Ir al contenido principal

María Ángeles Eslava. Dos visiones del lugar a partir de la geometría y el objeto


En su reciente exposición, la artista María Ángeles Eslava se vale de la abstracción para elaborar un estudio del entorno: uno rural que remite a su infancia y otro que se nutre de la ciudad. Amalgamados en su propuesta, estos antecedentes confluyen a través de referencias a la geometría, la arquitectura, el objeto de origen industrial y el diseño urbano.

“Entre los verdes pardos emergen fábricas” es el título de esta muestra que se presenta en la Biblioteca Municipal Azorín y que está organizada principalmente a través del collage y el ensamblaje tridimensional. Con estos medios, la artista elabora una visión del espacio que se bifurca en dos aproximaciones distintas entre sí.

En el caso de los collages, el resultado formal tiende a exaltar los aspectos más racionales del entorno, con configuraciones de inspiración arquitectónica o que bien remiten a la fragmentación geométrica que podemos hallar en la ciudad actual.


En este conjunto destacan las cualidades intrínsecas de los materiales empleados, en especial la textura y el color, expresados a través de la desnudez del soporte, el envejecimiento natural de algunos papeles y la durabilidad de otros que tienen que ver con la señalética urbana.

En cuanto a las esculturas, la artista recurre a objetos encontrados que parecen ensamblados al azar y que tienden a comunicar un cierto caos organizado, lo cual es también una manera, quizás más humana, de relacionarse con el entorno contemporáneo.


En las dos vertientes de su obra, la artista no duda en “contaminar” sus trabajos con referencias autobiográficas o poéticas que proviene del origen de algunos materiales o con la subjetividad que guía la selección de los objetos y la sorprendente disposición al ensamblarlos.


A pesar de los límites del presupuesto y de la corta duración de la muestra, la propuesta de Eslava resulta de interés para una reflexión acerca de las referencias urbanas y vitales que siguen sosteniendo la vigencia de los lenguajes abstractos en la actualidad.

“María Ángeles Eslava. Entre los verdes pardos emergen fábricas”. Del 6 al 10 de mayo de 2019. Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Azorín. Comisariado: Natividad Navalón y Teresa Cháfer. Más información en: www.valencia.es.

Comentarios

lo más visto

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.