Ir al contenido principal

Una exposición en el MuVIM rescata la trayectoria de Luis Dubón


Cartel de inspiración ar decó realizado por el artista valenciano Luis Dubón
Cartel de la exposición “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. MuVIM, Valencia

El valenciano Luis Dubón (1892-1953) sobresale entre los pintores, ilustradores y diseñadores gráficos españoles de la primera mitad del siglo XX. A muy temprana edad inició estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y en 1909 se registra su participación como diseñador gráfico en la Exposición Regional Valenciana de 1909.

Como ilustrador, forma parte de la generación que inaugura la historia del cómic valenciano, junto a dibujantes de historietas tan destacados como Juan Pérez del Muro y Enrique Pertegás. Luis Dubón también desarrolló una faceta como pintor, en un estilo que, en la búsqueda de una voz propia, desafió las convenciones dominantes de su época. Otra vertiente en su carrera es la de artista fallero, en la que destacó por sus habilidades como bocetista y los reconocimientos que obtuvo, entre ellos el Premio de Honor por la falla de la Estación del Norte.

A pesar de esta trayectoria, Luis Dubón no había sido objeto aún de una exposición que diera cuenta de sus méritos en las distintas disciplinas que practicó. Esta situación se debe en parte al compromiso político del artista en defensa de la república, que le valió el ostracismo al que fue condenado por el régimen franquista. El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) subsana ahora esta carencia con la muestra “DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. La importancia del artista valenciano, que ya había sido reconocida en otros proyectos expositivos y en publicaciones sobre la historia del diseño en España, se revalora con este estudio en profundidad. Para esta primera exposición retrospectiva se ha planteado una revisión de su prolífica producción a través de tres grandes secciones.

La primera, ubicada en el foyer del museo, se ocupa de las alegorías de la II República Española que decoraron el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. Fiel a un estilo art decó, el proyecto fue realizado por Dubón y el escultor Vicente Beltrán como respuesta a una solicitud del alcalde Vicent Alfaro. El segundo bloque se distribuye en la sala Alfons Roig y está dedicado a la pintura de Dubón. Allí se aprecian a través de una variedad de técnicas, los distintos temas de los que se ocupó: el retrato, el paisaje y el bodegón. Se incluye también una sección documental con fotografías y útiles del taller del artista. Finalmente, la llamada Sala Alta se dispone para la obra gráfica, en la que sobresalen los carteles, los bocetos de ilustraciones, y las portadas de revistas y libros.

“DVBÓN. Un artista republicano (1909-1952)”. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Foyer, Sala Alfons Roig y Sala Alta. Del 17 de abril al 14 de julio. Prorrogada hasta el 1 de septiembre de 2019. Comisariado: Néstor Morente. Más información en: muvim.es.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Teatro para niños: Doce comedias. Elena Fortún. Editorial Renacimiento, 2018. 320 páginas.

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop