Felipe Pantone: imágenes para el futuro


Fascinado por la velocidad de las imágenes, Felipe Pantone (Buenos Aires, 1986) busca provocar colisiones entre las cualidades táctiles y analógicas de imágenes que asocia al pasado y las que son rápidas y digitalizadas que aprecia en el presente. Así, su propósito sería generar imágenes para el futuro. 

En su rol de artista del grafiti, este creador argentino ha producido murales de gran tamaño, con colores explosivos y patrones cinéticos con los que interviene el espacio público en distintos lugares del mundo. Desde entonces, ha desarrollado su propio lenguaje cinético y colorido, y en el que combina el dinamismo de las latas de spray del grafiti con las posibilidades de difusión que aportan el internet y las redes sociales. 

El resultado es un lenguaje visual seductor y vibrante donde están conectadas la tecnología contemporánea y la pintura analógica, ya sea en la aplicación libre del color, la luz y el movimiento de sus murales, o incluso en la transformación de una zapatilla.

En el sustrato de referencias del argentino se encuentran los artistas cinéticos que admira, entre ellos Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto y Julio Le Parc. Por ello, en las obras que vemos en la exposición en el Centre del Carme se aprecia la indagación de Pantone en el desarrollo de técnicas contemporáneas que permitan una reinterpretación en otro contexto de trabajos canónicos de la modernidad del siglo XX. Así se constata en la pieza que recibe al espectador apenas se entra a la sala. Se trata de Substractive variability traversable (2023), un conjunto de paneles intervenidos cromáticamente que se superponen entre sí y que manifiestan elementos fundamentales en la propuesta de Pantone, como el movimiento, la luz y las interacciones cromáticas, así como la participación del espectador en un recorrido del que surgen imágenes que nunca se repiten.

En algunos casos, el artista realiza obras que mantienen el planteamiento visual de sus lienzos, pero en los que busca una mayor amplitud espacial a través de la tridimensionalidad, como en W3Dimensionals, que está inspirada en la serie Moby Dick de Frank Stella, un artista reconocido por su exploración de las tres dimensiones a partir del protagonismo del plano de la pintura. Esta investigación en torno a una mayor expansión espacial lleva a Pantone a una apertura que involucra la interacción física con el espectador para en esa vía cerrar la brecha entre el artista y la audiencia, como se observa en la pieza Chromadynamica manipulable 41, de 2023.


Vista de la exposición "Prospectiva" de Felipe Pantone en el Centre del Carme: W3-Dimensional 31, 2019 y Chromadynamica manipulable 41, 2023.

Dentro de las obras que integran la exposición, se podrá ver en el Claustro Gótico, un trabajo desarrollado específicamente para este espacio gracias a la colaboración de Rosendo Merel y Admire Audio.


 "Felipe Pantone. Prospectiva". CCCC Centre del Carme. Sala Carlos Pérez. Del 29 de noviembre de 2023 al 24 de marzo de 2024. Organiza y produce: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Colabora: Kunsthal Rotterdam. Más información: consorcimuseus.gva.es


Fotos: arte de cercanías.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo