Artur Heras. Plàtan-siesta 1970. El IVAM produce

Vista de la intervención "Platàn-siesta 1970" de Artur Heras en la fachada del IVAM. Foto: IVAM

Artur Heras (Xátiva, Valencia, 1945) es un pintor, escultor y diseñador gráfico con una trayectoria que lo sitúa como una figura ineludible en la historia del arte contemporáneo valenciano. 

Entre sus exposiciones más importantes destacan “Bandera, bandera”, presentada en la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1980, la antológica que el IVAM le dedicó en 1995 y “No ficción” que reunió en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València una amplia retrospectiva de su obra.

Durante quince años, entre 1980 y 1995, el artista setabense dirigió la Sala Parpalló, para la que diseñó una programación donde no faltaron grandes nombres como Robert Frank, David Lynch o André Mason. 


Propuesta para el IVAM

En su propuesta para el IVAM, Artur Heras ha recuperado una de sus obras de 1970 en la que aparece un plátano tumbado en una cama, según un tratamiento que remite al pop art y al testimonio de una realidad que nunca termina de ser la inmediata que nos rodea.

La imagen es mucho más de lo que se percibe y se abre a la especulación y la memoria. El plátano es un icono reiterativo en las artes visuales, desde el antiguo bodegón holandés, pasando por la fijación de Warhol, hasta las recientes acciones de Maurizio Cattelan.


Artur Heras. Plàtan-siesta 1970. Foto: IVAM

La cama, por su parte, también; cargada además de numerosas connotaciones avivadas por los últimos acontecimientos. Por ello, junto con su valor simbólico como espacio para el descanso y el placer, se ratifica ahora como el lugar del origen y el final de la vida.

La obra también hace visible un signo de exclamación, una muestra, tal vez, de la vitalidad creadora, de la sorpresa como analogía de lo vital y de la alarma que paraliza o mueve a la acción.


Características de la intervención

La intervención “Plàtan-siesta 1970” abarca una superficie de 80 metros cuadrados y su presencia en la fachada del IVAM se inscribe dentro del programa “El IVAM produce”.

Iniciado en el 2015, con este programa el museo valenciano promueve la creación de obras nuevas que generan una retribución económica al artista, así como la valoración de espacios alternativos a la sala de exposición.


“Artur Heras. Platàn-siesta 1970”. Institut Valencià d’Art Modern-IVAM. Del 15 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2021. Más información en: ivam.es

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Atsuko Tanaka: la expansión de la pintura

Yayoi Kusama

Alejandro Otero y el espíritu de su tiempo

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

CoBrA: el experimento como libertad

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Ronda de exposiciones marzo 2024