Ir al contenido principal

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes


Imagen en cómic de un profesor y estudiantes en la acrópolis de Atenas,
Portada del libro Historia del arte en cómic, de Pedro Cifuentes

La cuestión del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos. Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, lo que puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree hay que abordar estos temas.

Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social. Una alternativa que ayude a los estudiantes en la comprensión de la historia del arte pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación

En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifuentes (Burriana, 1975). Se trata de una obra que ha sido editada por Desperta Ferro Ediciones gracias a una exitosa gestión de micro mecenazgo.

A lo largo de poco más de noventa páginas transcurren las lecciones de El Profe, sus cinco estudiantes y la mascota Lómper. Sin pretender ser un manual, el libro, dirigido principalmente a un público juvenil, abarca de un modo ameno algunos aspectos del arte clásico en Grecia y Roma, así como definiciones de arte y otros conceptos básicos.

Cuenta también con una sección dedicada a los héroes, reyes y dioses, y a lugares dignos de verse, así como un capítulo para la Hispania Romana. Trae además varios extras, un glosario y un adelanto de lo que será el segundo volumen de esta colección, que estará dedicado a la Edad Media.

Cómic de Pedro Cifuentes que ilustra un recorrido por Palmira guiado por Hipatia
Página interior del libro Historia del arte en cómic, de Pedro Cifuentes

Docere et delectare

El libro se presenta como una clase que, gracias a la imaginación, se convierte en un viaje donde los personajes interactúan con Leonardo Da Vinci, Safo, Atenea y Homero, entre otros. Siguiendo el viejo consejo, docere et delectare, la historia del arte se asume entonces como un tema que se puede disfrutar si se sabe combinar pasión, curiosidad y diversión. De este modo, la enseñanza supera los límites del tiempo en el aula y se convierte en parte de un proceso más duradero.

Una de las principales cualidades de esta obra de Pedro Cifuentes es su habilidad para resumir en viñetas ideas que en palabras tomaría un tiempo mayor explicar. Esto se debe a las posibilidades didácticas que el autor encuentra en los cómics y en su consideración como herramienta educativa de gran valor. Esta convicción le mereció ser reconocido con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (2010) y el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011).

Si bien la obra puede resultar por momentos densa y plantear ligeras dificultades para seguir la secuencia narrativa, no deja de ser un producto muy útil y recomendable para estudiantes y público general interesados en entender el arte antiguo de una manera lúdica. Tal como se apunta en el prólogo: “este libro reúne la maestría artística de un excelente dibujante de viñetas con la vocación didáctica de un docente inquieto y siempre en busca de la mejora educativa en su aula”.


Historia del arte en cómic. El mundo clásico. Pedro Cifuentes. Desperta Ferro Ediciones, 2019. 91 páginas. 18,95 euros.

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…