En La Falla inmaterial confluyen cultura popular, ciencia y participación

Como parte de la iniciativa de divulgación científica que lleva a cabo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, llega al Centre Cultural La Nau el proyecto La Falla Inmaterial 2021. Se trata de una muestra que aglutina elementos de la cultura popular, la ciencia de datos y la participación del público como un aporte innovador a la celebración de las Fallas de Valencia.



En esta ocasión, el proyecto se ocupa de poner en valor el canto tradicional valenciano. Para ello se vale de dispositivos móviles y un sitio web propio donde los participantes asumirán desafíos en materia de canto a partir de una selección de artistas de reconocida trayectoria.

En un espíritu colaborativo y mediante la fusión y el procesamiento de las voces de los participantes, se elaborarán monumentos sonoros que se difundirán en lugares significativos del territorio valenciano. Para el 19 de marzo se espera realizar una quema virtual de estos cantos.

A modo de un casal, se ha previsto que la instalación tenga lugar en los espacios del claustro del Centre Cultural La Nau, donde se desplegarán seis pantallas interactivas que permitirán apreciar los aportes de los participantes, una experiencia que también se podrá replicar desde el sitio web del proyecto: www.fallainmaterial.com.

La Falla Inmaterial es un evento que llega este año a su quinta edición y por ese motivo se ofrece también un compilado del material gráfico generado desde sus inicios en 2017.


“La Falla inmaterial 2021”. Centre Cultural La Nau. Universitat de València. Del 25 de febrero al 12 de abril de 2021. Comisariado: Francisco Grimaldo Moreno. Más información: uv.es

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela