Ir al contenido principal

Anzo. Aislamientos

Aislamiento 14, 1968

En los años sesenta, el contexto de agitación antifranquista que irrumpió en Valencia dio lugar a la creación de grupos como Estampa Popular de Valencia, del que José Iranzo Almonacid -Anzo- (Utiel, 1931-Valencia, 2006) fue miembro fundador. Esta filiación ejerció una gran influencia en el devenir plástico y conceptual de su trabajo, el cual contó con el favor de la crítica durante esta década y la siguiente.

En esta época, España asumía un proceso de modernización cuyo motor económico se centró en el fomento del turismo. Esto implicó una cierta apertura por parte de la dictadura que fue aprovechada por Estampa Popular para filtrar su arte de crítica social. Tal cuestionamiento se orientó también al papel que las mejoras económicas tuvieron en la aparición de un sector industrial, empresarial y de servicios hasta entonces inédito.

Aislamiento 29, 1968

Estos últimos aspectos, en especial su deriva tecnológica, fueron de gran interés para Anzo, quien mediante un hábil manejo de los recursos del arte pop pudo hacer una lectura particular de la sociedad española en su paso hacia la masificación. Despojada de su impronta anglosajona, la corriente del arte pop se hará presente en la obra de Anzo con un sobrio sentido pesimista y existencial que contribuirá a definir en 1967 su innovadora serie Aislamientos.

El  planteamiento de los Aislamientos coloca en una perspectiva crítica el impacto social de la cibernética y sus mecanismos de control, y revela el surgimiento de un individuo alienado e incomunicado en las redes de una estructura tecnocrática. Realizada inicialmente en clave pictórica, pronto la serie hará uso de una imaginería y materiales poco convencionales como el acero pulido, el metacrilato y los circuitos de ordenadores, los cuales se asociaban frecuentemente con un creciente optimismo tecnológico.


Este periodo es estudiado ahora por el IVAM en “Anzo. Aislamientos”, una exposición con la cual el museo valenciano revisa por primera vez de manera individual una parte de la producción de este artista que en los últimos años había caído en un relativo apartamiento. La muestra está conformada por piezas de mediano y gran formato, entre pinturas, estampas y una escultura, realizadas entre 1967 y 1985. El conjunto se acompaña por películas, libros y revistas que ayudan a contextualizar las indagaciones del artista, así como el debate intelectual acerca de la eclosión de los espacios distópicos que son representados o sugeridos en sus obras.

“Anzo. Aislamientos”. Institut Valencià d'Art Modern - IVAM. Guillem de Castro, 118. Valencia, España. Del 29 de junio al 5 de noviembre de 2017. Comisario: J. Ramón Escrivá.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Catálogos
Varios autores (2009). Memòria d'Anzo. Publicacions de la Universitat de València.

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (1998). Anzo. Aislamiento 2000. Ediciones Cimal Arte Internacional.

Literatura
George Orwell (2013). 1984. Contemporánea. Traducción: Miguel Temprano García.

Aldous Huxley (2014). Un mundo feliz. Contemporánea.

Ray Bradbury (2016). Fahrenheit 451. Contemporánea.

Kurt Vonnegut (2017). La pianola. Hermida Editores. Traducción:  José Manuel Álvarez Flórez.



Comentarios

Lo más visitado

Nanda Botella. Grietas, franjas y color

La pintura es, por convención, una superficie plana donde se aplican pigmentos para crear formas que son producto de las emociones, vivencias e ideas de un autor, capaces a su vez de estimular emociones e ideas en un espectador que podrá con ellas, eventualmente, explorar o elaborar una interpretación del mundo.

También por convención la pintura ha sido un espacio ilusorio, una clase de territorio del arte cuya independencia con respecto a la realidad cotidiana del espectador era establecida por el marco de la obra, una ventana desde la que se podía proyectar además una enseñanza religiosa, histórica o moral.

Prácticamente la historia del arte contemporáneo comienza con el cuestionamiento de la cualidad ilusoria de la pintura y de la distancia que la alejaba de una descripción más abarcante de la realidad, entendida esta como algo más complejo que lo solo visible.

En un principio, los artistas se dieron a la tarea de introducir temas que desafiaron la tradición moralista del arte, p…

Una eclosión de líneas y colores para conocer y disfrutar del arte abstracto

La búsqueda en Google de “arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial” arrojó como primera opción un sitio que reproduce un trabajo escolar cargado de numerosos errores e imprecisiones. Además de la falta de acierto del famoso buscador para brindar en este caso información relevante y confiable, el resultado de la pesquisa contribuyó a revelar los motivos que siguen haciendo necesario hablar hoy en día de arte abstracto. Se pueden mencionar dos grandes vías de acceso a esta importante manifestación artística: una histórica que permite conocer el contexto social que afectó a los artistas y la influencia que ellos ejercieron de vuelta con su trabajo, pero que lamentablemente se reduce con frecuencia a un anecdotario de fechas y momentos de variable impacto. La otra vía tiene que ver con las estrategias discursivas de sus creadores y con la manera en que a través de las obras se logra influir en la percepción de quien mira y en su relación con el entorno. Esta aproximación requi…

La antigua fábrica de Bombas Gens se convierte en un centro cultural y social

Bombas Gens, factoría dedicada a la producción de bombas hidráulicas que fuera propiedad de Carlos Gens Minguet, se instaló en 1930 en lo que entonces era un entorno de transición entre el campo y la ciudad de Valencia. El proyecto para la sede fue encargado al arquitecto Cayetano Borso di Carminati (Valencia, 1900-1972), quien propuso un discurso moderno y funcional para la distribución de las cinco naves, así como una impronta art decó para el ornamento exterior del conjunto. El edificio, que pasó por diversas etapas luego del cierre de la empresa, sirvió como albergue para personas sin techo y alcanzó un grave estado de abandono hasta su adquisición por la Fundació Per Amor a l’Art.

Los nuevos administradores lo han acondicionado para convertirlo en sede de su proyecto cultural, social y de investigación de enfermedades raras. En un gesto de respeto al pasado del inmueble y del manifiesto interés en fomentar el vínculo con el barrio donde está emplazado, el nuevo espacio conserva e…