Ir al contenido principal

El IVAM reflexiona sobre la representación de la sexualidad en Europa durante el período de entreguerras

Carol Rama. Appassionata (Marta e marchettoni), 1939. Foto: cortesía Archivio Carol Rama, Turín / IVAM

Durante el periodo que abarca los años veinte y treinta del siglo pasado se suceden en Europa una serie de rupturas en el marco de principios y valores que determinan la moral y las costumbres, en especial los que tienen que ver con la sexualidad.

Sin librarse de la fuerte represión heredada del esquema moral del siglo XIX y del enorme peso de la religión, la irrupción de gran parte de esos cambios está relacionada con la situación social que deja el final de la Primera Gran Guerra. 

Ese proceso se verá sometido a la llegada de las dictaduras fascistas que terminan por afianzar la persecución a la homosexualidad y la condena a las libertades sexuales.


La sexualidad en el arte y la cultura 

Sobre este complejo periodo trata la exposición “Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras”, que se puede visitar en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

La muestra se plantea estudiar el quiebre moral que tiene lugar en esas dos décadas a partir de su representación en el arte y la cultura visual.

Para ello se han reunido más de doscientas obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, películas y documentos.

Entre los autores incluidos destacan Claude Cahun, Salvador Dalí, Otto Dix, Federico García Lorca, George Grosz, Hannah Höch, Tamara de Lempicka, Jeanne Mammen, Francis Picabia, Man Ray y Rudolf Schlichter.


Cómo está organizada la muestra y qué se puede ver

La exposición “Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras” está organizada en siete capítulos:

  • Las culturas del cuerpo
  • El círculo de Bloomsbury y otras estéticas
  • Trauma y deseo
  • Bajo esta máscara, otra máscara
  • Los abismos del sexo
  • En tiempos sicalípticos
  • Totalitarismos viriles

A lo largo de ese recorrido la exposición ofrece una visión bastante completa de las diferentes motivaciones que dieron lugar a una representación atlética y saludable del cuerpo, o que abogaron por el reencuentro con una naturaleza edénica.

Del mismo modo se vislumbran las alteraciones acerca de la identidad de género, la difícil situación social de la heterodoxia sexual, y la presencia de una iconografía genital en el surrealismo.

Finalmente, se ofrece una visión del contexto español y el manejo de la imagen del cuerpo por parte de los nacionalismos para fomentar una sociedad hegemónica.


La exposición que ofrece el IVAM brinda una valiosa oportunidad para conocer a través de las imágenes y documentos este complejo momento en la historia moderna, así como para poner en perspectiva los logros y lo que queda aún por hacer en materia del derecho a la sexualidad.


“Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras”. Institut Valencià d’Art Modern-IVAM. Galería 1. Del 22 de octubre  de 2020 al 21 de marzo de 2021. Comisariado: Juan Vicente Aliaga. Más información en: www.ivam.es

Comentarios

lo más visto

Irma Blank: un acto de pura escritura

  La exposición de Irma Blank en Bombas Gens ofrece la oportunidad de acercarse a la obra de una artista que ha hecho del lenguaje el eje de su investigación. En este caso el lenguaje actúa como una posibilidad semántica contenida en los trazos de unos textos que no nos significan nada, pero cuya grafía insondable nos remite al gesto tal vez más humano en esencia: la palabra escrita. De origen alemán, Irma Blank (Celle, 1934) tuvo que enfrentarse a las barreras que impone la lengua cuando se estableció en Sicilia en 1955. La experiencia de desconocer el idioma le hizo ver la relación, a veces tan frágil, que existe entre la palabra y el pensamiento. Así, a finales de los años sesenta inició una serie de trabajos conocidos como Eigenschriften en los que con colores pasteles repetía constantemente un signo sobre una superficie de papel hasta crear una escritura asemántica de gran atractivo visual. En 1973 se trasladó a Milán, se acercó a la poesía concreta y comenzó a exponer en algunos

Pop art, la belleza al calor de las masas

  El pop art es una corriente originada en Gran Bretaña y Estados Unidos a mediados de los años cincuenta del siglo XX. Surge como reacción al ambiente elitista que predominaba en el mundo del arte y como respuesta a la rica cultura visual del estilo de vida estadounidense. Se inspiraba en las imágenes provenientes de la sociedad de consumo y la cultura popular, tales como historietas, publicidad y objetos de producción masiva. Las técnicas predominantes en estas obras fueron el fotomontaje, el collage y la serigrafía. Un poco de historia Se suele mencionar al crítico británico Lawrence Alloway como el primero en emplear el término "pop", en 1954, para referirse a la influencia que la publicidad estaba ejerciendo en el arte popular. Si bien la palabra se incluye en una obra temprana de Eduardo Paolozzi, es un collage de Richard Hamilton,  Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?  (1956), el que se considera como la primera obra verdaderamente p

Rafael Pérez Contel: la pasión por la enseñanza del arte

Rafael Pérez Contel se inició como maestro en 1935, una andadura que lo condujo por institutos en Alzira, Valencia y Xátiva, y que se vio interrumpida por la Guerra Civil, la cárcel y la depuración franquista. Su actitud resiliente le permitió sobrellevar la oscuridad de aquellos años a través del ejercicio del dibujo, la cerámica, el grabado y el diseño gráfico, y en especial por medio de una actividad educativa que una reciente publicación presenta como revolucionaria en el contexto político adverso de entonces. Alejandro Macharowski, doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València, es el autor del libro Rafael Pérez Contel. La pasión por la enseñanza del arte (EdictOràlia, 2021). La obra investiga la trayectoria pedagógica de este artista valenciano, nacido en Villar del Arzobispo en 1909, quien obtuvo la cátedra de profesor de dibujo en las primeras oposiciones docentes convocadas durante la Segunda República Española. En su ensayo, Macharowski presta atención a la

George Steiner: vivir la obra de arte

En el primer capítulo de su libro  Presencias reales , George Steiner aboga por un recorrido a través de la experiencia creadora como una forma de aprehender el enigma de una obra de arte. Así, en lugar de aproximarse a lo creado desde un discurso orbital, que podría ser propio del ejercicio crítico tradicional, se busca asumir la atención a lo artístico desde la acción que le dio origen. En este sentido, el comentario que se podría hacer sobre una obra de arte, es decir, la crítica como suele entenderse, se limitaría a una explicación de tipo histórico y contextual que, paradójicamente, tendría que abstenerse de resultar valorativa. La relación entre arte y vida El planteamiento fundamental de Steiner surge de una profunda relación entre la obra de arte y la vida (entendida esta como una trascendencia), y en el hecho de que la mejor manera de entender una creación  no es a partir de su verbalización sino de la exaltación de su vitalidad inmanente.  Steiner se coloca de espaldas a la c

Nuria Riaza. La memoria de las piedras

Nuria Riaza es una ilustradora nacida en Almansa (Albacete, 1990) y radicada en Valencia desde hace una década. Sus trabajos sobresalen por la asombrosa destreza y versatilidad con que emplea el bolígrafo de oficina. Con la tinta azul de ese instrumento tan cotidiano produce minuciosos retratos que aumentan su atractivo por el juego paradójico con que muchas veces distorsiona o vela el rostro de sus personajes. A la par, desarrolla una línea editorial que goza de una amplia proyección mediática gracias a encargos de empresas como Oysho, Diesel, CNN, Warner Music y Penguin Random House. Actualmente, la artista está presentando en la Galería Pepita Lumier una exposición titulada “La memoria de las piedras”. Allí, a través del dibujo y de breves pero conmovedores ensamblajes, se propone contar, según sus palabras, “algo crudo de manera poética”. Se refiere a conceptos asociados a la memoria como pueden ser “la pérdida, el dolor, la soledad y el olvido”, pero sobre todo a algo que ho