Jordi Teixidor. Contemplaciones


Jordi Teixidor.  Interior holandés 5, 1557, 2019

Producto de una marcada reflexión en torno a la abstracción, Jordi Teixidor (Valencia, 1941) sobresale como uno de los máximos exponentes de esta corriente en España. Sus primeros años como artista los dedicó a la exploración de diversos lenguajes y tendencias, algunas de ellas insuficientemente conocidas en su país en aquel entonces. Su madurez artística lo ha encaminado hacia un sobrio equilibrio entre racionalidad y emoción en el tratamiento de la forma geométrica y el color.

La Galería Set Espai d’Art ha organizado una interesante exposición que atiende a la obra de Teixidor desde los diálogos que puede propiciar con artistas de generaciones más recientes. Así, sin el rigor lineal que suele imponer la historia del arte, la muestra titulada “Contemplaciones” crea un estimulante espacio de resonancias por donde fluyen libremente las inquietudes y posibilidades que ofrece la abstracción contemporánea.


Guillermo Mora. Cuaderno: el aprendizaje (página 7), 2016

Para llevar adelante el proyecto, la curaduría convocó a Ana H. Del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera y Mar Vicente para tejer algunos puntos de encuentro con la obra de Teixidor a partir de conceptos como “el acto de pintar y sus límites, la geometría, la abstracción, la mirada y su evolución, la totalidad y la unidad, la dimensionalidad nihilista contemporánea o la ausencia- presencia”. De estas ideas proviene el sustento teórico que organiza la casi veintena de trabajos fechados entre 1991 y 2019 reunidos en sala.


Mar Vicente. En paralelo, 2010

Aparte de la calidad de las obras,“Contemplaciones” tiene como mérito adicional el espacio desprejuiciado que abre entre artistas que miran desde sus lenguajes y medios particulares un tema común. Uno de ellos es Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El resto del grupo son creadores con una trayectoria más corta pero con pasos muy firmes en sus respectivas carreras. A esa oportuna conjunción debe mucho la pertinencia de esta exposición.


“Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente”. Set Espai d’Art. Del 10 de mayo al 13 de julio de 2019.  Comisariado: Rosa Ulpiano.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

Gerhard Richter

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

John McCracken

Ronda de exposiciones marzo 2024

Jacqueline de Jong, esa rebelde con causa

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

La risa que se enfrentó a la dictadura