Ir al contenido principal

Rubén García. Setopo


Rubén García (Bicorp, 1974) es un artista valenciano que desde mediados de los años noventa está explorando distintos acercamientos a la expresión sonora, centrados principalmente en las cualidades propias del sonido y su potencial como materia prima para la creación artística. Esta búsqueda lo alejó de la tradición de los registros ambientales y lo orientó hacia la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta. En “Setopo”, la instalación sonora que presenta en Las Naves, se confirma esta predilección por colectar los fenómenos acústicos del entorno para luego editarlos y procesarlos digitalmente.



En esta ocasión, la instalación se presenta como una sala oscura, en la que las referencias espaciales y temporales que solemos construir a través de la visión han sido suprimidas radicalmente. En esa penumbra, que a ratos se interrumpe por el abrir y cerrar de la cortina que da acceso a la obra, el visitante es recibido por una mezcla de sonidos grabados en distintos ambientes de Mmabolela, una reserva natural localizada en el valle de Limpopo, en el norte de Sudáfrica. Sin embargo, García no se propone reproducir el ambiente original de ese lugar sino que se vale de su sonoridad para crear una experiencia que se desea libre y autosuficiente, de modo que el visitante se sienta dentro de una nueva realidad.


Esa nueva realidad dependerá de la disposición y el tiempo que pueda aportar el oyente. De hecho, los entresijos de la cortina dejan ver varios pufs que invitan a dejarse llevar por esta experiencia donde priman lo perceptivo y lo sensorial. Incluso la propia referencia del cuerpo como ser en el espacio resulta desdibujada, una sustracción que podría vincularse a modo de acepción con el sepedi o sotho norteño, lengua africana de donde proviene la palabra ‘setopo’. A partir de esa idea de “no cuerpo” el visitante puede concentrarse en la identificación del origen selvático de lo que oye o bien elaborar su propia imagen tridimensional del espacio a través de la consideración del sonido como fenómeno puro, “algo altamente recomendable”, según se afirma en uno de los textos de la exposición.

“Rubén García. Setopo”. Las Naves, Espai d'innovació i creació. Juan Verdeguer 16, Valencia. Del 4 de mayo al 4 de junio de 2017.


También te puede interesar:

Varios autores (2016). Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Fundación Juan March.

Juan Cantizzani Martínez (2016). Mase. Historia y y presencia del arte sonoro en España. Bandaaparte.

Comentarios

lo + visto

Xisco Mensua. 15.600 días

Xisco Mensua (Barcelona, 1960) está presentando la exposición “15.600 días”, donde se reúnen casi cuarenta años de su labor como artista. Las obras seleccionadas para esta retrospectiva en el Centre del Carmen están ordenadas según los temas más recurrentes en su trabajo: la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo.

Mensua explora estos asuntos a través de dibujos, pinturas y un vídeo en los que prevalece la mirada fragmentada, el desarrollo serial y las citas de filósofos, escritores y otros artistas. La propuesta a lo largo del recorrido se desenvuelve en una tensión entre la palabra y la imagen, entre su origen como reproducción mecánica en el libro o la fotografía y su traslación sensible al dibujo o la pintura. Un ejemplo de estas ideas se pudo apreciar en "No Return", la exhibición que presentó en el Centre Cultural La Nau en 2017.


Uno de los resultados más notables en este proyecto es esa confluencia poética entre el gesto del artista y la resonancia de nombres com…

Humberto Rivas

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. Su formación discurrió entre el dibujo, el diseño y la pintura, labor que también compartió con la fotografía, el cine y el desempeño profesional en una agencia de publicidad. En 1968, después de una carrera prometedora como pintor, decidió dedicarse exclusivamente a la fotografía. Tras el golpe militar en su país, en 1976, abandona Argentina y se instala en Barcelona. En España le recibe el ambiente de entusiasmo que reina en aquellos primeros años de democracia. En este entorno combinará el trabajo profesional con el desarrollo de una obra más personal.


Tiempo, cultura y memoria en sus imágenes En su producción artística sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que parecen excluirse el uno del otro (lugares sin personas / retratados sin lugar) pero que al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Contrario a la idea d…

Humberto Rivas. 1937-2009

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue un fotógrafo argentino que realizó gran parte de su obra en España. En su producción sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.

De este importante fotógrafo, el Centre Cultural La Nau está presentando una exposición organizada por la Fundación Mapfre, donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.


La exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) …