Ir al contenido principal

Una exposición en el MuVIM rescata la trayectoria de Luis Dubón


Cartel de inspiración ar decó realizado por el artista valenciano Luis Dubón
Cartel de la exposición “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. MuVIM, Valencia

El valenciano Luis Dubón (1892-1953) sobresale entre los pintores, ilustradores y diseñadores gráficos españoles de la primera mitad del siglo XX. A muy temprana edad inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1909 se registra su participación como diseñador gráfico en la Exposición Regional Valenciana de 1909. Como ilustrador, forma parte de la generación que inaugura la historia del cómic valenciano, junto a dibujantes de historietas tan destacados como Juan Pérez del Muro y Enrique Pertegás. Luis Dubón también desarrolló una faceta como pintor, en un estilo que, en la búsqueda de una voz propia, desafió las convenciones dominantes de su época. Otra vertiente en su carrera es la de artista fallero, en la que destacó por sus habilidades como bocetista y los reconocimientos que obtuvo, entre ellos el Premio de Honor por la falla de la Estación del Norte.

A pesar de esta trayectoria, Luis Dubón no había sido objeto aún de una exposición que diera cuenta de sus méritos en las distintas disciplinas que practicó. Esta situación se debe en parte al compromiso político del artista en defensa de la república, que le valió el ostracismo al que fue condenado por el régimen franquista. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) subsana ahora esta carencia con la muestra “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. La importancia del artista valenciano, que ya había sido reconocida en otros proyectos expositivos y en publicaciones sobre la historia del diseño en España, se revalora con este estudio en profundidad. Para esta primera exposición retrospectiva se ha planteado una revisión de su prolífica producción a través de tres grandes secciones.

La primera, ubicada en el foyer del museo, se ocupa de las alegorías de la II República Española que decoraron el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. Fiel a un estilo art decó, el proyecto fue realizado por Dubón y el escultor Vicente Beltrán como respuesta a una solicitud del alcalde Vicent Alfaro. El segundo bloque se distribuye en la sala Alfons Roig y está dedicado a la pintura de Dubón. Allí se aprecian a través de una variedad de técnicas, los distintos temas de los que se ocupó: el retrato, el paisaje y el bodegón. Se incluye también una sección documental con fotografías y útiles del taller del artista. Finalmente, la llamada Sala Alta se dispone para la obra gráfica, en la que sobresalen los carteles, los bocetos de ilustraciones, y las portadas de revistas y libros.

“DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Foyer, Sala Alfons Roig y Sala Alta. Del 17 de abril al 14 de julio. Prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2019. Comisariado: Néstor Morente. Más información en: muvim.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Teatro para niños: Doce comedias. Elena Fortún. Editorial Renacimiento, 2018. 320 páginas.

Comentarios

lo más visto

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema.

Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está ofreciendo un nuevo acercamiento a su colección. Esta vez lo hace a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras que participan en esta exposición coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

Como el título de la muestra indica, "Tiempos convulsos" sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y de los gobiernos represivos. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que d…

Julian Opie

El mundo contemporáneo se halla ante un exceso de imágenes producto de la masificación de la cámara fotográfica y el auge de las redes sociales. Esta situación revela nuestra incapacidad para lidiar con el enorme tamaño que ha adquirido la iconosfera moderna. Tales premisas podrían ser útiles para abordar el esfuerzo de Julian Opie (Londres, 1958) en generar una imagen simplificada de la figura humana que estabilice en la memoria su infinita variedad sin menoscabar la singularidad del motivo representado. Simultáneamente, este interés ha estado acompañado de un empeño en desmontar las tensiones entre nociones de alta cultura y cultura popular, originalidad y autoría, lo cotidiano y lo ideal.

Julian Opie ha alcanzado el reconocimiento internacional por un planteamiento desprejuiciado e irreverente de la figura humana. Este enfoque le ha permitido crear una suerte de síntesis extrema de la realidad, caracterizada por un estilo lineal y colorido que combina lo lúdico y lo relajado. Tale…