Ir al contenido principal

Jordi Teixidor. Contemplaciones

Jordi Teixidor.  Interior holandés 5, 1557, 2019

Producto de una marcada reflexión en torno a la abstracción, Jordi Teixidor (Valencia, 1941) sobresale como uno de los máximos exponentes de esta corriente en España. Sus primeros años como artista los dedicó a la exploración de diversos lenguajes y tendencias, algunas de ellas insuficientemente conocidas en su país en aquel entonces. Su madurez artística lo ha encaminado hacia un sobrio equilibrio entre racionalidad y emoción en el tratamiento de la forma geométrica y el color.

La Galería Set Espai d’Art ha organizado una interesante exposición que atiende a la obra de Teixidor desde los diálogos que puede propiciar con artistas de generaciones más recientes. Así, sin el rigor lineal que suele imponer la historia del arte, la muestra titulada “Contemplaciones” crea un estimulante espacio de resonancias por donde fluyen libremente las inquietudes y posibilidades que ofrece la abstracción contemporánea.

Guillermo Mora. Cuaderno: el aprendizaje (página 7), 2016

Para llevar adelante el proyecto, la curaduría convocó a Ana H. Del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera y Mar Vicente para tejer algunos puntos de encuentro con la obra de Teixidor a partir de conceptos como “el acto de pintar y sus límites, la geometría, la abstracción, la mirada y su evolución, la totalidad y la unidad, la dimensionalidad nihilista contemporánea o la ausencia- presencia”. De estas ideas proviene el sustento teórico que organiza la casi veintena de trabajos fechados entre 1991 y 2019 reunidos en sala.

Mar Vicente. En paralelo, 2010

Aparte de la calidad de las obras,“Contemplaciones” tiene como mérito adicional el espacio desprejuiciado que abre entre artistas que miran desde sus lenguajes y medios particulares un tema común. Uno de ellos es Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El resto del grupo son creadores con una trayectoria más corta pero con pasos muy firmes en sus respectivas carreras. A esa oportuna conjunción debe mucho la pertinencia de esta exposición.

“Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente”. Set Espai d’Art. Del 10 de mayo al 13 de julio de 2019.  Comisariado: Rosa Ulpiano. Más información en: www.setespaidart.com

Comentarios

lo más visto

Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está ofreciendo un nuevo acercamiento a su colección. Esta vez lo hace a partir de artistas que miraron el mundo desde la realidad de la calle, las contradicciones sociales y la crisis de esperanza. Muchas de las obras que participan en esta exposición coinciden en el uso de imágenes y recursos técnicos propios de la sociedad industrial y la cultura de masas, lo que explica la relevancia en la selección de la vertiente británica del pop art y el realismo más crítico del ámbito español.

Como el título de la muestra indica, "Tiempos convulsos" sigue una doble lectura de la historia. Por una parte, se centra en conflictos como las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil española, y los mecanismos para construir y subvertir el imaginario del héroe y de los gobiernos represivos. La otra lectura atiende a una política de menor escala, donde se incluyen asuntos que solían considerarse del ámbito de la vida privada de las personas, pero que d…

Nicolás Ortigosa. Todo es cuestión de confianza

Nicolás Ortigosa (Logroño, 1983) trae a Bombas Gens Centre d’Art un conjunto de obras fechado entre 2002 y 2018. El grueso de la selección proviene de una interpretación de La Divina Comedia de Dante Alighieri, que el riojano realizó entre 2005 y 2014. En este período, el artista llevó al papel, de una manera rauda e impulsiva, sus impresiones de la lectura del célebre poema.

Por ello, a diferencia de las clásicas ilustraciones de Botticelli, Doré o Dalí, el trabajo de Ortigosa sigue una impronta más libre y subjetiva. Como consecuencia, el resultado, si bien parte de un referente concreto, tiene consecuencias formales que remiten claramente a la abstracción. La serie, perteneciente a la Colección Per Amor a l'Art, se compone de 89 dibujos y grabados, y al igual que la obra del poeta italiano está dividida en Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Los dieciséis años de carrera artística de Ortigosa que cubre la exposición se completan con otras creaciones de fecha más reciente. Estos di…

Julian Opie

El mundo contemporáneo se halla ante un exceso de imágenes producto de la masificación de la cámara fotográfica y el auge de las redes sociales. Esta situación revela nuestra incapacidad para lidiar con el enorme tamaño que ha adquirido la iconosfera moderna. Tales premisas podrían ser útiles para abordar el esfuerzo de Julian Opie (Londres, 1958) en generar una imagen simplificada de la figura humana que estabilice en la memoria su infinita variedad sin menoscabar la singularidad del motivo representado. Simultáneamente, este interés ha estado acompañado de un empeño en desmontar las tensiones entre nociones de alta cultura y cultura popular, originalidad y autoría, lo cotidiano y lo ideal.

Julian Opie ha alcanzado el reconocimiento internacional por un planteamiento desprejuiciado e irreverente de la figura humana. Este enfoque le ha permitido crear una suerte de síntesis extrema de la realidad, caracterizada por un estilo lineal y colorido que combina lo lúdico y lo relajado. Tale…