Ir al contenido principal

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Vista de la inauguración de "Valencia se ilustra"

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Las obras que conforman esta muestra han sido seleccionadas por la galería Pepita Lumier y a través de ellas el visitante se reencontrará con inusuales vistas del Jardín Botánico, la plaza de Sant Agustí, el Centre del Carme, el Oceanográfico, el mercado de Ruzafa, la célebre horchatería Daniel en Alboraya, o la ya mítica Bromas Moratín.

La muestra está distribuida a lo largo de tres paredes, una central donde se despliegan las obras de la convocatoria más reciente de “Valencia se ilustra” (2018-2019) y las dos laterales donde se exhiben las de la edición de 2017-2018.

La lista de artistas participantes incluye a Inma Carpena, Aitana Carrasco, Cristina de Cos, Juanjo Gasull, Javier Lacasta Llácer, Eduardo Luzzatti, Malota, Javier Parra, Africa Pitarch, Alba Quílez, Victoria Ripalda, Francesc Roig, Fran Salcedo, Xiana Teimoy, Pau Valls, Mar Villar, Víctor Visa y Cento Yuste.

A ellos se suman los nombres de Martina Almena, Raquel Aparicio, Luis Armand Villalba, Lirios Bou, Julia Cejas, Luis Demano, Aarón Feliu aka Mr. Simon, Azucena González, La Nena Wapa Wapa, David de Limón, Jaume Mora, Omega TBS, Andrés Palmero, Fran Parrenyo, Ausias Pérez, César Sebastián, Belén Segarra y Elías Taño.

De la mirada y los recuerdos de estos creadores que se entrecruzan con las de los espectadores, se construye una imagen alternativa de la ciudad, cuyas formas y colores proponen una  memoria sensible como vía de encuentro y convivencia ciudadana.

“Valencia se ilustra”. Espai Rambleta. Del 2 de mayo al 16 de junio. Comisariado: Galería Pepita Lumier. Más información en: www.larambleta.com

Comentarios

lo más visto

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.