Ir al contenido principal

Rubén García. Setopo


Rubén García (Bicorp, 1974) es un artista valenciano que desde mediados de los años noventa está explorando distintos acercamientos a la expresión sonora, centrados principalmente en las cualidades propias del sonido y su potencial como materia prima para la creación artística. Esta búsqueda lo alejó de la tradición de los registros ambientales y lo orientó hacia la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta. En “Setopo”, la instalación sonora que presenta en Las Naves, se confirma esta predilección por colectar los fenómenos acústicos del entorno para luego editarlos y procesarlos digitalmente.

En esta ocasión, la instalación se presenta como una sala oscura, en la que las referencias espaciales y temporales que solemos construir a través de la visión han sido suprimidas radicalmente. En esa penumbra, que a ratos se interrumpe por el abrir y cerrar de la cortina que da acceso a la obra, el visitante es recibido por una mezcla de sonidos grabados en distintos ambientes de Mmabolela, una reserva natural localizada en el valle de Limpopo, en el norte de Sudáfrica. Sin embargo, García no se propone reproducir el ambiente original de ese lugar sino que se vale de su sonoridad para crear una experiencia que se desea libre y autosuficiente, de modo que el visitante se sienta dentro de una nueva realidad.


Esa nueva realidad dependerá de la disposición y el tiempo que pueda aportar el oyente. De hecho, los entresijos de la cortina dejan ver varios pufs que invitan a dejarse llevar por esta experiencia donde priman lo perceptivo y lo sensorial. Incluso la propia referencia del cuerpo como ser en el espacio resulta desdibujada, una sustracción que podría vincularse a modo de acepción con el sepedi o sotho norteño, lengua africana de donde proviene la palabra ‘setopo’. A partir de esa idea de “no cuerpo” el visitante puede concentrarse en la identificación del origen selvático de lo que oye o bien elaborar su propia imagen tridimensional del espacio a través de la consideración del sonido como fenómeno puro, “algo altamente recomendable”, según se afirma en uno de los textos de la exposición.

“Rubén García. Setopo”. Las Naves, Espai d'innovació i creació. Juan Verdeguer 16, Valencia. Del 4 de mayo al 4 de junio de 2017.


También te puede interesar:

Varios autores (2016). Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Fundación Juan March.

Juan Cantizzani Martínez (2016). Mase. Historia y y presencia del arte sonoro en España. Bandaaparte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…