Ir al contenido principal

Jordi Teixidor. Contemplaciones

Jordi Teixidor.  Interior holandés 5, 1557, 2019

Producto de una marcada reflexión en torno a la abstracción, Jordi Teixidor (Valencia, 1941) sobresale como uno de los máximos exponentes de esta corriente en España. Sus primeros años como artista los dedicó a la exploración de diversos lenguajes y tendencias, algunas de ellas insuficientemente conocidas en su país en aquel entonces. Su madurez artística lo ha encaminado hacia un sobrio equilibrio entre racionalidad y emoción en el tratamiento de la forma geométrica y el color.

La Galería Set Espai d’Art ha organizado una interesante exposición que atiende a la obra de Teixidor desde los diálogos que puede propiciar con artistas de generaciones más recientes. Así, sin el rigor lineal que suele imponer la historia del arte, la muestra titulada “Contemplaciones” crea un estimulante espacio de resonancias por donde fluyen libremente las inquietudes y posibilidades que ofrece la abstracción contemporánea.

Guillermo Mora. Cuaderno: el aprendizaje (página 7), 2016

Para llevar adelante el proyecto, la curaduría convocó a Ana H. Del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera y Mar Vicente para tejer algunos puntos de encuentro con la obra de Teixidor a partir de conceptos como “el acto de pintar y sus límites, la geometría, la abstracción, la mirada y su evolución, la totalidad y la unidad, la dimensionalidad nihilista contemporánea o la ausencia- presencia”. De estas ideas proviene el sustento teórico que organiza la casi veintena de trabajos fechados entre 1991 y 2019 reunidos en sala.

Mar Vicente. En paralelo, 2010

Aparte de la calidad de las obras,“Contemplaciones” tiene como mérito adicional el espacio desprejuiciado que abre entre artistas que miran desde sus lenguajes y medios particulares un tema común. Uno de ellos es Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El resto del grupo son creadores con una trayectoria más corta pero con pasos muy firmes en sus respectivas carreras. A esa oportuna conjunción debe mucho la pertinencia de esta exposición.

“Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente”. Set Espai d’Art. Del 10 de mayo al 13 de julio de 2019.  Comisariado: Rosa Ulpiano. Más información en: www.setespaidart.com

Comentarios

lo + visto

Xu Bing: el poder de las palabras

Xu Bing(Chongqing, China, 1955) es un artista con una destacada trayectoria en la instalación, la caligrafía y la impresión. A través de estos medios se ha concentrado en estudiar principalmente la dimensión política de las palabras y los textos. Su condición de artista contemporáneo de una nación no occidental como China lo ha llevado a explorar las limitaciones y aperturas del lenguaje desde el punto de vista de la interrelación social y el entendimiento que tenemos del mundo.

El legado del fotógrafo Humberto Rivas se muestra en La Nau

El Centre Cultural La Nau está presentando una exposición del fotógrafo argentino Humberto Rivas,  donde se aprecian los orígenes y alcances de una obra que resulta esencial para comprender el proceso de renovación por el que atravesó la fotografía en España hasta conseguir su reconocimiento como expresión artística.

Gran parte de la obra de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937-Barcelona, 2009) fue realizada en España. En ella sobresale la investigación del retrato y la ciudad de un modo que aunque se excluyen el uno del otro, al final tienden a complementarse desde sus respectivas ausencias. Como resultado, en sus imágenes el sujeto se aprecia como sometido a una descripción descarnada de la que siempre emerge la posibilidad de un misterio.


Organizada por la Fundación Mapfre, la exposición sigue una secuencia cronológica y está dividida en dos salas. En la primera se muestran los inicios del autor en Argentina, donde destacan las imágenes de su carpeta Norte (1974) antecedida por la p…

Fernand Léger: alegrías esenciales

Fernand Léger (1881-1955) es un referente singular del arte del siglo XX. Por una parte, su trayectoria posee la densidad de quien se planteó reconocer desde la pintura las contradicciones que la insurgencia de la vida moderna iba dejando a su paso. Al mismo tiempo, esto lo hizo con una riqueza vital y un optimismo que serían el sustento expresivo de su trabajo.

Estos dos aspectos en la producción del artista son el hilo conductor de la exposición que presenta actualmente el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). En ella es posible entender cómo los acelerados cambios sociales y urbanos que ocurrieron en la metrópolis francesa a principios del siglo pasado, no sólo modificaron el inventario de temas que podía ser tratado en la pintura, sino incluso el lenguaje plástico y el espacio pictórico necesarios para hacerlo.

Para este proyecto, que ha sido coproducido por el Ivam y la Tate Liverpool, se han reunido más de cincuenta pinturas, dibujos, libros, diseño de estampados textiles,…