Ir al contenido principal

Jordi Teixidor. Contemplaciones

Jordi Teixidor.  Interior holandés 5, 1557, 2019

Producto de una marcada reflexión en torno a la abstracción, Jordi Teixidor (Valencia, 1941) sobresale como uno de los máximos exponentes de esta corriente en España. Sus primeros años como artista los dedicó a la exploración de diversos lenguajes y tendencias, algunas de ellas insuficientemente conocidas en su país en aquel entonces. Su madurez artística lo ha encaminado hacia un sobrio equilibrio entre racionalidad y emoción en el tratamiento de la forma geométrica y el color.

La Galería Set Espai d’Art ha organizado una interesante exposición que atiende a la obra de Teixidor desde los diálogos que puede propiciar con artistas de generaciones más recientes. Así, sin el rigor lineal que suele imponer la historia del arte, la muestra titulada “Contemplaciones” crea un estimulante espacio de resonancias por donde fluyen libremente las inquietudes y posibilidades que ofrece la abstracción contemporánea.

Guillermo Mora. Cuaderno: el aprendizaje (página 7), 2016

Para llevar adelante el proyecto, la curaduría convocó a Ana H. Del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera y Mar Vicente para tejer algunos puntos de encuentro con la obra de Teixidor a partir de conceptos como “el acto de pintar y sus límites, la geometría, la abstracción, la mirada y su evolución, la totalidad y la unidad, la dimensionalidad nihilista contemporánea o la ausencia- presencia”. De estas ideas proviene el sustento teórico que organiza la casi veintena de trabajos fechados entre 1991 y 2019 reunidos en sala.

Mar Vicente. En paralelo, 2010

Aparte de la calidad de las obras,“Contemplaciones” tiene como mérito adicional el espacio desprejuiciado que abre entre artistas que miran desde sus lenguajes y medios particulares un tema común. Uno de ellos es Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El resto del grupo son creadores con una trayectoria más corta pero con pasos muy firmes en sus respectivas carreras. A esa oportuna conjunción debe mucho la pertinencia de esta exposición.

“Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente”. Set Espai d’Art. Del 10 de mayo al 13 de julio de 2019.  Comisariado: Rosa Ulpiano. Más información en: www.setespaidart.com

Comentarios

lo más visto

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art, debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica. No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales.

La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobre la cara, un hilo o cuerda aparece dispuesto de un modo …

Ana Teresa Ortega. La memoria y su construcción

Con las foto-esculturas, Ana Teresa Ortega (Alicante, 1952) expandió aspectos sustanciales de la fotografía como son el vínculo con los medios de comunicación de masas, las industrias culturales y la marcada presencia de lo social. Tales elementos son empleados en su obra para conducir un discurso sobre la relación entre el individuo y la sociedad bajo el peso que imprimen la historia y sus condicionantes hegemónicos. En este proceso el soporte tradicional del papel es desplazado por telas, películas y metacrilatos que contribuyen a un juego espacial que realza el protagonismo de los personajes, paisajes y documentos de sus obras.


El Centre del Carme ha organizado la exposición “Pasado y presente. La memoria y su construcción” donde se puede apreciar el trabajo de esta artista alicantina realizado entre los noventa y el presente. El recorrido de la muestra no se atiene a un orden cronológico sino que aprovecha los compartimientos de la sala Goerlich-Ferreres para alojar cada uno de l…

Fotografía japonesa en torno a Provoke

Provoke fue una revista de fotografía editada en Japón entre 1968 y 1970, período en que sus organizadores sólo llegaron a publicar tres números. Fue fundada por Takuma Nakahira y Koji Taki, junto con Takahiko Okada, Yutaka Takanashi.  A partir del segundo número contó con la participación de Daido Moriyama.

La aparición de la revista significó una sacudida en el campo de la fotografía, en especial porque asumieron su práctica como la búsqueda y ejercicio de un lenguaje alternativo.

Provoke y la búsqueda de un lenguaje alternativo Provoke es la consecuencia de un proceso de transformación del lenguaje fotográfico que se inicia en Japón a finales de los cincuenta y alcanza hasta principios de los setenta del siglo XX. Esta transformación estuvo motivada por los cambios económicos, sociales y culturales que ocurrieron en Japón luego de la rendición y posterior ocupación estadounidense.

Una primera manifestación de estos cambios en la fotografía nipona se produjo en 1957 con la exposici…