Una exposición en el MuVIM rescata la trayectoria de Luis Dubón


Cartel de inspiración ar decó realizado por el artista valenciano Luis Dubón

El valenciano Luis Dubón (1892-1953) sobresale entre los pintores, ilustradores y diseñadores gráficos españoles de la primera mitad del siglo XX. A muy temprana edad inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1909 se registra su participación como diseñador gráfico en la Exposición Regional Valenciana de 1909.

Como ilustrador, forma parte de la generación que inaugura la historia del cómic valenciano, junto a dibujantes de historietas tan destacados como Juan Pérez del Muro y Enrique Pertegás. Luis Dubón también desarrolló una faceta como pintor, en un estilo que, en la búsqueda de una voz propia, desafió las convenciones dominantes de su época. Otra vertiente en su carrera es la de artista fallero, en la que destacó por sus habilidades como bocetista y los reconocimientos que obtuvo, entre ellos el Premio de Honor por la falla de la Estación del Norte.

A pesar de esta trayectoria, Luis Dubón no había sido objeto aún de una exposición que diera cuenta de sus méritos en las distintas disciplinas que practicó. Esta situación se debe en parte al compromiso político del artista en defensa de la república, que le valió el ostracismo al que fue condenado por el régimen franquista. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) subsana ahora esta carencia con la muestra “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. La importancia del artista valenciano, que ya había sido reconocida en otros proyectos expositivos y en publicaciones sobre la historia del diseño en España, se revalora con este estudio en profundidad. Para esta primera exposición retrospectiva se ha planteado una revisión de su prolífica producción a través de tres grandes secciones.

La primera, ubicada en el foyer del museo, se ocupa de las alegorías de la II República Española que decoraron el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. Fiel a un estilo art decó, el proyecto fue realizado por Dubón y el escultor Vicente Beltrán como respuesta a una solicitud del alcalde Vicent Alfaro. El segundo bloque se distribuye en la sala Alfons Roig y está dedicado a la pintura de Dubón. Allí se aprecian a través de una variedad de técnicas, los distintos temas de los que se ocupó: el retrato, el paisaje y el bodegón. Se incluye también una sección documental con fotografías y útiles del taller del artista. Finalmente, la llamada Sala Alta se dispone para la obra gráfica, en la que sobresalen los carteles, los bocetos de ilustraciones, y las portadas de revistas y libros.


“DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Foyer, Sala Alfons Roig y Sala Alta. Del 17 de abril al 14 de julio. Prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2019. Comisariado: Néstor Morente. Más información en: muvim.es.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Teatro para niños: Doce comedias. Elena Fortún. Editorial Renacimiento, 2018. 320 páginas.

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Ripley: un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

“Le mouvement”: la exposición que marcó el inicio del arte cinético

Ronda de exposiciones marzo 2024

Juan Genovés, el artista como un ser social

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Cristina Santos. Chemtrails

Ronda de exposiciones abril 2024