Ir al contenido principal

Cuerpos en lucha




En los últimos años, los estudios museológicos han promovido una línea de investigación que atiende al papel que los museos y sus colecciones pueden cumplir en el fomento y preservación de la salud y bienestar de la gente. Este interés, localizado principalmente en museos y universidades del Reino Unido, puede deberse a la mayor implicación que las instituciones museísticas experimentaron a medida que se especializaban en los estudios de público, labor que se ha visto ampliamente reforzada gracias al uso de las redes sociales. Esta área de acción le ha permitido al museo conocer mejor a sus visitantes, sus motivaciones y necesidades y en función de ello planificar con más acierto sus actividades y afinar su pertinencia social.

Un componente importante de las audiencias de estos espacios culturales son los llamados adultos mayores, jubilados con tiempo libre y más o menos recursos económicos e intelectuales para involucrarse en una visita a una exposición, un taller de creatividad o una conferencia. Pero el detalle de esta población deja ver también un público que a medida que aumenta su expectativa de vida, debe convivir muchas veces con una serie de condiciones particulares de salud y enfermedades que definen no solo su relación con los centros de arte sino también con la sociedad en general. Y este es el espacio donde los museos se quieren implicar.

Bajo este enfoque algunos museos han propiciado el encuentro entre los contenidos de sus colecciones y conceptos como enfermedad, muerte o depresión, que son muchas veces difíciles de tratar más allá de la lógica del ámbito hospitalario. Dentro de las experiencias que generan estas nuevas alternativas museológicas se podría ubicar la exposición "Cuerpos en lucha. Enfermedad y auto-representación" que ofrece Las Naves, Espai d'innovació i creació. Esta muestra se propone, a través de la escritura y las artes visuales, ampliar el horizonte de sentido del enfermo a través de nociones como soledad, dolor, frustración y conflicto de identidad, las cuales suelen excluirse del protocolo clínico de la medicina.

La preparación del proyecto estuvo integrado en un ciclo de talleres y encuentros del que surgieron testimonios escritos y visuales de gran impacto emotivo que conforman el trabajo que se muestra en sala. La selección incluye una sugerente fotografía que hace de introducción al significado del cuerpo y continúa con extractos gráficos y sonoros de las declaraciones de los participantes, así como fotografías y vídeos que muestran una cotidianidad del afectado que invita a reflexionar sobre términos como "enfermo" y "paciente". De este modo, la exposición promueve vías para una aproximación más integradora de la enfermedad como un hecho que demanda una mayor conciencia humana y social.

"Cuerpos en lucha. Enfermedad y auto-representación". Las Naves, Espai d'innovació i creació. Juan Verdeguer 16, Valencia. Del 9 de enero al 25 de febrero de 2017. Comisario: Miguel Ángel Martínez. Colabora: Asociación de Mujeres Mastectomizadas y afectadas de cáncer de mama de la Comunidad Valenciana (AMMCOVA) y Asociación CARENA (enfermos de cáncer).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prietas las filas

La exposición “Prietas las filas” estudia el régimen político y la ideología de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) a partir de los mecanismos de adoctrinamiento y propaganda que dieron lugar a una cotidianidad y una historia nacional inéditas en España. Para conseguirlo, la muestra hace una indagación transversal en la cultural material asociada a este período de censura y represión.

Dispuestos según un tratamiento didáctico, los objetos reunidos en sala ofrecen una visión muy completa de los símbolos inducidos por el régimen para redefinir la vida pública y privada, la función de la escuela, los roles de género y la cultura en general. La exposición se presenta en el Museu Valencià d'Etnologia desde el 19 de septiembre y su clausura, prevista para el 6 de enero, ha sido prorrogada hasta el 27 de este mes.


Uno de los logros más significativos de este proyecto es que sirve para que las generaciones que han nacido en democracia tengan una información más directa y vital a…

Joel Meyerowitz. Hacia la luz

Joel Meyerowitz es considerado un fotógrafo de la calle, una definición que lo ubica en la vertiente histórica de Henri Cartier-Bresson o Robert Frank.

Actualmente, este artista nacido en Nueva York (1938) presenta una exposición que lleva por título “Hacia la luz”. En ella se pueden apreciar dos de los rasgos fundamentales de su trabajo. Por una parte, el uso desprejuiciado del color, incluso en tiempos donde era casi imposible separar la fotografía de autor del clásico blanco y negro. Por la otra, un complejo encuadre fotográfico que incorpora el carácter fragmentario y los contrastes cotidianos de la vida urbana. Estos aspectos se anunciaron desde temprano en la obra de Meyerowitz y resultan relevantes en la exposición que ofrece Bombas Gens. Centre d’Art hasta el 10 de febrero.

Los organizadores de la muestra han seleccionado casi cien fotografíaspertenecientes a la Colección Per Amor a l‘Art, tomadas la mayoría en Málaga entre 1966 y 1967. De ese conjunto hay una selección de imá…

Soledad Sevilla. El patriarca

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha ideado un proyecto específico para la fachada del IVAM. La obra consiste en una reproducción a gran escala de algunos azulejos que conforman el zócalo de uno de los muros del claustro de la iglesia del Patriarca, en Valencia.

El marcado diseño geométrico de aquellas piezas constituye la base de un recuerdo adolescente de la artista. Tras la aparente intrascendencia de la imagen seleccionada, el proyecto busca destacar las resonancias poéticas que pueden surgir de la asociación del ornamento cerámico, el vetusto inmueble y la ciudad natal de la artista. La hipótesis planteada es que en la fluencia libre y constante del recuerdo reside el alimento y el sustento de la mirada.

El proyecto forma parte del programa “El IVAM produce” y estará en exhibición desde el 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019.

“Soledad Sevilla. El patriarca”. Institut Valencià d'Art Modern. Del 17 de enero hasta el 16 de junio de 2019. Más información en: ivam.es.

También t…