Ir al contenido principal

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Vista de la inauguración de "Valencia se ilustra" en Espai Rambleta, Valencia

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Las obras que conforman esta muestra han sido seleccionadas por la galería Pepita Lumier y a través de ellas el visitante se reencontrará con inusuales vistas del Jardín Botánico, la plaza de Sant Agustí, el Centre del Carme, el Oceanográfico, el mercado de Ruzafa, la célebre horchatería Daniel en Alboraya, o la ya mítica Bromas Moratín.

La muestra está distribuida a lo largo de tres paredes, una central donde se despliegan las obras de la convocatoria más reciente de “Valencia se ilustra” (2018-2019) y las dos laterales donde se exhiben las de la edición de 2017-2018.

La lista de artistas participantes incluye a Inma Carpena, Aitana Carrasco, Cristina de Cos, Juanjo Gasull, Javier Lacasta Llácer, Eduardo Luzzatti, Malota, Javier Parra, Africa Pitarch, Alba Quílez, Victoria Ripalda, Francesc Roig, Fran Salcedo, Xiana Teimoy, Pau Valls, Mar Villar, Víctor Visa y Cento Yuste.

A ellos se suman los nombres de Martina Almena, Raquel Aparicio, Luis Armand Villalba, Lirios Bou, Julia Cejas, Luis Demano, Aarón Feliu aka Mr. Simon, Azucena González, La Nena Wapa Wapa, David de Limón, Jaume Mora, Omega TBS, Andrés Palmero, Fran Parrenyo, Ausias Pérez, César Sebastián, Belén Segarra y Elías Taño.

De la mirada y los recuerdos de estos creadores que se entrecruzan con las de los espectadores, se construye una imagen alternativa de la ciudad, cuyas formas y colores proponen una  memoria sensible como vía de encuentro y convivencia ciudadana.

“Valencia se ilustra”. Espai Rambleta. Del 2 de mayo al 16 de junio. Comisariado: Galería Pepita Lumier. Más información en: www.larambleta.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr