Ir al contenido principal

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

De seda azul medianoche, 2018

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.

Se trata de la primera retrospectiva de esta creadora en su ciudad natal, en la que se han reunido más de cuatro décadas de trabajo. La exposición cuenta con casi cincuenta obras fechadas entre 1975 y 2018, y está organizada en seis capítulos según las siguientes series o etapas: Geometría de los setenta, El color y Las meninas, La Alhambra y Los toros, Insomnio, Los Apóstoles, y Nuevas lejanías y Luces de invierno.

Las piezas provienen de la colección de la propia artista y de otros fondos de gran importancia como el Museo Reina Sofía, la Fundación Juan March, el Museo de Arte Contemporaneo de Alicante, la Colección Caixabank, el MACBA, el Banco Sabadell, la Galería Marlborough y la Fundación Bancaja, entre otros.

De manera simultánea, Soledad Sevilla ha ejecutado en uno de los muros de la sala una intervención efímera de gran formato titulada Te llamaré hoja, donde reitera su búsqueda poética en un doble sentido: por una parte, a través de la acumulación de numerosas hojas serigrafiadas que nos hablan de una visión exuberante de la naturaleza, y por la otra, de su caducidad inherente e inquietante que nos revela la fugacidad de la vida.

Junto con la exposición se ha editado un catálogo donde además de los textos de las comisarias y las reproducciones de las obras presentes en sala, se ha incluido también un análisis del teórico y crítico Alfonso de la Torre. El proyecto también cuenta con un programa de talleres dirigidos a escolares, personas con diversidad funcional o colectivos en riesgos de exclusión, que se pueden consultar en este enlace.

Uno de los aspectos sustanciales del trabajo de Soledad Sevilla es la manera en que ha logrado abrirse paso dentro de la abstracción sin asumir el extremo del rigor racionalista. Las aperturas sensibles en el lenguaje de la línea, la geometría o la repetición serial siempre suponen un riesgo para un artista sin la suficiente preparación. En este caso, la subjetividad que da paso a la elocuencia del color, al tejido de las pacientes tramas pictóricas, al cruce de referencias y a los grandes formatos, terminan por revelar una maestría que hacen de la contemplación de estas obras una experiencia única y recomendable.

“Soledad Sevilla. El sentimiento del color”. Centro Cultural Bancaja. Del 21 de febrero al 30 de junio de 2019. Comisariado: María de Corral y Lorena Martínez de Corral . Más información en: www.fundacionbancaja.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Esperanza Guillén Marcos et al (2015). Soledad Sevilla: Variaciones de una línea, 1966-1986. Publicaciones de Diputación Provincial de Granada.

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…