Ir al contenido principal

María Ángeles Eslava. Dos visiones del lugar a partir de la geometría y el objeto


En su reciente exposición, la artista María Ángeles Eslava se vale de la abstracción para elaborar un estudio del entorno: uno rural que remite a su infancia y otro que se nutre de la ciudad. Amalgamados en su propuesta, estos antecedentes confluyen a través de referencias a la geometría, la arquitectura, el objeto de origen industrial y el diseño urbano.

“Entre los verdes pardos emergen fábricas” es el título de esta muestra que se presenta en la Biblioteca Municipal Azorín y que está organizada principalmente a través del collage y el ensamblaje tridimensional. Con estos medios, la artista elabora una visión del espacio que se bifurca en dos aproximaciones distintas entre sí.

En el caso de los collages, el resultado formal tiende a exaltar los aspectos más racionales del entorno, con configuraciones de inspiración arquitectónica o que bien remiten a la fragmentación geométrica que podemos hallar en la ciudad actual.


En este conjunto destacan las cualidades intrínsecas de los materiales empleados, en especial la textura y el color, expresados a través de la desnudez del soporte, el envejecimiento natural de algunos papeles y la durabilidad de otros que tienen que ver con la señalética urbana.

En cuanto a las esculturas, la artista recurre a objetos encontrados que parecen ensamblados al azar y que tienden a comunicar un cierto caos organizado, lo cual es también una manera, quizás más humana, de relacionarse con el entorno contemporáneo.


En las dos vertientes de su obra, la artista no duda en “contaminar” sus trabajos con referencias autobiográficas o poéticas que proviene del origen de algunos materiales o con la subjetividad que guía la selección de los objetos y la sorprendente disposición al ensamblarlos.


A pesar de los límites del presupuesto y de la corta duración de la muestra, la propuesta de Eslava resulta de interés para una reflexión acerca de las referencias urbanas y vitales que siguen sosteniendo la vigencia de los lenguajes abstractos en la actualidad.

“María Ángeles Eslava. Entre los verdes pardos emergen fábricas”. Del 6 al 10 de mayo de 2019. Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Azorín. Comisariado: Natividad Navalón y Teresa Cháfer. Más información en: www.valencia.es.

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…