Ir al contenido principal

Atsuko Tanaka, una artista que quiso expandir los límites del arte

 

La artista Atsuko Tanaka (1932-2005) forma parte de la generación que lideró la vanguardia creadora en Japón a partir de la posguerra. En los años cincuenta, Tanaka se incorporó a grupos experimentales como Zero-kai y Gutai, donde fue una de sus figuras más destacadas. Famosa por obras como Electric Dress (1956) y Work (Bell, 1956), su trabajo es una indagación no convencional para expandir los límites de la pintura a través de la luz, el sonido y los objetos cotidianos.


Atsuko Tanaka. Electric Dress, 1956

Una generación marcada por la posguerra

La artista Atsuko Tanaka nació el 10 de febrero de 1932 en la ciudad portuaria de Osaka, en Japón. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por eventos como el bombardeo de Osaka en 1945 y la posterior rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El entorno cultural que rodeó a los jóvenes durante la posguerra se vio bastante animado por el espíritu de reconstrucción y el entorno de libertades. Este ambiente influirá en gran medida en el desarrollo de un arte de vanguardia dirigido a diferenciarse de los estilos abstractos predominantes en Occidente.


Vista de la ciudad de Osaka en 1933. Vía Wikipedia


La experimentación como vocación

En 1950, Atsuko Tanaka comenzó su formación artística en el departamento de pintura occidental del Colegio Municipal de Artes de Kyoto, hoy Universidad de las Artes de la Ciudad de Kyoto. Al año siguiente dejó estos estudios y asistió al Instituto de Artes del Museo Municipal de Arte de Osaka. En estos tiempos, Tanaka conoció a Akira Kanayama, quien le aconsejó explorar nuevos lenguajes artísticos y más tarde la invitó a integrarse al colectivo de artistas Zero Society (Zero-kai). Este grupo de carácter experimental había sido fundado por Kanayama, Kazuo Shiraga y Saburo Murakami, entre otros.


Grupo Gutai, 1956. Atsuko Tanaka en la primera fila.


Una exploración muy personal de la pintura

Entre 1955 y 1965, Tanaka y otros componentes de Zero-kai formaron parte de Gutai, el primer grupo artístico radical de Japón, fundado en 1954 por Jiro Yoshihara. Como miembro de Gutai, Tanaka creó varias de sus obras más icónicas como Electric Dress (1956), Work (Bell, 1956), y Work (Pink Rayon, 1955). 


Atsuko Tanaka con su instalación Work (Bell, 1956)

En estos trabajos incluyó el sonido y la luz como vías para experimentar el espacio desde su idea de pintura. Luego de dejar el grupo, en 1964, Tanaka se dedicó a crear pinturas hechas con resina sintética que aplicaba sobre telas de gran formato.


Atsuko Tanaka. 85-E, 1985


El desafío a las convenciones del arte

Atsuko Tanaka murió el 3 de diciembre de 2005, en Nara, Japón. Sus pinturas y esculturas abstractas, así como sus performances e instalaciones desafiaron las nociones convencionales de las obras de arte, y contribuyeron a expandir el concepto artístico de belleza a otros objetos de uso cotidiano. 


Vista de la exposición "Atsuko Tanaka: the Art of Connecting" en el Espai d’art contemporani de Castelló: Atsuko Tanaka. Electric Dress, 1956. Foto: EACC

A lo largo de su carrera tuvo varias exposiciones individuales, pero fue a partir del 2000 que su trabajo fue objeto de un mayor interés curatorial y académico. Una importante muestra retrospectiva fue "Atsuko Tanaka: the Art of Connecting", que viajó a Birmingham y Tokyo, y que se presentó en el Espai d’art contemporani de Castelló, entre 2011 y 2012.

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop