Ir al contenido principal

Rubén García. Setopo


Rubén García (Bicorp, 1974) es un artista valenciano que desde mediados de los años noventa está explorando distintos acercamientos a la expresión sonora, centrados principalmente en las cualidades propias del sonido y su potencial como materia prima para la creación artística.

Esta búsqueda lo alejó de la tradición de los registros ambientales y lo orientó hacia la manipulación de giradiscos y grabadores de cinta. En “Setopo”, la instalación sonora que presenta en Las Naves, se confirma esta predilección por colectar los fenómenos acústicos del entorno para luego editarlos y procesarlos digitalmente.

En esta ocasión, la instalación se presenta como una sala oscura, en la que las referencias espaciales y temporales que solemos construir a través de la visión han sido suprimidas radicalmente. En esa penumbra, que a ratos se interrumpe por el abrir y cerrar de la cortina que da acceso a la obra, el visitante es recibido por una mezcla de sonidos grabados en distintos ambientes de Mmabolela, una reserva natural localizada en el valle de Limpopo, en el norte de Sudáfrica. Sin embargo, García no se propone reproducir el ambiente original de ese lugar sino que se vale de su sonoridad para crear una experiencia que se desea libre y autosuficiente, de modo que el visitante se sienta dentro de una nueva realidad.


Esa nueva realidad dependerá de la disposición y el tiempo que pueda aportar el oyente. De hecho, los entresijos de la cortina dejan ver varios pufs que invitan a dejarse llevar por esta experiencia donde priman lo perceptivo y lo sensorial. Incluso la propia referencia del cuerpo como ser en el espacio resulta desdibujada, una sustracción que podría vincularse a modo de acepción con el sepedi o sotho norteño, lengua africana de donde proviene la palabra ‘setopo’. A partir de esa idea de “no cuerpo” el visitante puede concentrarse en la identificación del origen selvático de lo que oye o bien elaborar su propia imagen tridimensional del espacio a través de la consideración del sonido como fenómeno puro, “algo altamente recomendable”, según se afirma en uno de los textos de la exposición.

“Rubén García. Setopo”. Las Naves, Espai d'innovació i creació. Juan Verdeguer 16, Valencia. Del 4 de mayo al 4 de junio de 2017.

También te puede interesar (enlaces patrocinados):
Varios autores (2016). Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016. Fundación Juan March.

Juan Cantizzani Martínez (2016). Mase. Historia y y presencia del arte sonoro en España. Bandaaparte.

Comentarios

Lo más visto

Jasper Johns, otras maneras de mirar lo conocido

Jasper Johns (Augusta, Georgia, 1930) es famoso por una pintura donde aparecen una serie de franjas horizontales y un conjunto de estrellas hechos con colores azul, blanco y rojo. La manera como distribuyó esta formas en la superficie del cuadro y el título que le dio, Flag, hicieron inevitable pensar en la bandera de los Estados Unidos. O no.
¿Abstracción o figuración? La ambigüedad generada por esta obra y el momento en que su autor la da a conocer terminó por definir la importancia de Johns en la historia del arte. Por una parte, el claro carácter geométrico de su pintura establecía una distancia, casi que una suerte de punto final, con respecto a la fluida gestualidad del expresionismo abstracto que desde mediados de la década del cuarenta marcaba el protagonismo de Estados Unidos en el arte mundial.

Pero también, al servirse de una imagen tan formalmente precisa y al mismo tiempo tan conocida, se hacía innecesario tener que definirla como abstracta o figurativa, como algo concre…

El pintor venezolano Hugo Baptista

El pintor Hugo Baptista (La Grita, Venezuela, 1935) forma parte de una generación de artistas venezolanos que entre las décadas del cincuenta y sesenta se mueve en varias vertientes de estilo: una que sigue la senda de la nueva figuración, otra que explora el arte informal y la que persiste en la abstracción geométrica.

En el caso de Baptista, su primera propuesta notable de trabajo se produce entre estas décadas y en ella se observa una predisposición hacia una abstracción lírica basada principalmente en el color, impregnada de un sentido poético que mucho debe a los grupos artísticos y literarios a los que estuvo siempre ligado.

La influencia literaria Esta filiación a intelectuales y creadores de otras áreas de la cultura debe mucho también a la actualización estética que tiene lugar en su país y que hará posible un cruce de ideas entre distintas prácticas. En una entrevista hizo ver la importancia que habían tenido estas agrupaciones en lo que él llamó su formación bohemia: “Ya no…

Marisol, una vertiente humana del pop art

Marisol Escobar fue una escultora de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art.

Ciertamente se pueden identificar influencias de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes.


Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop art, en parte por otras influencias que su figurativismo deja entrever. Así, algunos críticos han encontrado ciertas referencias al surrealismo, el arte popular estadounidense, el nuevo realismo, esculturas precolombinas e incluso al arte popular venezolano. Lo cierto es que todas esas posibles influencias derivan en el carácter y magnetismo tan fue…