Ir al contenido principal

Little Black Dress: de la moda y la diversidad del cuerpo


El little black dress es un concepto referido a una prenda de vestir que la industria de la moda promueve como imprescindible en el fondo de armario de toda mujer, una idea que visualmente se ha convertido en un prototipo publicitario que hoy en día define la imagen aspiracional del cuerpo femenino.

La artista visual y activista Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) ha tomado ese término para titular la propuesta que en el marco del Photon Festival 2019 está presentando en el Centre Cultural La Nau. Con ella busca elaborar una crítica a la representación de la mujer que se promueve insistentemente desde el sistema de la moda.


La estrategia de Domínguez consistió en escoger un LBD (sigla fashionista para el little black dress) de la talla 38 europea, entregárselo a mujeres de diferentes orígenes étnicos, dimensiones físicas y edades para que lo usaran y hacerles una fotografía. El resultado ha revelado la falta de correspondencia entre el cuerpo ideal de mujer que suele aparecer en los medios de comunicación y la diversidad de cuerpos que existen en la vida real.


La propuesta es de gran impacto visual no tanto por el tamaño monumental de las fotografías dispuestas en el patio de la Universitat de València, o por el contraste entre el vestido y las mujeres que lo llevan, sino por la actitud de las retratadas que parecen desafiar los límites físicos y sociales que la prenda pretende establecer.


Yolanda Domínguez ve en el arte una vía para transformar el mundo. Con este objetivo su práctica se ubica más allá de la denuncia del conflicto y se desenvuelve en acciones que fomentan un vínculo entre las personas. El trabajo resultante supera la condición de objeto artístico y actúa como el testimonio de un proceso que aspira a favorecer el empoderamiento colectivo.

“Yolanda Domínguez. Little Black Dress”. Centre Cultural La Nau. Del 7 de mayo al 9 de junio 2019. Comisariado: Más información en: www.uv.es

Comentarios

lo más visto

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.