Ir al contenido principal

Una exposición en el MuVIM rescata la trayectoria de Luis Dubón


Cartel de inspiración ar decó realizado por el artista valenciano Luis Dubón
Cartel de la exposición “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. MuVIM, Valencia

El valenciano Luis Dubón (1892-1953) sobresale entre los pintores, ilustradores y diseñadores gráficos españoles de la primera mitad del siglo XX. A muy temprana edad inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1909 se registra su participación como diseñador gráfico en la Exposición Regional Valenciana de 1909. Como ilustrador, forma parte de la generación que inaugura la historia del cómic valenciano, junto a dibujantes de historietas tan destacados como Juan Pérez del Muro y Enrique Pertegás. Luis Dubón también desarrolló una faceta como pintor, en un estilo que, en la búsqueda de una voz propia, desafió las convenciones dominantes de su época. Otra vertiente en su carrera es la de artista fallero, en la que destacó por sus habilidades como bocetista y los reconocimientos que obtuvo, entre ellos el Premio de Honor por la falla de la Estación del Norte.

A pesar de esta trayectoria, Luis Dubón no había sido objeto aún de una exposición que diera cuenta de sus méritos en las distintas disciplinas que practicó. Esta situación se debe en parte al compromiso político del artista en defensa de la república, que le valió el ostracismo al que fue condenado por el régimen franquista. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) subsana ahora esta carencia con la muestra “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. La importancia del artista valenciano, que ya había sido reconocida en otros proyectos expositivos y en publicaciones sobre la historia del diseño en España, se revalora con este estudio en profundidad. Para esta primera exposición retrospectiva se ha planteado una revisión de su prolífica producción a través de tres grandes secciones.

La primera, ubicada en el foyer del museo, se ocupa de las alegorías de la II República Española que decoraron el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. Fiel a un estilo art decó, el proyecto fue realizado por Dubón y el escultor Vicente Beltrán como respuesta a una solicitud del alcalde Vicent Alfaro. El segundo bloque se distribuye en la sala Alfons Roig y está dedicado a la pintura de Dubón. Allí se aprecian a través de una variedad de técnicas, los distintos temas de los que se ocupó: el retrato, el paisaje y el bodegón. Se incluye también una sección documental con fotografías y útiles del taller del artista. Finalmente, la llamada Sala Alta se dispone para la obra gráfica, en la que sobresalen los carteles, los bocetos de ilustraciones, y las portadas de revistas y libros.

“DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Foyer, Sala Alfons Roig y Sala Alta. Del 17 de abril al 14 de julio. Prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2019. Comisariado: Néstor Morente. Más información en: muvim.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Teatro para niños: Doce comedias. Elena Fortún. Editorial Renacimiento, 2018. 320 páginas.

Comentarios

lo más visto

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.