Ir al contenido principal

Panorámica. Premio de adquisición 2018 Colección Cañada Blanch


Un panorama es una vista amplia y general de un lugar; también lo puede ser de un tema. Como herramienta de comprensión, el panorama lleva implícita la idea de una cierta distancia necesaria para poder lograr una visión de conjunto. Por lo tanto tiende más a la síntesis que al análisis. A diferencia de un mapa, cuya neutralidad plantea un recorrido más imparcial entre diferentes coordenadas, en el panorama destaca no solo lo mirado sino también la posición crítica y única de quien mira.
Estas características de la visión resultan muy útiles en una exposición como la que se ha planteado la Fundación Cañada Blanch para evaluar la actuación de las galerías agrupadas en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC). Bajo el rótulo de “Panorámica. Premio de adquisición 2018 Colección Cañada Blanch”, se ofrecen dieciocho obras que permiten establecer el nivel, los modos de hacer y los puntos de atención del arte contemporáneo en el ámbito valenciano. Los espacios del Centre Cultural La Nau sirven de sede a esta muestra donde predominan trabajos bidimensionales de gran formato junto con dos piezas escultóricas, en técnicas que desafían los límites del dibujo, la pintura, la fotografía y la electrónica.

La propuesta de la Fundación Cañada Blanch reúne lo más destacado de la actividad de las galerías valencianas y a través de un premio estimula la producción artística y el empeño empresarial. Sin embargo, la trascendencia de este objetivo se aprecia mejor en el hecho de que otorga un contexto académico a una labor que si bien posee una clara naturaleza artística no deja de tener una finalidad comercial. Ese cruce entre la iniciativa privada, la filantropía cultural y la universidad crean una interesante mezcla que sin duda contribuye al beneficio de la dimensión pública de las prácticas artísticas más actuales.


Además de la Fundación Cañada Blanch, el proyecto ha sido organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) y el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, y ha contado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València. En esta ocasión se ha introducido la modalidad de un comisario que variará a lo largo de las sucesivas ediciones. Para seleccionar el premio, que tiene un carácter adquisitivo, se conformó un comité de expertos integrado por Elena Vozmediano, Carlos Delgado Mayordomo, Juan Viña, Manel Costa, Vicente Rodríguez Esparza, Norberto Piqueras y Paula Sánchez. Según el criterio de estos especialistas la obra ganadora es Trío de gotas de luz, de José Antonio Orts (Meliana, 1955) presentada por la Galería Punto.


Galerías y artistas participantes: Alba Cabrera (Cristina Alabau), Luis Adelantado (Fuentesal & Arenillas), Rosa Santos (Aggtelek: Xandro Vallés y Gemma Perales), Paz y Comedias (José Luis Cremades), Shiras Galería (Cuqui Guillén & Mavi Escamilla), Punto (José Antonio Orts), Mr. Pink (Carmen Ortiz), Espai Tactel (Luis Úrculo), Galería Thema (Teté Durá), Galería 9 (David Pellicer), Pepita Lumier (David de las Heras), Plastic Murs (Nelio), Set Espai d’Art (Sergio Barrera), Isabel Bilbao (Helga Grollo), Aural (Juan Carlos Nadal), Cànem (Geles Mit), Espai Visor (Inmaculada Salinas), Benlliure (Virginia Kelle).


“Panorámica. Fundación Cañada Blanch”. Centre Cultural La Nau, Sala Estudi General. Del 6 de julio al 9 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricardo J. Forriols González. Más información en: www.uv.es

Comentarios

lo más visto

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

Ana Teresa Ortega. La memoria y su construcción

Con las foto-esculturas, Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) expandió aspectos sustanciales de la fotografía como son el vínculo con los medios de comunicación de masas, las industrias culturales y la marcada presencia de lo social. Tales elementos son empleados en su obra para conducir un discurso sobre la relación entre el individuo y la sociedad bajo el peso que imprimen la historia y sus condicionantes hegemónicos. En este proceso el soporte tradicional del papel es desplazado por telas, películas y metacrilatos que contribuyen a un juego espacial que realza el protagonismo de los personajes, paisajes y documentos de sus obras.


El Centre del Carme ha organizado la exposición “Pasado y presente. La memoria y su construcción” donde se puede apreciar el trabajo de esta artista alicantina realizado entre los noventa y el presente. El recorrido de la muestra no se atiene a un orden cronológico sino que aprovecha los compartimientos de la sala Goerlich-Ferreres para alojar cada uno de l…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…