muestras "Hueco" (2016), “Heimlich” (2018) y “Distopía” (2018), con el cual ha construido una suerte de radiografía de la extraña mezcla de perfección e incertidumbre que rige la sociedad actual.

“Juan Cuéllar. Reloaded”. Galería Cuatro. Del 3 de mayo hasta el 12 de junio de 2019. Más información en: www.galeriacuatro.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr