Retrospectiva de José Sanleón en el Centro Cultural Bancaja

La exposición retrospectiva de José Sanleón en el Centro Cultural Bancaja reúne cerca de un centenar de obras. Son más de treinta años de carrera los que alcanza este artista que ha superado de forma consciente las fronteras entre figuración y abstracción. De su trabajo, que combina técnicas como la pintura y la fotografía y soportes diversos como el lienzo, el hierro y la madera, sobresale la exploración de la memoria y el territorio.


Entre la figuración y la abstracción lo esencial es el concepto

José Sanleón sitúa su obra en una región entre lo abstracto y lo figurativo. Así supera de forma consciente la recurrente oposición entre estos dos lenguajes artísticos. 

Esa actitud también se refleja en su libre transitar por técnicas como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía y el collage. Por eso, en su proceso creativo hace uso de diversos materiales, desde el lienzo a la lona, el hierro, el aluminio, la madera o el papel.

Lo esencial no es el medio en el que trabajas, sino lo que expresas.

Sobre esta apertura creativa, Sanleón ha declarado en una entrevista para Las Provincias: “Lo esencial no es el medio en el que trabajas, sino lo que expresas. Puede ser igual de actual un óleo sobre tela que una tecnología de vídeo. No hago distinciones. Pero lo esencial es el concepto”.

Esta libertad en busca del concepto lo ha llevado también a explorar referencias históricas tan variadas como el action painting, el neodadaismo, la abstracción geométrica y el constructivismo.


José Sanleón

El artista José Sanleón nació en Catarroja, València, en 1953. Su formación transcurrió entre la Escuela de Artes y Oficios de València, el Círculo de Bellas Artes de la ciudad, y la Escuela de Bellas Artes San Carlos de València.

En 1981, realizó su primera exposición individual en la Galería Palau (València). A lo largo de su carrera ha presentado más de cincuenta exposiciones en las principales capitales españolas, así como en Europa y América.

Tres décadas de labor artística

La exposición “Sanleón. Retrospectiva 1990-2021” en el Centro Cultural Bancaja plantea un recorrido por más de treinta años de la trayectoria de José Sanleón.

Se trata de la retrospectiva más extensa del artista valenciano realizada hasta la fecha. Se reúnen allí tres décadas de producción estructuradas en series temáticas como:

  • El esclavo.
  • Laberinto.
  • Manhattan.
  • Imagen compuesta.
  • Paisajes.
  • Domus Dei.
  • Seu, Devesa.


“Sanleón. Retrospectiva 1990-2021”. Centro Cultural Bancaja. Del 18 de febrero al 5 de junio de 2022. Comisariado: Fernando Castro Flórez. Más información en: fundacionbancaja.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

José Sanleon. Pinturas 1988. Galleria De Crescenzo - Galleria Thomas Carstens, 1989.

Comentarios

lo más visto

Gustavo Torner: la exploración constante de la forma

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones

Agustín Ibarrola: una vida dedicada al arte y la lucha social

Jesús Rafael Soto: adalid del arte cinético y maestro de la ilusión visual

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Jorge Semprún: una vida entre la resistencia y la escritura

Eva Lootz: la vida entrelazada con el arte

Fina Gómez. El barco encallado

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Obras singulares de maestros contemporáneos