Ir al contenido principal

María Ángeles Eslava. Dos visiones del lugar a partir de la geometría y el objeto


En su reciente exposición, la artista María Ángeles Eslava se vale de la abstracción para elaborar un estudio del entorno: uno rural que remite a su infancia y otro que se nutre de la ciudad. Amalgamados en su propuesta, estos antecedentes confluyen a través de referencias a la geometría, la arquitectura, el objeto de origen industrial y el diseño urbano.

“Entre los verdes pardos emergen fábricas” es el título de esta muestra que se presenta en la Biblioteca Municipal Azorín y que está organizada principalmente a través del collage y el ensamblaje tridimensional. Con estos medios, la artista elabora una visión del espacio que se bifurca en dos aproximaciones distintas entre sí.

En el caso de los collages, el resultado formal tiende a exaltar los aspectos más racionales del entorno, con configuraciones de inspiración arquitectónica o que bien remiten a la fragmentación geométrica que podemos hallar en la ciudad actual.


En este conjunto destacan las cualidades intrínsecas de los materiales empleados, en especial la textura y el color, expresados a través de la desnudez del soporte, el envejecimiento natural de algunos papeles y la durabilidad de otros que tienen que ver con la señalética urbana.

En cuanto a las esculturas, la artista recurre a objetos encontrados que parecen ensamblados al azar y que tienden a comunicar un cierto caos organizado, lo cual es también una manera, quizás más humana, de relacionarse con el entorno contemporáneo.


En las dos vertientes de su obra, la artista no duda en “contaminar” sus trabajos con referencias autobiográficas o poéticas que proviene del origen de algunos materiales o con la subjetividad que guía la selección de los objetos y la sorprendente disposición al ensamblarlos.


A pesar de los límites del presupuesto y de la corta duración de la muestra, la propuesta de Eslava resulta de interés para una reflexión acerca de las referencias urbanas y vitales que siguen sosteniendo la vigencia de los lenguajes abstractos en la actualidad.

“María Ángeles Eslava. Entre los verdes pardos emergen fábricas”. Del 6 al 10 de mayo de 2019. Sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal Azorín. Comisariado: Natividad Navalón y Teresa Cháfer. Más información en: www.valencia.es.

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.