Ir al contenido principal

Una exposición en el MuVIM rescata la trayectoria de Luis Dubón


Cartel de inspiración ar decó realizado por el artista valenciano Luis Dubón
Cartel de la exposición “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. MuVIM, Valencia

El valenciano Luis Dubón (1892-1953) sobresale entre los pintores, ilustradores y diseñadores gráficos españoles de la primera mitad del siglo XX. A muy temprana edad inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1909 se registra su participación como diseñador gráfico en la Exposición Regional Valenciana de 1909. Como ilustrador, forma parte de la generación que inaugura la historia del cómic valenciano, junto a dibujantes de historietas tan destacados como Juan Pérez del Muro y Enrique Pertegás. Luis Dubón también desarrolló una faceta como pintor, en un estilo que, en la búsqueda de una voz propia, desafió las convenciones dominantes de su época. Otra vertiente en su carrera es la de artista fallero, en la que destacó por sus habilidades como bocetista y los reconocimientos que obtuvo, entre ellos el Premio de Honor por la falla de la Estación del Norte.

A pesar de esta trayectoria, Luis Dubón no había sido objeto aún de una exposición que diera cuenta de sus méritos en las distintas disciplinas que practicó. Esta situación se debe en parte al compromiso político del artista en defensa de la república, que le valió el ostracismo al que fue condenado por el régimen franquista. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) subsana ahora esta carencia con la muestra “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. La importancia del artista valenciano, que ya había sido reconocida en otros proyectos expositivos y en publicaciones sobre la historia del diseño en España, se revalora con este estudio en profundidad. Para esta primera exposición retrospectiva se ha planteado una revisión de su prolífica producción a través de tres grandes secciones.

La primera, ubicada en el foyer del museo, se ocupa de las alegorías de la II República Española que decoraron el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. Fiel a un estilo art decó, el proyecto fue realizado por Dubón y el escultor Vicente Beltrán como respuesta a una solicitud del alcalde Vicent Alfaro. El segundo bloque se distribuye en la sala Alfons Roig y está dedicado a la pintura de Dubón. Allí se aprecian a través de una variedad de técnicas, los distintos temas de los que se ocupó: el retrato, el paisaje y el bodegón. Se incluye también una sección documental con fotografías y útiles del taller del artista. Finalmente, la llamada Sala Alta se dispone para la obra gráfica, en la que sobresalen los carteles, los bocetos de ilustraciones, y las portadas de revistas y libros.

“DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Foyer, Sala Alfons Roig y Sala Alta. Del 17 de abril al 14 de julio. Prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2019. Comisariado: Néstor Morente. Más información en: muvim.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Teatro para niños: Doce comedias. Elena Fortún. Editorial Renacimiento, 2018. 320 páginas.

Comentarios

lo más visto

VII Premio Mardel Artes Visuales 2019

Mardel es una organización sin fines de lucro, con sede en Alicante, que se propone la difusión y promoción de las expresiones más emergentes de las artes visuales. Para lograrlo realizan cada año una exposición cuya participación es decidida por un jurado que también se ocupa de escoger entre los convocados el merecedor del Premio Mardel. El evento se caracteriza por la amplitud de temáticas y técnicas y por no tener límites de edad. Sólo tienen como condición que el participante sea nacido o residente en el Estado español.


Este año el Premio Mardel llega a su séptima edición con una exposición que se presenta en el Centre del Carme Cultura Contemporània. La ganadora ha sido Ana Císcar (Picanya, Valencia, 1993) con la obra Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos que aborda la contradicción entre el ideal de progreso del ser humano y su capacidad destructiva. Del mismo modo se han entregado los accésits a los artistas valencianos Fermín Jiménez, Agustín Serisuelo y al dúo…

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

El Saler per al poble, ara!

La Dehesa del Saler es una franja de arena ubicada a diez kilómetros al sur de Valencia, que separa la Albufera del Mar Mediterráneo. Su vegetación, conformada por un bosque de pinos y por plantas crasas, aloja a las aves que anidan en el canal que la atraviesa y en el marjal de su parte norte. En 1962, las autoridades locales, animadas por el fervor turístico, promovieron un plan para urbanizar este territorio. El comienzo de las obras reveló su efecto pernicioso y dio lugar a fuertes críticas entre biólogos y ambientalistas. En la década del setenta, en plena dictadura, la protesta del movimiento ciudadano se hizo más activa y al amparo del lema “El Saler per al poble” logró más tarde la paralización de las obras.


Para ilustrar esta historia, la Universitat de València está presentando “El Saler per al poble, ara!”, una exposición compuesta por documentos oficiales, manuscritos, posters, fotografías, planos y vídeos, entre otros objetos. El proyecto rememora la lucha ciudadana en con…