Ir al contenido principal

Valencia. Capital de la República



Hace 80 años Valencia fue capital de la Segunda República española. El 7 de noviembre de 1936 la ciudad amanecía convertida en nueva sede del gobierno legítimo, condición  que mantuvo hasta el final de octubre del año siguiente. Para conocer la repercusión de este hito en la historia valenciana, la Nau Centre Cultural de la Universitat de València ofrece la exposición "Tot està per fer. Valencia, capital de la República". Se trata de un ambicioso cuerpo de documentos, fotografías, objetos, carteles y vídeos que brinda un interesante relato de aquellos once meses que transformaron por completo la vida en la ciudad.

A principios de noviembre de 1936, la presencia del ejército franquista a las puertas de Madrid obligó al gobierno liderado por Francisco Largo Caballero a reubicar todo su aparato administrativo en Valencia. La transformación de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento o la Lonja, así como un gran número de “palacios, casas e inmuebles” en sede de “ministerios y demás conjuntos de dependencias de la administración central" "confirió a Valencia un protagonismo notable y la hizo convertirse en foco permanente de la atención nacional e internacional".

Esta transformación es apreciable en la muestra de La Nau. De corte fundamentalmente documental y con una gran cantidad de fotografías, cartas, comunicados oficiales, periódicos, revistas y carteles, así como varios vídeos, ofrece un recorrido cronológico del tiempo en que Valencia fue capital de la república española. Está organizada en siete grupos temáticos que describen el protagonismo de la política, el papel de las mujeres en la guerra, la vida cotidiana, los desafíos planteados por la salud y la sanidad, el arte y la cultura visual, la actividad cultural, y la educación para el pueblo.

A través de un montaje que no pretende neutralizar la potencia significativa del material exhibido, la exposición consigue situar al espectador contemporáneo en aquella realidad convulsa marcada por ilusiones, esperanzas y temores. Es notoria la sensación de transitar la ciudad mientras se suceden los acontecimientos como en una secuencia que tiende a intensificar la emoción del recorrido en sala. Con este proyecto, sus organizadores desean contribuir a la integración en la historia valenciana de este capítulo tan convulso y trascendental de aquella época en que toda una ciudad vivió de manera tan dramática el asalto a su cotidianidad.

Tot está per fer. València, capital de la República (1936-1937). Centro Cultural La Nau. Universitat, 2, Valencia. Del 7 de noviembre de 2016 al 26 de marzo de 2017. Comisarios: Mireia Ferrer, Toni Morant y Javier Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…