Aref El Rayess: un ejercicio de modernidad inclusiva

En los últimos años ha aumentado el interés por las artes visuales que se practican más allá de los límites del canon occidental. En el caso español, y específicamente valenciano, ha habido una mayor atención al arte moderno y contemporáneo desde la perspectiva mediterránea. 

En este contexto se hacen innecesarias las etiquetas con que suele moverse la historia del arte más ortodoxa, y que son las que más seguridad brindan a un espectador desprevenido. En su lugar toca mirar con atención las relaciones entre los artistas, sus obras y el lugar donde se producen. 

El espacio político, social y cultural que rodea a la obra resulta determinante en su valoración. Se trata de un ejercicio que hace más complejo el panorama del arte —en este caso, en el contexto del Mediterráneo—, pero es un paso necesario para alcanzar eso que la curaduría de esta muestra de Aref El Rayess el IVAM ha denominado una “modernidad inclusiva”.


“Aref El Rayess. Obras (1958-1978)”. IVAM Centre Julio González. Del 11 de mayo al 27 de agosto de 2023. Comisariado: Catherine David. Más información: ivam.es.

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Una casa diseñada por Craig Ellwood sucumbe ante Chris Pratt: un ícono del modernismo derribado

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad