Ir al contenido principal

Fanny Sanín

 

Fanny Sanín es una artista nacida en Bogotá y residenciada en Estados Unidos, cuya obra ha asumido la abstracción geométrica como medio expresivo. Sobre esa base su trabajo explora las relaciones entre color y estructura a partir de un entramado que aúna el método y el instinto, y que resultan en armoniosas obras dispuestas para una contemplación serena. Su propuesta resulta de gran interés en un contexto latinoamericano que insistió en la búsqueda a ultranza de la vibración retiniana y el movimiento.


Fanny Sanín. Acrílico nº 13, 1970, 1970. Foto: Los Ángeles County Museum

Fanny Sanín (Bogotá, 1938) se formó artísticamente en su Colombia natal y tras algunas estancias en Inglaterra y México recaló definitivamente en Nueva York a principios de los setenta. 

Es una creadora comprometida con la pintura y los lenguajes abstractos, cuyo trabajo se ubica a continuación de pioneros de su país como Edgar Negret y Ricardo Ramírez Villamizar.

En el contexto regional se ha mantenido independiente de la vibración cromática y la búsqueda del movimiento que caracteriza a una parte importante de la modernidad latinoamericana.

Fanny Sanín. Óleo nº 2, 1968. Foto: Fanny Sanín

Del informalismo a la geometría abstracta

Su trabajo comprende dos grandes etapas. En la primera, que abarca desde 1962 hasta 1968, se concentra en una pintura de corte informalista con algunas reminiscencias de la abstracción europea que influye en Latinoamérica en aquellos años. 

Un segundo periodo comienza a gestarse a partir de 1969 y está consagrado a una geometría abstracta que destaca por una policromía de sobrias tonalidades, la persecución de una profunda estabilidad formal y un compromiso con la no referencialidad que, sin embargo, no se resiente de una cualidad sensitiva.

Fanny Sanín. Acrílico nº 3, 1980, 1980. Foto: Museo Nacional de Colombia

Una obra que surge del método y el instinto

De su etapa más próxima al arte informalista destacan obras como Oil nº 2 (1968). 

En el campo de la geometría hard-edge que practica desde los setenta hasta el presente se pueden mencionar el Acrílico nº 13, 1970 (1970) de la colección de Los Angeles County Museum o el Acrílico nº 3, 1980 (1980) de la colección Museo Nacional de Colombia. 

Algunas pinturas preparatorias como Study for Painting nº 5 (7), 1980 (1980) y Study for Painting nº 5 (15), 1988 (1988) se exhibieron en Sicardi Ayers Bacino y dejan ver la faceta más exploratoria de su trabajo.

Fanny Sanín. Study for Painting nº 5 (15), 1988, 1988. Foto: Sicardi Ayers Bacino

Una pintura serena y espiritual

Fanny Sanín es una artista introspectiva cuyo principal aporte se pudiera resumir en una entrega sin complejos a la práctica de ciertos aspectos de la pintura que una modernidad más preocupada por la última innovación consideraría muy tradicionales. 

Frente a esa pulsión por el tiempo, su obra surge de una meditación que aúna método e intuición y que desde el plano del lienzo y a lo largo de una pausada variación de estilos, se ofrece a un espectador ansioso de experiencias más serenas y espirituales.

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop