La representación de la sexualidad en Europa durante el período de entreguerras

Durante el periodo que abarca los años veinte y treinta del siglo pasado se suceden en Europa una serie de rupturas en el marco de principios y valores que determinan la moral y las costumbres, en especial los que tienen que ver con la sexualidad.

Sin librarse de la fuerte represión heredada del esquema moral del siglo XIX y del enorme peso de la religión, la irrupción de gran parte de esos cambios está relacionada con la situación social que deja el final de la Primera Gran Guerra. 

Ese proceso se verá sometido a la llegada de las dictaduras fascistas que terminan por afianzar la persecución a la homosexualidad y la condena a las libertades sexuales.


La sexualidad en el arte y la cultura 

Sobre este complejo periodo trata la exposición “Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras”, que se puede visitar en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

La muestra se plantea estudiar el quiebre moral que tiene lugar en esas dos décadas a partir de su representación en el arte y la cultura visual.

Para ello se han reunido más de doscientas obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, películas y documentos.

Entre los autores incluidos destacan Claude Cahun, Salvador Dalí, Otto Dix, Federico García Lorca, George Grosz, Hannah Höch, Tamara de Lempicka, Jeanne Mammen, Francis Picabia, Man Ray y Rudolf Schlichter.


Cómo está organizada la muestra y qué se puede ver

La exposición “Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras” está organizada en siete capítulos:

  • Las culturas del cuerpo
  • El círculo de Bloomsbury y otras estéticas
  • Trauma y deseo
  • Bajo esta máscara, otra máscara
  • Los abismos del sexo
  • En tiempos sicalípticos
  • Totalitarismos viriles

A lo largo de ese recorrido la exposición ofrece una visión bastante completa de las diferentes motivaciones que dieron lugar a una representación atlética y saludable del cuerpo, o que abogaron por el reencuentro con una naturaleza edénica.

Del mismo modo se vislumbran las alteraciones acerca de la identidad de género, la difícil situación social de la heterodoxia sexual, y la presencia de una iconografía genital en el surrealismo.

Finalmente, se ofrece una visión del contexto español y el manejo de la imagen del cuerpo por parte de los nacionalismos para fomentar una sociedad hegemónica.


La exposición que ofrece el IVAM brinda una valiosa oportunidad para conocer a través de las imágenes y documentos este complejo momento en la historia moderna, así como para poner en perspectiva los logros y lo que queda aún por hacer en materia del derecho a la sexualidad.


“Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras”. Institut Valencià d’Art Modern-IVAM. Galería 1. Del 22 de octubre  de 2020 al 21 de marzo de 2021. Comisariado: Juan Vicente Aliaga. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela

CoBrA: el experimento como libertad

Colores del mundo, en CaixaForum Valencia