Ir al contenido principal

Cuerpos en lucha




En los últimos años, los estudios museológicos han promovido una línea de investigación que atiende al papel que los museos y sus colecciones pueden cumplir en el fomento y preservación de la salud y bienestar de la gente. Este interés, localizado principalmente en museos y universidades del Reino Unido, puede deberse a la mayor implicación que las instituciones museísticas experimentaron a medida que se especializaban en los estudios de público, labor que se ha visto ampliamente reforzada gracias al uso de las redes sociales. Esta área de acción le ha permitido al museo conocer mejor a sus visitantes, sus motivaciones y necesidades y en función de ello planificar con más acierto sus actividades y afinar su pertinencia social.



Un componente importante de las audiencias de estos espacios culturales son los llamados adultos mayores, jubilados con tiempo libre y más o menos recursos económicos e intelectuales para involucrarse en una visita a una exposición, un taller de creatividad o una conferencia. Pero el detalle de esta población deja ver también un público que a medida que aumenta su expectativa de vida, debe convivir muchas veces con una serie de condiciones particulares de salud y enfermedades que definen no solo su relación con los centros de arte sino también con la sociedad en general. Y este es el espacio donde los museos se quieren implicar.

Bajo este enfoque algunos museos han propiciado el encuentro entre los contenidos de sus colecciones y conceptos como enfermedad, muerte o depresión, que son muchas veces difíciles de tratar más allá de la lógica del ámbito hospitalario. Dentro de las experiencias que generan estas nuevas alternativas museológicas se podría ubicar la exposición "Cuerpos en lucha. Enfermedad y auto-representación" que ofrece Las Naves, Espai d'innovació i creació. Esta muestra se propone, a través de la escritura y las artes visuales, ampliar el horizonte de sentido del enfermo a través de nociones como soledad, dolor, frustración y conflicto de identidad, las cuales suelen excluirse del protocolo clínico de la medicina.

La preparación del proyecto estuvo integrado en un ciclo de talleres y encuentros del que surgieron testimonios escritos y visuales de gran impacto emotivo que conforman el trabajo que se muestra en sala. La selección incluye una sugerente fotografía que hace de introducción al significado del cuerpo y continúa con extractos gráficos y sonoros de las declaraciones de los participantes, así como fotografías y vídeos que muestran una cotidianidad del afectado que invita a reflexionar sobre términos como "enfermo" y "paciente". De este modo, la exposición promueve vías para una aproximación más integradora de la enfermedad como un hecho que demanda una mayor conciencia humana y social.

"Cuerpos en lucha. Enfermedad y auto-representación". Las Naves, Espai d'innovació i creació. Juan Verdeguer 16, Valencia. Del 9 de enero al 25 de febrero de 2017. Comisario: Miguel Ángel Martínez. Colabora: Asociación de Mujeres Mastectomizadas y afectadas de cáncer de mama de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA) y Asociación CARENA (enfermos de cáncer).

Comentarios

lo más visto

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…

Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio

Hace ochenta años, por causa de la Guerra Civil, miles de personas se vieron obligadas a abandonar España en lo que para muchas sería un viaje sin retorno. Con su marcha, aquellos emigrantes dejaron atrás sus pertenencias, memorias y sobre todo su cultura. La llegada de la democracia animó la reconstrucción histórica del peregrinar de aquellos españoles por los países donde residieron. Fruto de este esfuerzo es la llamada “Biblioteca del exilio”, una sección de los fondos de la Biblioteca Valenciana que reúne un amplio acervo donado por los exiliados o sus familiares.

Ochenta años del exilio republicano español Para conmemorar el aniversario del exilio republicano español, la Biblioteca Valenciana está presentando la exposición “Equipaje de vuelta. La biblioteca del exilio”. La muestra brinda una oportunidad excepcional de acceder a esos fondos y conocer las historias de estas personas que tuvieron que desplazarse por motivos políticos o ideológicos A lo largo del recorrido, el visit…

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema.


El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la serie permite seguir revisando las condiciones generales del juego como un mecanismo que incide en la vida en comunidad.


Un paisaje pop El empleo del…