Ir al contenido principal

Martín Chirino: naturaleza y cultura

 

El escultor Martín Chirino destacó como uno de los artistas que a finales de los sesenta contribuyó de manera decidida a la presencia en España del arte de vanguardia. A través de su participación en el grupo El Paso y luego gracias a su trayectoria individual como creador, Chirino enriqueció su propuesta abstracta y universal con la presencia simbólica del entorno natural y la cultura de su lugar de origen. En su carrera destaca también la labor como director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y la creación del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria.


Martín Chirino. Lady Harimaguada, 1996. Foto: Wikipedia


Desde muy temprano, el encuentro con el metal

Martín Chirino López nació el 1 de marzo de 1925 en Las Palmas de Gran Canaria. De niño, creció en el ambiente de los astilleros de la compañía Blandy Brothers, donde trabajaba su padre y donde el futuro escultor tendrá los primeros contactos con el metal.

Durante su adolescencia entabla amistad con Manolo Millares, quien de mayor también ocupará una posición relevante en las artes plásticas de España Su padre influyó para que trabajara por un tiempo en la industria naviera, lo que le llevó a viajar por varios puntos de la costa africana, una experiencia que luego incidirá sobre su obra escultórica.


Tiempo de formación entre Madrid y Londres

Los estudios artísticos de Martín Chirinos comienzan en 1944, de la mano del escultor Manuel Ramos. Posteriormente, en 1948, se traslada a Madrid y se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, aunque abandona para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.


Martín Chirino. Espiral del viento II, 2001. Foto: Wikipedia


Una vez concluido sus estudios se concentra en el hierro como material de trabajo, decisión a la que contribuyó su estancia en Londres, en especial el periodo de formación en la School of Fine Arts donde conoció la obra de Henry Moore. Este lapso de formación concluye con su regreso a Las Palmas, donde siguió cultivando la amistad y el trabajo con Manolo Millares.


El Paso y la espiral

En 1955, establecido en Madrid, Martín Chirino realiza obras influidas por el arte sumerio y egipcio que tuvo oportunidad de contemplar en el British Museum. En 1958 se incorpora al vanguardista grupo El Paso, que había sido fundado un año antes por artistas como Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares y Rafael Canogar, entre otros.

Durante estos años surge en la obra de Chirinos la espiral, principal elemento formal de su trabajo donde confluyen la abstracción y la presencia ancestral y simbólica de la naturaleza y la cultura de su región natal.


Martín Chirino. Foto: Wikipedia


Artista y promotor cultural

Martín Chirino murió el 11 de marzo de 2019 en Madrid. Como cofundador del grupo El Paso contribuyó a la actualización en España de los discursos artísticos de posguerra.

Tuvo un papel destacado como promotor cultural, campo en el que destacó como directivo del Círculo de Bellas Artes, en 1982 y fundador del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria, en 1991.

Entre los reconocimientos que obtuvo se cuentan el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Canarias de Artes Plásticas.

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop