Ir al contenido principal

Cristina Lucas. Box


Box es la primera de las intervenciones efímeras que forman parte del programa “El IVAM produce”. El proyecto consiste en una fotografía de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) que reproduce el interior de un nicho mortuorio.

El tratamiento de la imagen, tan descontextualizado y carente de mayores referencias, dio lugar a un austero e inquietante prisma ortogonal que desde sus 9 x 9 metros extendidos sobre una sección de la fachada del museo, se abre a todo un cruce de significados.

Por una parte es una vista de un contenedor funerario que alude al carácter efímero de la vida y a la condición universal de la muerte, y por la otra es la representación de un volumen de geometría desnuda que remite a los pioneros del arte abstracto y a la idea de caja blanca tan afín a la museología moderna.

El concepto museológico del cubo blanco surgió como una manera de garantizar un espacio expositivo neutral capaz de aislar la obra de arte de su contexto inmediato y de garantizar al espectador una experiencia de contemplación pura.

Hoy en día, sin embargo, la tendencia es abrir el museo más allá de sus muros físicos y fomentar un intercambio más integrador en lo social.

A ello ha contribuido el internet y el auge de las redes sociales, pero también un programa expositivo que valora espacios alternativos del propio museo, donde más que la contemplación se tiende a destacar el carácter relacional que pueda propiciar la obra.

En este clima de intenciones resultan coherentes propuestas que incorporen estrategias para subvertir el predominio del cubo blanco como vía única para la interrelación artística.

Así, este tipo de intervenciones llegan a producir cambios en el modo de percibir y relacionarse con el edificio, con significados que se intensifican por la propia temporalidad del proyecto.

Una estrategia para contaminar la imagen aséptica del cubo blanco podría plantearse a través de contenidos asociados a la muerte, no en el sentido escatólogico del término sino como una suerte de vanitas latente que remitiría a la intrascendencia muchas veces señalalada de la utopía moderna.

Algunos de estos contenidos ya han sido asumidos por la arquitectura funeraria más contemporánea y demuestran su pertinencia para ser usados como vía para la resignificación del espacio del museo.

Desde estas ideas se podría abordar el proyecto de la artista multidisciplinar Cristina Lucas para el IVAM, en el cual propone una reflexión sobre aspectos que atañen a lo permanente y lo efímero a través de un lenguaje que nunca ha sido extraño a estas ideas como es la geometría.

En este caso, la artista parece recuperar las nociones de cuerpo y tránsito que habían sido excluidas por el ideal de un espectador etéreo y contemplativo ubicado en el contenedor prístino del museo.

A este fin resulta propicio el emplazamiento de la obra en el exterior del edificio, donde la enigmática fotografía de Lucas debe convivir con la transitoriedad de lo cotidiano, con la percepción más diáfana de lo temporal y con otras expresiones como la publicidad que pugnan también por el imaginario de sus propias promesas, recordándonos que en medio de tanta futilidad habrá siempre una permanencia que nos trasciende.

"Cristina Lucas. Box". Institut Valencià d’Art Modern, IVAM. Guillem de Castro, Valencia, España. Del 20 de enero al 15 de octubre de 2017.

También te puede interesar:
Brian O'Doherty (2000). Inside the White Cube: The Ideology of the Gallery Space. University of California Press.

Kasimir Malevich (2013). El mundo no objetivo. Gegner.

Sergio Rubira y Cristina Lucas (2017). Wavelength. Longitud de onda. Arte y Fotografía.

Comentarios

Lo más visto

Jasper Johns, otras maneras de mirar lo conocido

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.
¿Abstracción o figuración? La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concre…

El pintor venezolano Hugo Baptista

El pintor Hugo Baptista (La Grita, Venezuela, 1935) forma parte de una generación de artistas venezolanos que entre las décadas del cincuenta y sesenta se mueve en varias vertientes de estilo: una que sigue la senda de la nueva figuración, otra que explora el arte informal y la que persiste en la abstracción geométrica.

En el caso de Baptista, su primera propuesta notable de trabajo se produce entre estas décadas y en ella se observa una predisposición hacia una abstracción lírica basada principalmente en el color, impregnada de un sentido poético que mucho debe a los grupos artísticos y literarios a los que estuvo siempre ligado.

La influencia literaria Esta filiación a intelectuales y creadores de otras áreas de la cultura debe mucho también a la actualización estética que tiene lugar en su país y que hará posible un cruce de ideas entre distintas prácticas. En una entrevista hizo ver la importancia que habían tenido estas agrupaciones en lo que él llamó su formación bohemia: “Ya no…

Marisol, una vertiente humana del pop art

Marisol Escobar fue una escultora de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art.

Ciertamente se pueden identificar influencias de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes.


Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop art, en parte por otras influencias que su figurativismo deja entrever. Así, algunos críticos han encontrado ciertas referencias al surrealismo, el arte popular estadounidense, el nuevo realismo, esculturas precolombinas e incluso al arte popular venezolano. Lo cierto es que todas esas posibles influencias derivan en el carácter y magnetismo tan fue…