Ir al contenido principal

Vivian Maier: anónima en la multitud

 Vivian Maier saltó a la fama después de su muerte. El interés de unos pocos coleccionistas, entre ellos su principal descubridor, John Maloof, hizo posible la recuperación de un enorme archivo de imágenes que aún está por ser catalogado en su totalidad. La vida urbana de ciudades como Chicago o Nueva York, captada por una mujer que nunca se reivindicó como fotógrafa, adquiere un sentido muy personal gracias a esa especie de anonimia moderna que marcó su trabajo.


Vivian Maier. Autorretrato, sin fecha.

Vivian Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009) fue una fotógrafa estadounidense, cuya vida y obra pasaron inadvertidos para el mundo del arte hasta después de su muerte, cuando su trabajo, mayoritariamente en blanco y negro, comenzó a ser catalogado y estudiado.

Todo sucedió casi por azar. En 2007, algunos coleccionistas de Chicago dieron con su obra a través de las subastas que los dueños de almacenes organizan cuando sus arrendatarios dejan de pagar el alquiler. En esos depósitos yacían destinadas al olvido decenas de miles de fotografías de Maier, muchas de ellas en carretes aún sin imprimir, realizadas a lo largo de cinco décadas.

Aquel año se publicaron algunas de sus imágenes en internet sin producir gran impacto. 


Vivian Maier. Autorretrato, hacia 1955

Fue en 2009, cuando uno de esos coleccionistas, John Maloof, comenzó a publicar el material en una página de Flickr. La respuesta por parte del público se hizo esta vez viral, consiguiendo el interés de la crítica y varias exposiciones alrededor del mundo.

La retraída forma de vida de esta mujer, que tomó tantas fotografías en el tiempo libre que le dejaba su trabajo como niñera, ha sido material de importantes  documentales, entre ellos Finding Vivian Maeir (2013), que fue nominado a un premio Óscar y de varios libros, algunos dedicados a su fotografía a color.


Vivian Maier. Sin título, década del cincuenta

Se ha mencionado a Robert Frank, Helen Levitt o Diane Arbus entre las influencias de Maier. En las imágenes que se han dado a conocer se aprecia por lo general composiciones sorprendentes y un manejo muy eficiente de la técnica, algo admirable si se toma en cuenta que el tema predominante de su producción fue la fotografía de calle. Por eso, destaca sobre todo la manera que tiene Maier de implicarse en la fotografía que hace, el lugar aparentemente inadvertido que ocupa en la imagen creada.


Vivian Maier. Autorretrato, sin fecha.

En este sentido, una sección de gran interés en su obra es el autorretrato. En muchos de ellos se le observa registrando su propia imagen en la calle a través del reflejo que le devuelven los espejos y las vidrieras de los escaparates de las tiendas. El hecho de que esas imágenes hayan sido captadas en el espacio público por una mujer que se mantuvo ajena a cualquier tentativa de celebridad y protagonismo hace aún más atractivo el halo de misterio que rodea la contemplación de su trabajo.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Vivian Maier. Street photographer (edición en inglés). PowerHouse Books, 2011. 128 paginas.

John Maloof. Vivian Maier: A Photographer Found (edición en inglés). Harper Design, 2014. versión Kindle.

John Maloof. Finding Vivian Maier. (DVD). 

Comentarios

lo más visto

Ramón Vásquez Brito: lejanías de silencio

  Ramón  Vásquez Brito.  La blancura de su esencia palpita en la soledad , 1996. Hotel Venetur Margarita, Nueva Esparta, Venezuela El pintor Ramón Vásquez Brito (Porlamar, Venezuela, 1927-2012) destaca por su singular aporte a la conformación de una representación de un paisaje de profunda raigambre humanista. La escena marina que se reitera en sus lienzos acoge contenidos que trascienden la inmediatez de la mirada y se adentran en una simbología de emotivos alcances poéticos, originados de una visión memoriosa de la isla de Margarita. Esta obra corresponde a una etapa en la cual el artista ha consolidado un lenguaje propio que favorece la visión sensible del entorno a través de la pintura. Partiendo del paisaje marino, Vásquez Brito se vale de grandes formatos que insinúan el espacio de la costa, el horizonte y el cielo a través de franjas horizontales, donde el tema casi desaparece para convertirse en una realidad trascendente del motivo insular que fue su origen. Vásquez Brito crea

Minimalismo: hacia un arte sin ambigüedades

   Donald Judd.  Sin título , 1980. Tate Modern El minimalismo es una corriente artística surgida en Nueva York, que tuvo especial protagonismo entre 1963 y 1965. En ella predominan las estructuras geométricas en apariencia simples, cuyas formas, usualmente de colores, sobresalen del muro y se integran en el espacio expositivo, ampliando las dimensiones sensibles del espectador. El término, acuñado por el filósofo Richard Wollheim en 1965, no gozó de la total aceptación de los artistas adeptos a esta corriente, quienes lo encontraron demasiado asociado a un arte simplista o sin contenido. Parte de la crítica y el público también calificó las obras como frías y, en general, alejadas de lo que podía considerarse arte en ese momento. No obstante, la ampliación de las fronteras del arte luego de la segunda mitad del siglo XX hizo posible encontrar experiencias estéticas trascendentes en la manera diáfana y sin ambigüedades de tratar los materiales y disponer las formas geométricas. Pero lo

Marisol Escobar, el pop más humano

Marisol Escobar fue una escultora estadounidense de origen venezolano, quien hizo de la madera su principal material de trabajo. Su obra se desarrolló principalmente en Nueva York, en particular desde los años sesenta, por lo que su estilo frecuentemente es asociado con el pop art. Sin embargo, en su trabajo sobresalen aspectos ligados a la representación del cuerpo que a veces posee rasgos autobiográficos y otras una elocuente dimensión subjetiva de los personajes que representó. Marisol , 1969. Foto:  Jack Mitchell Ciertamente se pueden identificar influencias de  Jasper Johns  y  Robert Rauschenberg , en especial en la incorporación de partes del cuerpo humano hechos en plástico o resina, así como otros objetos encontrados, como elementos que la artista usa en algunos ensamblajes. Marisol.  La Virgen, el Niño, santa Ana y san Juan , 1978.  Galería de Arte Nacional, Caracas Sin embargo, Marisol (París, 1930-Nueva York, 2016) no podría ser catalogada como un referente clásico del pop