El paisaje en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza



Una visión del paisaje a lo largo de una centuria y desde el marco de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza se puede apreciar en "Paraísos. Impresionismo europeo y americano" que el Centro Cultural Bancaja presenta hasta el 28 de junio.

El arco temporal de la muestra abarca desde mediados del siglo XIX hasta finales del cuarenta del siglo XX e incluye tres nombres que por sí solos ya justifican la visita: Claude Monet, Camille Pissarro y Paul Gauguin.

Se trata de nombres claves del impresionismo y del devenir de la pintura moderna, en los que el paisaje dejó de ser un género cuestionado para convertirse en bandera de la autonomía creadora buscada por los artistas más innovadores.


Vista de la exposición "Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza" en el Centro Cultural Bancaja: Claude Monet. La cabaña en Trouville, marea baja, 1881. Óleo sobre lienzo. 60 x 73,5 cm. En depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Foto: cortesía Fundación Bancaja

A lo largo de un recorrido conformado por medio centenar de obras de mediano y gran formato, realizadas por treinta y siete firmas europeas y estadounidenses, se constata el poderoso influjo que tuvo para el arte moderno el reconocimiento de la naturaleza, el territorio y el lugar como tema para la pintura.

La evolución de la interpretación pictórica del entorno se constata en el trabajo del resto de autores que integran la exposición, donde sobresalen los nombres de Lluís Rigalt i Farriols, Fritz Bamberger, Ramon Martí i Alsina, Alfred Sisley, Max Liebermann, Hugh Bolton Jones, Darío de Regoyos, Eliseu Meifrèn i Roig, Gonzalo Bilbao, Santiago Rusiñol i Prats, Albert André, Joaquim Sunyer i De Miró, Pere Torné i Esquius, Josep Amat i Pagès, Walt Kuhn y María Girona i Benet, entre muchos más.


Fritz Bamberger. Playa de Estepona con la vista del Peñón de Gibraltar, 1855. Óleo sobre lienzo. 73 x 112,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Foto: Johansen Krause, a través de Wikipedia

El recorrido, organizado en tres grupos titulados El alma del paisaje, Un jardín en el mundo y Paraísos encontrados, deja ver las vertientes más reconocibles en la representación del paisaje.

Allí se incluyen la visión idílica, la subjetividad romántica, el rigor naturalista, el detalle impresionista y los cambios que traen la transformación urbana y algunos asomos tempranos del turismo.

Además de la colección particular de la baronesa, las obras exhibidas provienen del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo Carmen Thyssen en Málaga, donde se encuentran en calidad de depósito.


Vista de la exposición "Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza" en el Centro Cultural Bancaja: Walt Kuhn. Bañistas en la playa, 1915. Óleo sobre lienzo. 76 x 102 cm. En depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; María Girona i Benet. Parasol, 1947. Óleo sobre cartón. 76 x 78 cm. Foto: cortesía Fundación Bancaja

En tiempos en que la preservación del medio ambiente se ha convertido en un tema esencial para el destino del planeta, resultará conveniente acercarse a estas obras no solo desde el singular aporte que hicieron al progreso del arte. 

Será oportuno, en este sentido, atender también a la sensibilidad y el cuidado con que sus autores miraron la naturaleza que les rodeaba y supieron conservarla para la posteridad en cada una de sus magníficas imágenes.


“Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen-Thyssen Bornemisza”. Centro Cultural Bancaja. Del 15 de febrero al 28 de junio de 2020. Comisariado: Pilar Giró. Más información en: fundaciónbancaja.es


También te puede interesar (enlaces patrocinados):

Aspectos de la tradición paisajística en la colección Carmen Thyssen Bornemisza. Servicio de Publicaciones Fundación Unicaja, 1999. 300 páginas.

Comentarios

lo más visto

Richard Serra (1938-2024)

Letizia Battaglia: los años del terror

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Ronda de exposiciones marzo 2024

La risa que se enfrentó a la dictadura

Felipe Pantone: imágenes para el futuro

Más allá de la cercanía. Ronda de exposiciones enero 2024

Historias de Bombas Gens

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Artistas chilenos en Venezuela