Ir al contenido principal

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Vista de la inauguración de "Valencia se ilustra"

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Las obras que conforman esta muestra han sido seleccionadas por la galería Pepita Lumier y a través de ellas el visitante se reencontrará con inusuales vistas del Jardín Botánico, la plaza de Sant Agustí, el Centre del Carme, el Oceanográfico, el mercado de Ruzafa, la célebre horchatería Daniel en Alboraya, o la ya mítica Bromas Moratín.

La muestra está distribuida a lo largo de tres paredes, una central donde se despliegan las obras de la convocatoria más reciente de “Valencia se ilustra” (2018-2019) y las dos laterales donde se exhiben las de la edición de 2017-2018.

La lista de artistas participantes incluye a Inma Carpena, Aitana Carrasco, Cristina de Cos, Juanjo Gasull, Javier Lacasta Llácer, Eduardo Luzzatti, Malota, Javier Parra, Africa Pitarch, Alba Quílez, Victoria Ripalda, Francesc Roig, Fran Salcedo, Xiana Teimoy, Pau Valls, Mar Villar, Víctor Visa y Cento Yuste.

A ellos se suman los nombres de Martina Almena, Raquel Aparicio, Luis Armand Villalba, Lirios Bou, Julia Cejas, Luis Demano, Aarón Feliu aka Mr. Simon, Azucena González, La Nena Wapa Wapa, David de Limón, Jaume Mora, Omega TBS, Andrés Palmero, Fran Parrenyo, Ausias Pérez, César Sebastián, Belén Segarra y Elías Taño.

De la mirada y los recuerdos de estos creadores que se entrecruzan con las de los espectadores, se construye una imagen alternativa de la ciudad, cuyas formas y colores proponen una  memoria sensible como vía de encuentro y convivencia ciudadana.

“Valencia se ilustra”. Espai Rambleta. Del 2 de mayo al 16 de junio. Comisariado: Galería Pepita Lumier. Más información en: www.larambleta.com

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…