Panorámica. Premio de adquisición 2018 Colección Cañada Blanch



Un panorama es una vista amplia y general de un lugar; también lo puede ser de un tema. Como herramienta de comprensión, el panorama lleva implícita la idea de una cierta distancia necesaria para poder lograr una visión de conjunto. Por lo tanto tiende más a la síntesis que al análisis. A diferencia de un mapa, cuya neutralidad plantea un recorrido más imparcial entre diferentes coordenadas, en el panorama destaca no solo lo mirado sino también la posición crítica y única de quien mira.

Estas características de la visión resultan muy útiles en una exposición como la que se ha planteado la Fundación Cañada Blanch para evaluar la actuación de las galerías agrupadas en la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC). Bajo el rótulo de “Panorámica. Premio de adquisición 2018 Colección Cañada Blanch”, se ofrecen dieciocho obras que permiten establecer el nivel, los modos de hacer y los puntos de atención del arte contemporáneo en el ámbito valenciano. Los espacios del Centre Cultural La Nau sirven de sede a esta muestra donde predominan trabajos bidimensionales de gran formato junto con dos piezas escultóricas, en técnicas que desafían los límites del dibujo, la pintura, la fotografía y la electrónica.

La propuesta de la Fundación Cañada Blanch reúne lo más destacado de la actividad de las galerías valencianas y a través de un premio estimula la producción artística y el empeño empresarial. Sin embargo, la trascendencia de este objetivo se aprecia mejor en el hecho de que otorga un contexto académico a una labor que si bien posee una clara naturaleza artística no deja de tener una finalidad comercial. Ese cruce entre la iniciativa privada, la filantropía cultural y la universidad crean una interesante mezcla que sin duda contribuye al beneficio de la dimensión pública de las prácticas artísticas más actuales.



Además de la Fundación Cañada Blanch, el proyecto ha sido organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) y el Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València, y ha contado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València. En esta ocasión se ha introducido la modalidad de un comisario que variará a lo largo de las sucesivas ediciones. Para seleccionar el premio, que tiene un carácter adquisitivo, se conformó un comité de expertos integrado por Elena Vozmediano, Carlos Delgado Mayordomo, Juan Viña, Manel Costa, Vicente Rodríguez Esparza, Norberto Piqueras y Paula Sánchez. Según el criterio de estos especialistas la obra ganadora es Trío de gotas de luz, de José Antonio Orts (Meliana, 1955) presentada por la Galería Punto.

Galerías y artistas participantes: Alba Cabrera (Cristina Alabau), Luis Adelantado (Fuentesal & Arenillas), Rosa Santos (Aggtelek: Xandro Vallés y Gemma Perales), Paz y Comedias (José Luis Cremades), Shiras Galería (Cuqui Guillén & Mavi Escamilla), Punto (José Antonio Orts), Mr. Pink (Carmen Ortiz), Espai Tactel (Luis Úrculo), Galería Thema (Teté Durá), Galería 9 (David Pellicer), Pepita Lumier (David de las Heras), Plastic Murs (Nelio), Set Espai d’Art (Sergio Barrera), Isabel Bilbao (Helga Grollo), Aural (Juan Carlos Nadal), Cànem (Geles Mit), Espai Visor (Inmaculada Salinas), Benlliure (Virginia Kelle).


“Panorámica. Fundación Cañada Blanch”. Centre Cultural La Nau, Sala Estudi General. Del 6 de julio al 9 de septiembre de 2018. Comisariado: Ricardo J. Forriols González. Más información en: www.uv.es

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo