María Gómez y la involución contemporánea de lo humano

La propuesta de María Gómez se centra en esculturas figurativas de un estilo expresionista que conectan con preocupaciones sobre el destino del ser humano contemporáneo. Son personajes que han evolucionado en su naturaleza antropomórfica para conducir narrativas de la sociedad actual. Así, actúan como una especie de repositorio de referencias y asociaciones de gran repercusión psicológica y social.

La cualidad inacabada de los extraños seres que crea María Gómez parece remitir a esa identidad informe con que los mass media definen la anonimia del individuo contemporáneo. Al respecto, la investigadora Ana Mafé García, en un texto para la exposición, habla de “un vacío interior que inunda la sociedad entera y es de vital importancia reconocerlo como propio para poder empezar a evolucionar como seres humanos”. Ese vacío sería también responsable de la falta de empatía social y de la pérdida de la capacidad de reconocernos en nuestros semejantes.

Estas ideas se recogen en el más reciente proyecto de María Gómez que se presenta en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). En el espacio conocido como El Cubo, de gran atractivo por la manera como se integra en la vía pública, se han dispuesto las enigmáticas figuras de “Involución”. Tal es el nombre de esta instalación de varias esculturas realizadas en una combinación de técnicas que remiten al pasado y de materiales diversos que conectan con el presente. Las figuras no son producto de moldes sino que provienen directamente del modelado de la artista y sobre todo de su conocimiento de la anatomía humana. Esa maestría surge de sus vastos conocimientos en técnica artística e investigación del patrimonio, asignaturas que imparte en la Universitat de València.

María Gómez es graduada en bellas artes por la Universitat Politècnica de València y doctora por la de València. Según se lee en la exposición, Gómez destaca por su “pasión por la investigación, una capacidad titánica de trabajo y un poder creativo sobrecogedor”. Estas cualidades parecen necesarias para la triple faceta en que se desenvuelve esta creadora: la producción artística, la docencia y la restauración. En estas últimas destacan su investigación sobre las pinturas quemadas de la Catedral de Valencia en 1936 o el estudio sobre la anamorfosis.


“María Gómez Rodrigo. Involución”. Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). El Cubo. Del 11 de julio al 29 de septiembre. Más información en: muvim.es.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Anamorfosis: El ángulo mágico. María Gómez Rodrigo. Publicacions de la Universitat de València, 2008, 152 páginas.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela