Inma Femenía: el color como materia


Inma Femenía (Pego, Alicante, 1985) es una artista que ha hecho de la luz su principal tema de trabajo. 

Sin embargo, a diferencia de los antiguos impresionistas franceses, y acorde con los tiempos que corren, Femenía se concentra en investigar la luz proveniente de los dispositivos electrónicos, la que se origina en el entorno más digital de lo contemporáneo. 

Sus obras nos aproximan a una idea de la materialidad de la luz expresada a través de la efímera paleta cromática que despiden los artilugios que acompañan nuestra cotidianidad actual.


La levedad de la luz digital y la imagen pixelada

En torno a este planteamiento se ha articulado la exposición “Infraleve” que presenta ahora Bombas Gens Centre d’Art.

El título proviene del inframince, un concepto que remite a Marcel Duchamp cuando se refería a “los momentos más cotidianos de la vida”, aquellos que suelen pasar desapercibidos y donde se hallaría la esencia verdadera del arte.

Dentro de ese ámbito de levedad se podría incluir el nuevo entorno definido por la luz digital y la imagen pixelada.

En este sentido, la exposición de Femenía en Bombas Gens es “el resultado de su investigación sobre la materialidad digital y las nuevas maneras de percepción determinadas por la luz”.


Una experiencia de luz y color 

La exposición amplifica la experiencia del individuo cuando interactúa con un dispositivo digital. 

Así, los grandes paneles de PVC transparente impresos con tintas UVI de la instalación Transversal (2020) ofrecen una visión abstraída de las imágenes captadas por cámaras de seguridad en distintas partes del mundo. 


Inma Femenía. Transversal, 2020. Impresión UV sobre PVC. Dimensiones variables. Foto: MariaLeis


Estas imágenes han sido llevadas a una escala monumental donde, carente de toda referencia, el visitante llega a internarse en un fascinante testimonio gráfico de luz, color y sombras en tránsito.

Otra obra de gran interés es Liminal (2020), donde tres planchas metálicas están suspendidas por una red de cuerdas de caucho. Esta instalación pone en relación la fragilidad de la red y la posibilidad de nuestro cuerpo de modificar su delicado equilibrio.


Inma Femenía. Liminal XX, 2020. Pintura sintética y barniz sobre aluminio manipulado y goma natural. Dimensiones variables. Foto: MariaLeis

La última sala reúne dos trabajos que nos permiten una experiencia de inmersión en la realidad de la imagen digital. Black Mirror (2014-2020) simula una pantalla apagada donde desde su aparente mudez visual es posible constatar las referencias cada vez más indivisibles del mundo físico y virtual. 


Vista de la exposición "Inma Femenía. Infraleve" en Bombas Gens. Centre d'Art: Black Mirror, 2014-2020. Metacrilato negro. 250 x 600 cm; Hold, 2020. PVC y metal. Dimensiones variables. Foto: María Leis

La oscuridad de este trabajo contrasta con la incandescencia de Mehr Licht!, un gran panel luminoso de los que suelen abundar como soporte publicitario en las grandes ciudades, pero esta vez dispuesto a pocos pasos del espectador, quien en ausencia del ruido de las metrópolis, se interna en una experiencia sublimada de luz en movimiento.


Otra manera de acercarse al mundo virtual de las pantallas

La exposición “Infraleve” de Inma Femenía en Bombas Gens, brinda al visitante una interesante experiencia del mundo virtual de las pantallas electrónicas desde el terreno físico propio de una sala de exposición.


Inma Femenía. Mehr Licht!, 2018-2020. Pantallas de LEDs. 250 x 400 cm. Foto: cortesía Bombas Gens. Centre d'Art


El cometido de la artista es hacer reflexionar al espectador acerca de estos nuevos espacios de percepción de lo digital a partir de la particular experiencia sensorial que cada quien pueda tener.


“Inma Femenía. Infraleve”. Bombas Gens. Centre d’Art. Del 14 de marzo de 2020 al 31 de enero de 2021. Comisariado: Núria Enguita y Julia Castelló. Más información en: www.bombasgens.com.


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Thierry Davila (2019). De l'inframince : Brève histoire de l'imperceptible, de Marcel Duchamp à nos jours (francés). Editions du Regard.

Comentarios

lo más visto

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

CoBrA: el experimento como libertad

Yayoi Kusama

Raymond Saunders: artífice del collage afroamericano

Josef Koudelka: un fotógrafo de la humanidad

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Ronda de exposiciones abril 2024

José Luis Gómez Perales