Ciento treinta y siete, un artefacto de poesía visual


La escritora Paola M. Caballero durante una presentación de su libro. Foto: Patricia Muñoz

Paola M. Caballero firma Ciento treinta y siete, un libro de poemas donde el texto, la imagen y el diseño conforman lo que su autora llama "artefactos visuales". Se trata de una obra que se ubica en la tradición de la poesía concreta, una forma de expresión que despoja a la palabra de algunas de sus convenciones narrativas. Aquí la tipografía se revela, el espacio en blanco del folio cobra vida y las ilustraciones aportan emoción al discurso poético. 

Paola M. Caballero (Madrid, 1987), también conocida como Mrs. Kintsugi, es una escritora y gestora cultural madrileña afincada en Valencia. Ha sido premiada en el Festival Internacional “Poemágenes” y en el circuito literario “Lettering Catch”. Ciento treinta y siete marca su debut editorial.


La palabra como imagen 

Ciento treinta y siete (Ediciones Contrabando, 2022) es una colección de poemas donde los elementos plásticos y visuales toman las riendas del texto.

Por el valor que tienen la tipografía, la disposición del texto y el diseño de cada palabra, frase y espacio en blanco, es una obra que se puede ubicar dentro de la corriente de la poesía concreta.

“El aspecto visual adquiere en este caso la importancia que en la poesía lírica tradicional tienen elementos como la métrica o la rima. Los textos aquí se transforman en imágenes que nos cuentan parte de la historia”. Paola M. Caballero.

Además de las ilustraciones, el libro cuenta con fotografías, referencias musicales y cinematográficas que acompañan a los reflexivos y gráficos poemas.


Portada del libro Ciento treinta y siete de Paola M. Caballero. Ediciones Contrabando
Portada del libro Ciento treinta y siete de Paola M. Caballero. Ediciones Contrabando

Una mirada múltiple a la vida, el amor y la amistad 

La vida, el amor y la amistad son los temas que se abordan en este libro de Paola M. Caballero. En este caso su singularidad proviene del respeto y sensibilidad con que es tratado el proceso creativo, y de las conexiones que se establecen con otros medios como la música y el cine.

Tal vínculo se constata en el título de esta publicación, una frase extraída de la película Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard, que sirve de homenaje a la intención estética del cineasta francés recientemente fallecido.


Ilustraciones que cuentan todo en una imagen 

David de las Heras es quien ilustra algunos de los poemas de esta colección, así como su cubierta.

“No podía hacerlo nadie más. Lo que David hace con la pintura es, sin duda, poesía. Tiene una sensibilidad especial y a través de sus imágenes es capaz de contar historias que no caben en cien páginas de texto. Y eso es precisamente de lo que va este libro. De que las historias sean fogonazos visuales y no sólo palabras ordenadas en un formato clásico. Le di los poemas y nada más. No había indicaciones. No había líneas de trabajo o directrices para crear las ilustraciones. Y él ha hecho la maravilla que hace siempre y lo que se le da mejor: contarlo todo en una imagen”. Paola M. Caballero.
 
Doble página del libro Ciento treinta y siete de Paola M. Caballero. Ediciones Contrabando
Doble página del libro Ciento treinta y siete de Paola M. Caballero. Ediciones Contrabando

Entre los trabajos de De las Heras se incluyen ilustraciones para libros como Político animal, de Juan Pablo Diaz Chorne (Sexto piso); Instrumental y fugas, de James Rhodes (Blackie Books); La muerte del comendador, de Haruki Murakami (Tusquets) y Yo no sé de otras cosas, de Elisa Levi (Planeta). En el año 2021 fue nominado al premio Feroz a mejor cartel por Los europeos, de Víctor García León.


Poemas para un lento disfrute 

Ciento treinta y siete quiere ser un poemario para leer, mirar, sentir y descifrar, sin atropellos ni barreras, sólo con el deseo o el interés de disfrutar y formar parte de un cúmulo de emociones.

Son poemas que requieren un tiempo detenido, ser recorridos con la calma necesaria para descubrir los mensajes e historias contenidos en cada página e ilustración. 

“Es con ese deseo con el que flirteo, que no sea un libro que se devora en una tarde, sino uno de mesita de noche, de lectura lenta, y al que volver de tanto en tanto”. Paola M. Caballero.

En esa doble intención de descodificación y disfrute la obra se presenta como una apuesta segura para quienes buscan en un libro no solo la belleza de la palabra sino también la de su manifestación visual.



Créditos
La escritora Paola M. Caballero durante una presentación de su libro. Foto: Patricia Muñoz

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Ripley: Un thriller psicológico elegante y atmosférico en Netflix

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ronda de exposiciones marzo 2024

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Cristina Santos. Chemtrails

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado