Claudio Perna: transgresor de etiquetas y convenciones


Claudio Perna (Milán, Italia, 1938 - Holguín, Cuba, 1997) fue un artista con una propuesta de difícil clasificación, quien desde el lenguaje y la comunicación se mostró atento a los nexos entre el ser humano y el entorno urbano y natural. Se le puede hallar como parte de los más renombrados fotógrafos venezolanos de los sesenta y los ochenta.

Destaca también por una importante trayectoria como docente. Pero probablemente donde mejor se ubica es como un avanzado comunicador experimental dentro del arte conceptual enraizado en América Latina. Considerado en Venezuela como una decisiva influencia e inspiración en la generación de artistas emergentes de la segunda mitad del siglo XX, la obra de Perna se encuentra en colecciones como el Museo Reina Sofía, el MACBA o el MoMA.

Del prolijo legado de Perna, la galería Espaivisor presenta una breve pero elocuente retrospectiva de obras que abarcan más de treinta años de investigación, agrupadas bajo el conmemorativo título: “Claudio Perna. Arte social. 20 aniversario de su partida (1997-2017)”. La selección, que proviene de la Fundación Claudio Perna, se despliega en una libre combinación de disciplinas que fluyen a través de libros inéditos, ensayos fotográficos, mapas, registros de performances, proyectos expositivos no realizados, arte objetual, dibujos, videos, fotocopias y polaroids.

La exposición está organizada en varios capítulos donde destacan una selección de fotografías y posters, un importante grupo de polaroids, una muestra de su trabajo pionero con fotocopias modificadas, en las que incluyó el estudio de su rostro que llamó autocopias, así como fotografías satelitales intervenidas, mapas y vídeos de sus libros.

Se trata de un valioso conjunto con numerosas referencias que permiten conocer con mayor detenimiento en España la dimensión de la obra de este transgresor de etiquetas y convenciones artísticas. Ahora, cuando se cumplen veinte años de su desaparición física, la exposición en Espaivisor representa una estupenda oportunidad para acercarse a la producción de este promotor del conceptualismo latinoamericano, un artista que, como él mismo decía, solo esperaba “una segunda mirada a la luz del siglo XXI”.

“Claudio Perna. Arte social. 20 aniversario de su partida (1997-2017)”. Del 24 de noviembre de 2017 al 19 de enero de 2018. Más información en y horarios en: espaivisor.com.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Luis Camnitzer (2009). Didáctica de la liberación - arte conceptualista latinoamericano. Cendeac Editorial.

Comentarios

lo más visto

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera