Ir al contenido principal

Cuerpos en lucha




En los últimos años, los estudios museológicos han promovido una línea de investigación que atiende al papel que los museos y sus colecciones pueden cumplir en el fomento y preservación de la salud y bienestar de la gente. Este interés, localizado principalmente en museos y universidades del Reino Unido, puede deberse a la mayor implicación que las instituciones museísticas experimentaron a medida que se especializaban en los estudios de público, labor que se ha visto ampliamente reforzada gracias al uso de las redes sociales. Esta área de acción le ha permitido al museo conocer mejor a sus visitantes, sus motivaciones y necesidades y en función de ello planificar con más acierto sus actividades y afinar su pertinencia social.



Un componente importante de las audiencias de estos espacios culturales son los llamados adultos mayores, jubilados con tiempo libre y más o menos recursos económicos e intelectuales para involucrarse en una visita a una exposición, un taller de creatividad o una conferencia. Pero el detalle de esta población deja ver también un público que a medida que aumenta su expectativa de vida, debe convivir muchas veces con una serie de condiciones particulares de salud y enfermedades que definen no solo su relación con los centros de arte sino también con la sociedad en general. Y este es el espacio donde los museos se quieren implicar.

Bajo este enfoque algunos museos han propiciado el encuentro entre los contenidos de sus colecciones y conceptos como enfermedad, muerte o depresión, que son muchas veces difíciles de tratar más allá de la lógica del ámbito hospitalario. Dentro de las experiencias que generan estas nuevas alternativas museológicas se podría ubicar la exposición "Cuerpos en lucha. Enfermedad y auto-representación" que ofrece Las Naves, Espai d'innovació i creació. Esta muestra se propone, a través de la escritura y las artes visuales, ampliar el horizonte de sentido del enfermo a través de nociones como soledad, dolor, frustración y conflicto de identidad, las cuales suelen excluirse del protocolo clínico de la medicina.

La preparación del proyecto estuvo integrado en un ciclo de talleres y encuentros del que surgieron testimonios escritos y visuales de gran impacto emotivo que conforman el trabajo que se muestra en sala. La selección incluye una sugerente fotografía que hace de introducción al significado del cuerpo y continúa con extractos gráficos y sonoros de las declaraciones de los participantes, así como fotografías y vídeos que muestran una cotidianidad del afectado que invita a reflexionar sobre términos como "enfermo" y "paciente". De este modo, la exposición promueve vías para una aproximación más integradora de la enfermedad como un hecho que demanda una mayor conciencia humana y social.

"Cuerpos en lucha. Enfermedad y auto-representación". Las Naves, Espai d'innovació i creació. Juan Verdeguer 16, Valencia. Del 9 de enero al 25 de febrero de 2017. Comisario: Miguel Ángel Martínez. Colabora: Asociación de Mujeres Mastectomizadas y afectadas de cáncer de mama de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA) y Asociación CARENA (enfermos de cáncer).

Comentarios

lo más visto

Un cómic para acercar el arte a los estudiantes

El problema del aburrimiento en el arte, por lo menos desde el punto de vista de la enseñanza de la historia, parece que tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento y no tanto con los contenidos.

Para muchos estudiantes las clases resultan monótonas, y esto puede deberse a la falta de imaginación del maestro o a una falsa severidad con la que se cree se deben tratar estos temas. Esta dificultad en la enseñanza acarrea, tarde o temprano, el peligro de un desconocimiento del pasado simbólico y una pérdida de valor del patrimonio cultural que inciden seriamente en el desarraigo social.

Una solución a esta problemática pasaría por emplear otras herramientas de enseñanza, capaces de generar entusiasmo y que por el hecho de ser divertidas no subestimen la importancia de los contenidos impartidos.

Enseñar con imaginación En torno a estas ideas se ubica el libro Historia del arte en cómic. El mundo clásico (enlace patrocinado), que ha escrito e ilustrado el profesor Pedro Cifue…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema. Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Europa como un puzzle, según la mirada de Jean-Christophe Béchet

A pesar de que las obras están claramente alineadas, la sensación después de recorrer la exposición de Jean Christophe-Béchet en el Centre del Carme de Valencia, es realmente la de un puzzle. Béchet ha reunido un grupo de fotografías sobre sitios y personas de Europa tomadas a lo largo de casi tres décadas. El resultado es de una variedad y complejidad que dista mucho de la clásica imagen turística. La incertidumbre, presente a medida que se observan las fotografías, proviene de lo relativo que resulta hoy en día la definición de frontera. Así lo entiende este fotógrafo francés, para quien las historias personales y los ambientes cotidianos son más importantes que la visión hegemónica de los relatos nacionales. En atención a esas microhistorias que actúan como elementos de cohesión, Béchet se interesa por los mitos que perviven gracias a las artes visuales, la música o la poesía.

Una visión de Europa entre el espíritu documental y la inspiración poética Jean-Christophe Béchet (Marse…