Los excesos pantagruélicos de Salvador Dalí

El Centro Cultural Bancaja ofrece la exposición “Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos”, una muestra que reúne veinticinco litografías impresas sobre papel japonés fechadas en 1973. En estas obras, Salvador Dalí reinterpreta con su peculiar estilo las ilustraciones que François Desprez publicó en 1565 para el Gargantúa y Pantagruel de Rabelais. La muestra, organizada en un recorrido lineal, presenta cada estampa acompañada de una reproducción facsimilar del trabajo de Deprez, junto con un breve texto explicativo.

Aparte de los grabados, la exposición se completa con videos, libros, fotografías y textos en las paredes que abordan la excéntrica personalidad de Dalí, el carácter escatológico que destaca en la muestra, así como el concepto de apropiación que fue frecuente en el artista catalán.

A este tenor apuntan el video de la entrevista del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky a Dalí, hecha en Port Lligat en 1971; la película Soft Self Portrait of Dalí (1967) de Jean-Christophe Averty, que cuenta con la narración de Orson Welles y música original de Jean Claude Pelletier; y un extracto del programa A fondo, de 1976, donde Dalí le cuenta a Joaquín Soler Serrano de su pasión por las moscas. 

Los textos que se despliegan por las paredes incluyen un epígrafe de Jorge Luis Borges, tomado del Pierre Menard, autor del Quijote, y una cita del ensayo de Dalí “El mito trágico del Ángelus de Millet”, que ambientan el interés del “genio de Cadaqués” en reciclar la obra de otros artistas. 

Sendos comentarios de Mijail Bajtin (La cultura popular en la edad media y el renacimiento. El contexto de François Rabelais ) y Juan Antonio Ramírez (Dalí. Lo crudo y lo podrido), así como otros tomados de las Confesiones inconfesables de Dalí, ayudan a encauzar el sustrato escatológico de la obra daliniana, y finalmente, algunas precisiones de Beatriz Fernández Ruiz, de su libro De Rabelais a Dalí: la imagen grotesca del cuerpo dan pistas sobre los puntos de unión entre estos controvertidos creadores.

Entre los objetos se incluye un ejemplar del libro Los sueños droláticos de Pantagruel, una edición que estuvo a cargo de Antonio Bernat Vistarini, y la publicación Dali’s Mustache, de Salvador Dalí y Philippe Halsman. Toda una pared acoge la reproducción facsimilar de la serie completa de los grabados de Desprez, junto con extractos del libro de François Rabelais.


“Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos”. Centro Cultural Bancaja. Del 18 de diciembre de 2020 al 9 de mayo de 2021. Comisariado: Fernando Castro Flórez. Más información en: fundacionbancaja.es


También te puede interesar:

Mijail Bajtin. La cultura popular en la edad media y el renacimiento. El contexto de François Rabelais.

Jorge Luis Borges. Pierre Menard, autor de El Quijote. Lumen, 2011.

Salvador Dalí. Confesiones inconfesables.

Salvador Dalí. Diario de un genio. Maxi-Tusquets, 2009.

Beatriz Fernández Ruiz. De Rabelais a Dalí. Publicacions de la Universitat de València, 2004.

François Rabelais. Gargantúa y Pantagruel. Tomo, 2010.

Juan Antonio Ramírez. Dalí. Lo crudo y lo podrido. A. Machado Libros, 2002.

Jean-Christophe Averty. Soft self portrait of Dalí (película). Música original: Jean Claude Pelletier.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

John McCracken

Ronda de exposiciones marzo 2024

Gerhard Richter

Jacqueline de Jong, esa rebelde con causa

Internacional Situacionista: subvertir el arte para cambiar el mundo

Ramón Gómez Ferrer, el médico de los niños

La risa que se enfrentó a la dictadura