Ana Teresa Ortega. La memoria y su construcción

Con las foto-esculturas, Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) expandió aspectos sustanciales de la fotografía como son el vínculo con los medios de comunicación de masas, las industrias culturales y la marcada presencia de lo social. Tales elementos son empleados en su obra para conducir un discurso sobre la relación entre el individuo y la sociedad bajo el peso que imprimen la historia y sus condicionantes hegemónicos.

En este proceso el soporte tradicional del papel es desplazado por telas, películas y metacrilatos que contribuyen a un juego espacial que realza el protagonismo de los personajes, paisajes y documentos de sus obras.

El Centre del Carme ha organizado la exposición “Pasado y presente. La memoria y su construcción” donde se puede apreciar el trabajo de esta artista alicantina realizado entre los noventa y el presente. El recorrido de la muestra no se atiene a un orden cronológico sino que aprovecha los compartimientos de la sala Goerlich-Ferreres para alojar cada uno de los proyectos. Esta disposición permite comprender mejor los cambios en los soportes y materiales empleados y su relación con los temas abordados en cada momento. Todos ellos orbitan alrededor de una preocupación por un poder tensado entre la historia y la memoria.

Sobre estas ideas tratan propuestas como Cartografías silenciadas, De trabajos forzados, Lugares del saber y exilio científico, Presencias sombrías y su investigación más reciente sobre la memoria histórica. Para esta última, la artista acudió a archivos relacionados con el golpe de estado de 1936 y la guerra civil.

La exposición ofrece las diferentes estrategias seguidas por la artista para abordar un tema de gran actualidad en España como es la recuperación de la memoria histórica. Un mérito a destacar de su trabajo es la manera de hacer visible la transmisión de los acontecimientos que constituyen esa memoria. En especial, resulta valiosa su indagación para llevar los soportes y técnicas más allá de sus propias limitaciones materiales y convencionales. Todo esto contribuye a revestir al archivo de una vitalidad que busca superar la pasividad del documento y lleva al espectador a cuestionarse sobre el esquematismo al que se reduce muchas veces la historia.


Ana Teresa Ortega. Pasado y presente. La memoria y su construcción. Centre del Carme. Salas Goerlich-Ferreres. Del 19 de septiembre al 1 de diciembre de 2019. Comisariado: Pep Benlloch. Más información en: consorcimuseus.gva.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Masa y poder. Elías Canetti. Debolsillo, 2018. 744 páginas.

Comentarios

lo más visto

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera