Ir al contenido principal

Universos confinados: una repuesta del arte a la crisis sanitaria actual

Vista de la exposición "Universos confinados" en Bombas Gens Centre d'Art. Fotos: Fundació per Amor a l'Art

La exposición “Universos confinados” reúne a un grupo de 26 artistas, quienes a partir de la mascarilla como tema y en una superficie de 46 x 55 cm, ofrecen de manera desinteresada sus experiencias o reflexiones en torno a la pandemia y el confinamiento.

El proyecto, promovido por  la Fundación Valenciana para la Neurorehabilitación (Fuvane), está respaldado por la Fundació per Amor a l'Art y la Fundación Balearia, que harán posible su itinerancia por otras ciudades a lo largo del 2021.


Una manera de responder a la crisis sanitaria

La idea para esta muestra surgió de las situaciones angustiantes provocadas por la crisis del coronavirus, muchas de las cuales no han tenido la suficiente visibilidad y de la que forman parte los niños y adolescentes atendidos por Fuvane.



El resultado de esta convocatoria se puede apreciar en una exposición inaugurada recientemente en Bombas Gens Centre d’Art y que lleva como título “Universos confinados”.

Los organizadores han querido dedicar el fruto de este esfuerzo al personal sanitario que ha cumplido una encomiable labor de protección a la ciudadanía, así como a las víctimas.


Artistas participantes

La nómina de artistas que participan en esta propuesta está conformada por Cristina Alabau, Uiso Alemany, Vicente Alonso, María Aranguren, Juan Barberá, Carmen Calvo, Victoria Cano, Calo Carratalá, Javier Chapa, Vicente Colom, Martín Forés, Fanny Galera, Lupe Godoy, Helga Grollo, Carmen Michavila, Nacho Murillo, Pablo Noguera, Juan Olivares, Vicente Peris, Willy Ramos, Toni Sánchez, José Sanleón, Francisco Sebastián Nicolau, Horacio Silva, Rubén Tortosa y José María Yturralde.

Se ha previsto la venta de las obras, así como destinar sus beneficios a Fuvane como una manera de garantizar sus objetivos en el tratamiento de niños y adolescentes con parálisis cerebral, un colectivo que se ha visto afectado por los recientes eventos relacionados con la COVID-19.


“Universos confinados”. Del 6 de noviembre de 2020 al 24 de enero de 2021. Bombas Gens, nave 0. Comisariado: Eduardo Alcalde. Más información en: fpaa.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr