Ir al contenido principal

El IVAM reflexiona sobre la representación de la sexualidad en Europa durante el período de entreguerras

Carol Rama. Appassionata (Marta e marchettoni), 1939. Foto: cortesía Archivio Carol Rama, Turín / IVAM

Durante el periodo que abarca los años veinte y treinta del siglo pasado se suceden en Europa una serie de rupturas en el marco de principios y valores que determinan la moral y las costumbres, en especial los que tienen que ver con la sexualidad.

Sin librarse de la fuerte represión heredada del esquema moral del siglo XIX y del enorme peso de la religión, la irrupción de gran parte de esos cambios está relacionada con la situación social que deja el final de la Primera Gran Guerra. 

Ese proceso se verá sometido a la llegada de las dictaduras fascistas que terminan por afianzar la persecución a la homosexualidad y la condena a las libertades sexuales.


La sexualidad en el arte y la cultura 

Sobre este complejo periodo trata la exposición “Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras”, que se puede visitar en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

La muestra se plantea estudiar el quiebre moral que tiene lugar en esas dos décadas a partir de su representación en el arte y la cultura visual.

Para ello se han reunido más de doscientas obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, películas y documentos.

Entre los autores incluidos destacan Claude Cahun, Salvador Dalí, Otto Dix, Federico García Lorca, George Grosz, Hannah Höch, Tamara de Lempicka, Jeanne Mammen, Francis Picabia, Man Ray y Rudolf Schlichter.


Cómo está organizada la muestra y qué se puede ver

La exposición “Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras” está organizada en siete capítulos:

  • Las culturas del cuerpo
  • El círculo de Bloomsbury y otras estéticas
  • Trauma y deseo
  • Bajo esta máscara, otra máscara
  • Los abismos del sexo
  • En tiempos sicalípticos
  • Totalitarismos viriles

A lo largo de ese recorrido la exposición ofrece una visión bastante completa de las diferentes motivaciones que dieron lugar a una representación atlética y saludable del cuerpo, o que abogaron por el reencuentro con una naturaleza edénica.

Del mismo modo se vislumbran las alteraciones acerca de la identidad de género, la difícil situación social de la heterodoxia sexual, y la presencia de una iconografía genital en el surrealismo.

Finalmente, se ofrece una visión del contexto español y el manejo de la imagen del cuerpo por parte de los nacionalismos para fomentar una sociedad hegemónica.


La exposición que ofrece el IVAM brinda una valiosa oportunidad para conocer a través de las imágenes y documentos este complejo momento en la historia moderna, así como para poner en perspectiva los logros y lo que queda aún por hacer en materia del derecho a la sexualidad.


“Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras”. Institut Valencià d’Art Modern-IVAM. Galería 1. Del 22 de octubre  de 2020 al 21 de marzo de 2021. Comisariado: Juan Vicente Aliaga. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas

Vistas de la exposición "Joan Pellicer. La sabiduría de nuestras plantas" en el Museu Valencià d'Etnologia. Todas las fotos: arte de cercanías. Joan Pellicer i Bataller nació en Bellreguard (Valencia) el 10 de julio de 1947. En los años ochenta inició un amplio proyecto de investigación sobre la vegetación que lo llevó a documentar los usos tradicionales de las plantas de la región valenciana. Formado como médico, orientó su trabajo hacia el estudio de la botánica y la etnología en las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana, también conocidas como Diània. Allí, durante más de treinta y cinco años, Pellicer combinó la labor de ciencia con trabajos de campo a los que incorporaba entrevistas que hacía a las personas de las zonas que investigaba. Estos estudios perfilaron una dimensión particular de la medicina popular, a la que se sumaron elementos de la literatura y los mitos locales. Con esta información pudo documentar un amplio y rico contexto cultur

El arte comprometido de Isabel Oliver

Isabel Oliver. De la serie El juego , 1973 Isabel Oliver (Valencia, 1946) inicia su carrera artística en la década del setenta, en la vertiente figurativa española que aunaba el pop art y la crítica social. Ese contacto con la realidad se vio marcado por una preocupación feminista que reveló en su pintura situaciones incómodas acerca del lugar de la mujer en la sociedad. Son ideas que se aprecian en su serie titulada precisamente “La mujer”, con que evidencia además el vacío que sus colegas de generación hicieron con frecuencia en torno a este tema. Isabel Oliver.  Cosmética  y La familia . De la serie La mujer , 1973. Foto del autor El juego para entender el funcionamiento de la sociedad El empeño crítico continúa en series como “El juego”, mediante la que plantea revisar los códigos del comportamiento ciudadano. Por esta vía, la artista atiende a las circunstancias políticas de la sociedad española de mediados de los setenta. Visto en un contexto más amplio, la

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos

Carmen Calvo. Los cielos están cosidos , 2019 Los comienzos de Carmen Calvo (Valencia, 1950) están influidos por el pop art , debido en parte a su cercanía con el también valenciano Equipo Crónica . No obstante, la artista orientó luego su trabajo hacia una visión del objeto definida por el carácter único que pueden otorgarle la memoria y la nostalgia. Este tratamiento la ha llevado al manejo de pequeñas piezas, algunas a modo de vestigio, que ella distribuye en el espacio o en la superficie de la obra. Con esa idea del objeto, Calvo se ha convertido en uno de los referentes actuales en la conceptualización del fragmento y ha extendido su búsqueda a una amplia gama de materiales. La artista está exponiendo actualmente en Valencia la obra “Los cielos están cosidos”, una intervención a gran escala para la fachada del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Se trata de una fotografía de ochenta metros cuadrados, tratada a modo de collage, donde predomina un rostro femenino. Sobr