Un cómic para acercar el arte a los estudiantes


Imagen en cómic de un profesor y estudiantes en la acrópolis de Atenas,
Portada del libro Historia del arte en cómic, de Pedro Cifuentes

La cuestión del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos. Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, lo que puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree hay que abordar estos temas.

Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social. Una alternativa que ayude a los estudiantes en la comprensión de la historia del arte pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación

En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifuentes (Burriana, 1975). Se trata de una obra que ha sido editada por Desperta Ferro Ediciones gracias a una exitosa gestión de micro mecenazgo.

A lo largo de poco más de noventa páginas transcurren las lecciones de El Profe, sus cinco estudiantes y la mascota Lómper. Sin pretender ser un manual, el libro, dirigido principalmente a un público juvenil, abarca de un modo ameno algunos aspectos del arte clásico en Grecia y Roma, así como definiciones de arte y otros conceptos básicos.

Cuenta también con una sección dedicada a los héroes, reyes y dioses, y a lugares dignos de verse, así como un capítulo para la Hispania Romana. Trae además varios extras, un glosario y un adelanto de lo que será el segundo volumen de esta colección, que estará dedicado a la Edad Media.

Cómic de Pedro Cifuentes que ilustra un recorrido por Palmira guiado por Hipatia
Página interior del libro Historia del arte en cómic, de Pedro Cifuentes

Docere et delectare

El libro se presenta como una clase que, gracias a la imaginación, se convierte en un viaje donde los personajes interactúan con Leonardo Da Vinci, Safo, Atenea y Homero, entre otros. Siguiendo el viejo consejo, docere et delectare, la historia del arte se asume entonces como un tema que se puede disfrutar si se sabe combinar pasión, curiosidad y diversión. De este modo, la enseñanza supera los límites del tiempo en el aula y se convierte en parte de un proceso más duradero.

Una de las principales cualidades de esta obra de Pedro Cifuentes es su habilidad para resumir en viñetas ideas que en palabras tomaría un tiempo mayor explicar. Esto se debe a las posibilidades didácticas que el autor encuentra en los cómics y en su consideración como herramienta educativa de gran valor. Esta convicción le mereció ser reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (2010) y el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011).

Si bien la obra puede resultar por momentos densa y plantear ligeras dificultades para seguir la secuencia narrativa, no deja de ser un producto muy útil y recomendable para estudiantes y público general interesados en entender el arte antiguo de una manera lúdica. Tal como se apunta en el prólogo: “este libro reúne la maestría artística de un excelente dibujante de viñetas con la vocación didáctica de un docente inquieto y siempre en busca de la mejora educativa en su aula”.


Pedro Cifuentes. Historia del arte en cómic. El mundo clásico. Desperta Ferro Ediciones, 2019. 91 páginas.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

Gerhard Richter

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

John McCracken

Ronda de exposiciones marzo 2024

Jacqueline de Jong, esa rebelde con causa

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

La risa que se enfrentó a la dictadura