Aref El Rayess: un ejercicio de modernidad inclusiva

En los últimos años ha aumentado el interés por las artes visuales que se practican más allá de los límites del canon occidental. En el caso español, y específicamente valenciano, ha habido una mayor atención al arte moderno y contemporáneo desde la perspectiva mediterránea. 

En este contexto se hacen innecesarias las etiquetas con que suele moverse la historia del arte más ortodoxa, y que son las que más seguridad brindan a un espectador desprevenido. En su lugar toca mirar con atención las relaciones entre los artistas, sus obras y el lugar donde se producen. 

El espacio político, social y cultural que rodea a la obra resulta determinante en su valoración. Se trata de un ejercicio que hace más complejo el panorama del arte —en este caso, en el contexto del Mediterráneo—, pero es un paso necesario para alcanzar eso que la curaduría de esta muestra de Aref El Rayess el IVAM ha denominado una “modernidad inclusiva”.


“Aref El Rayess. Obras (1958-1978)”. IVAM Centre Julio González. Del 11 de mayo al 27 de agosto de 2023. Comisariado: Catherine David. Más información: ivam.es.

Comentarios

lo más visto

Gustavo Torner: la exploración constante de la forma

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones

Agustín Ibarrola: una vida dedicada al arte y la lucha social

Jesús Rafael Soto: adalid del arte cinético y maestro de la ilusión visual

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Jorge Semprún: una vida entre la resistencia y la escritura

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte

Fina Gómez. El barco encallado

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Obras singulares de maestros contemporáneos