Una sobremesa para que no pare la fiesta del diseño

Set Espai d’art de Valencia ha decidido invitar por primera vez a un profesional de otro sector para seleccionar un grupo de obras y diseñar una exposición colectiva. El invitado es el diseñador de interiores Pepe Cosín, con una amplia trayectoria reconocida en toda la Comunitat Valenciana, y la exposición fruto de esta colaboración, que busca extender la celebración por la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, lleva por sugerente título “La sobremesa”.


Vista de la exposición "La sobremesa. Con Pepe Cosín" en Set Espai d'art: obras de Jordi Teixidor y Arancha Goyeneche. Foto: cortesía Set Espai d'art

La participación de Pepe Cosín (Valencia, 1956) en la organización de una exposición en una galería de arte viene a propósito de la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 y forma parte de las numerosas experiencias que se han realizado en la ciudad para resaltar la presencia del diseño como uno de sus principales atributos culturales.

Esta presencia es cónsona con la visión de Cosín para quien “hoy en día el diseño no está tan compartimentado como antes; los profesionales discurren entre diversas disciplinas”, según afirmó hace unos años en una entrevista para Valencia Plaza.

Como suele ocurrir en esta clase de encuentros, el protagonismo de las obras se extiende ahora al lugar que estas ocupan, por lo que se valoran aspectos como el color de las paredes, la disposición de los paneles de exhibición, la iluminación y una cierta lógica del recorrido.

Se trata de una “intervención integral de la galería” que enfatiza el sentido funcional del espacio y aspira a generar una sensación de bienestar en el visitante.


Vista de la exposición "La sobremesa. Con Pepe Cosín" en Set Espai d'art: obras de Pamen Pereira. Foto: cortesía Set Espai d'art

Las obras que Cosín ha seleccionado para esta muestra formaron parte de las ferias a las que asistió Set Espai d'art en el 2022, y que no se habían exhibido en su sede de Valencia.

Se han reunido obras de Ana H. Del Amo, Sergio Barrera, Alberto Gil Cásedas, Arancha Goyeneche, Guillermo Kahlo, Leo Matiz, Pamen Pereira, Jordi Teixidor y Lukas Ulmi, quienes recorren con sus propuestas diversas corrientes, disciplinas y técnicas artísticas.

Además de señalar el cierre de la capitalidad de la ciudad en el mundo del diseño, la exposición “La sobremesa. Con Pepe Cosín” es propicia también para celebrar los diez años de actividad de Set Espai d'art en Valencia.

"La sobremesa. Con Pepe Cosín". Set Espai d'art. Del 13 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023. Más información: setespaidart.com

Comentarios

lo más visto

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

Cy Twombly: un poeta visual en el lienzo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo