Ir al contenido principal

Panorámica. Premio de adquisición 2018 Colección Cañada Blanch


Un panorama es una vista amplia y general de un lugar; también lo puede ser de un tema. Como herramienta de comprensión, el panorama lleva implícita la idea de una cierta distancia necesaria para poder lograr una visión de conjunto. Por lo tanto tiende más a la síntesis que al análisis. A diferencia de un mapa, cuya neutralidad plantea un recorrido más imparcial entre diferentes coordenadas, en el panorama destaca no solo lo mirado sino también la posición crítica y única de quien mira.
Estas características de la visión resultan muy útiles en una exposición como la que se ha planteado la Fundación Cañada Blanch para evaluar la actuación de las galerías agrupadas en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC). Bajo el rótulo de “Panorámica. Premio de adquisición 2018 Colección Cañada Blanch”, se ofrecen dieciocho obras que permiten establecer el nivel, los modos de hacer y los puntos de atención del arte contemporáneo en el ámbito valenciano. Los espacios del Centre Cultural La Nau sirven de sede a esta muestra donde predominan trabajos bidimensionales de gran formato junto con dos piezas escultóricas, en técnicas que desafían los límites del dibujo, la pintura, la fotografía y la electrónica.

La propuesta de la Fundación Cañada Blanch reúne lo más destacado de la actividad de las galerías valencianas y a través de un premio estimula la producción artística y el empeño empresarial. Sin embargo, la trascendencia de este objetivo se aprecia mejor en el hecho de que otorga un contexto académico a una labor que si bien posee una clara naturaleza artística no deja de tener una finalidad comercial. Ese cruce entre la iniciativa privada, la filantropía cultural y la universidad crean una interesante mezcla que sin duda contribuye al beneficio de la dimensión pública de las prácticas artísticas más actuales.


Además de la Fundación Cañada Blanch, el proyecto ha sido organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) y el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, y ha contado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València. En esta ocasión se ha introducido la modalidad de un comisario que variará a lo largo de las sucesivas ediciones. Para seleccionar el premio, que tiene un carácter adquisitivo, se conformó un comité de expertos integrado por Elena Vozmediano, Carlos Delgado Mayordomo, Juan Viña, Manel Costa, Vicente Rodríguez Esparza, Norberto Piqueras y Paula Sánchez. Según el criterio de estos especialistas la obra ganadora es Trío de gotas de luz, de José Antonio Orts (Meliana, 1955) presentada por la Galería Punto.


Galerías y artistas participantes: Alba Cabrera (Cristina Alabau), Luis Adelantado (Fuentesal & Arenillas), Rosa Santos (Aggtelek: Xandro Vallés y Gemma Perales), Paz y Comedias (José Luis Cremades), Shiras Galería (Cuqui Guillén & Mavi Escamilla), Punto (José Antonio Orts), Mr. Pink (Carmen Ortiz), Espai Tactel (Luis Úrculo), Galería Thema (Teté Durá), Galería 9 (David Pellicer), Pepita Lumier (David de las Heras), Plastic Murs (Nelio), Set Espai d’Art (Sergio Barrera), Isabel Bilbao (Helga Grollo), Aural (Juan Carlos Nadal), Cànem (Geles Mit), Espai Visor (Inmaculada Salinas), Benlliure (Virginia Kelle).


“Panorámica. Fundación Cañada Blanch”. Centre Cultural La Nau, Sala Estudi General. Del 6 de julio al 9 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricardo J. Forriols González. Más información en: www.uv.es

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…