Ir al contenido principal

Jordi Teixidor. Contemplaciones

Jordi Teixidor.  Interior holandés 5, 1557, 2019

Producto de una marcada reflexión en torno a la abstracción, Jordi Teixidor (Valencia, 1941) sobresale como uno de los máximos exponentes de esta corriente en España. Sus primeros años como artista los dedicó a la exploración de diversos lenguajes y tendencias, algunas de ellas insuficientemente conocidas en su país en aquel entonces. Su madurez artística lo ha encaminado hacia un sobrio equilibrio entre racionalidad y emoción en el tratamiento de la forma geométrica y el color.

La Galería Set Espai d’Art ha organizado una interesante exposición que atiende a la obra de Teixidor desde los diálogos que puede propiciar con artistas de generaciones más recientes. Así, sin el rigor lineal que suele imponer la historia del arte, la muestra titulada “Contemplaciones” crea un estimulante espacio de resonancias por donde fluyen libremente las inquietudes y posibilidades que ofrece la abstracción contemporánea.

Guillermo Mora. Cuaderno: el aprendizaje (página 7), 2016

Para llevar adelante el proyecto, la curaduría convocó a Ana H. Del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera y Mar Vicente para tejer algunos puntos de encuentro con la obra de Teixidor a partir de conceptos como “el acto de pintar y sus límites, la geometría, la abstracción, la mirada y su evolución, la totalidad y la unidad, la dimensionalidad nihilista contemporánea o la ausencia- presencia”. De estas ideas proviene el sustento teórico que organiza la casi veintena de trabajos fechados entre 1991 y 2019 reunidos en sala.

Mar Vicente. En paralelo, 2010

Aparte de la calidad de las obras,“Contemplaciones” tiene como mérito adicional el espacio desprejuiciado que abre entre artistas que miran desde sus lenguajes y medios particulares un tema común. Uno de ellos es Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El resto del grupo son creadores con una trayectoria más corta pero con pasos muy firmes en sus respectivas carreras. A esa oportuna conjunción debe mucho la pertinencia de esta exposición.

“Jordi Teixidor. Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente”. Set Espai d’Art. Del 10 de mayo al 13 de julio de 2019.  Comisariado: Rosa Ulpiano. Más información en: www.setespaidart.com

Comentarios

lo + visto

Una Valencia inédita se revela en la mirada de sus ilustradores

Espai Rambleta y la marca de cervezas Alhambra han organizado la exposición “Valencia se ilustra”. Allí se reúnen los trabajos de un amplio grupo de ilustradores con los que se quiere descubrir otra visión de las calles, la gente o los elementos arquitectónicos de la ciudad. Todo ello a través de  imágenes que nos invitan a replantear nuestros recorridos y las miradas habituales con que nos relacionamos con Valencia.

Antes del arte. Cincuenta años después

A finales de la década del sesenta del siglo XX, surge en Valencia “Antes del arte”, un grupo que se propuso replantear la actividad artística mediante un acercamiento a la ciencia. Para lograr este objetivo sus integrantes estudiaron los postulados de la psicología de la Gestalt, así como las posibilidades estéticas de las matemáticas, la informática y las estructuras de la naturaleza. Tal replanteamiento buscaba llevar la experiencia estética a un estadio previo a esa “individualización de objetos privilegiados” en que había devenido el arte.

El Centre Cultural La Nau ofrece una revisión de los fundamentos teóricos que animaron la andadura de este colectivo entre 1968 y 1969, así como su relación con el contexto histórico de aquellos años. Con el título “Antes del arte. Cincuenta años después” han reunido una importante cantidad de las obras que participaron en las tres exposiciones realizadas por el grupo en Valencia, Madrid y Barcelona. Del mismo modo, y para una mejor comprensió…

El sentimiento del color recorre la obra de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla está presentando en el Centro Cultural Bancaja la exposición “El sentimiento del color”. El título es conveniente para proponer una especie de hilo conductor que recorre la extensa trayectoria de la artista valenciana en su empeño por lograr una representación sensible del espacio y la luz.