Los visigodos en el territorio de Valencia


Para muchos españoles la época de los visigodos tal vez les recuerde la tediosa memorización de los nombres de los treinta y tres reyes que gobernaron parte de la península ibérica y la actual Francia entre los siglos V y VIII. 

Recitar aquella lista de monarcas que empezaba con Ataúlfo y llegaba hasta Rodrigo era característico de la enseñanza de la historia durante el franquismo, un modelo de clara orientación nacionalista y basado en personajes y acontecimientos relevantes por su origen belicista.


Una aproximación dinámica y estimulante

Lejos de aquel modelo didáctico, el Museu de Prehistòria de València ha organizado una recomendable exposición sobre este período en la historia de España, enfocada especialmente en la presencia visigoda en el contexto valenciano.


Vista de la exposición “En temps dels visigots al territori de València” en el Museu de Prehistòria de València

Titulada “En temps dels visigots al territori de València”, la muestra busca aportar luces a un periodo histórico que ha pasado por algunos momentos de incomprensión. 

A tal efecto se han reunido casi un centenar de objetos arqueológicos hallados en los yacimientos de origen visigodo más importantes de la región valenciana.

Tras la selección que el público puede ver en sala se halla la rigurosa investigación y sobre todo un importante esfuerzo de síntesis histórica por parte de los arqueólogos Esperanza Huguet Enguita, Josep Maria Macias Solé y Albert Ribera i Lacomba, quienes han estado a cargo del comisariado.


Un recorrido que invita a saber más 

Vista de la exposición “En temps dels visigots al territori de València” en el Museu de Prehistòria de València

El recorrido ha sido organizado en tres secciones y una introducción. En esta última se ofrecen algunos elementos que han contribuido a construir la imagen de los visigodos. Allí se cuenta con una representación proveniente de la alta Edad Media y con otra que recoge la interpretación que ha hecho la cultura popular más contemporánea. Igualmente se incluye, junto con otros objetos, un mapa que traza el recorrido de los visigodos en su diáspora por la península ibérica.

Las tres secciones que siguen abordan, según han sido tituladas, El mundo urbano, La vida cotidiana y el Territorium. Las dos primeras acogen un gran número de objetos que son útiles para hacerse una idea de la vida en la antigua ciudad de Valentia, especialmente sobre aspectos como el intercambio comercial. Mención especial merece también la reconstrucción de una tumba colectiva de la llamada Cripta de San Vicente.


Vista de la exposición “En temps dels visigots al territori de València” en el Museu de Prehistòria de València

El ámbito correspondiente al Territorium está dividido en dos partes. La primera se concentra en la recreación de tres yacimientos que ofrecen pistas para la comprensión del culto, a través del monasterio de Punta Vella; la acumulación de riquezas, como se encontró en el asentamiento amurallado de València la Vella; y el trabajo rural de Horta Vella.

La segunda parte atiende a la arquitectura y las artes decorativas según los hallazgos en los yacimientos de Pla de Nadal. Aquí destacan los elementos ricamente tallados en piedra, así como la recreación de un arco visigodo.


Vista de la exposición “En temps dels visigots al territori de València” en el Museu de Prehistòria de València

La exposición concluye con una pared donde una frase en árabe deja ver el final de la época visigoda y anuncia la llegada de la cultura islámica a las tierras del Levante.


La importancia de conocer la cultura visigoda 

Las obras expuestas provienen del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València, el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València. el Museo del Pla de Nadal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Llíria.


Vista de la exposición “En temps dels visigots al territori de València” en el Museu de Prehistòria de València

Gracias a estos fondos, la exposición “En temps de los visigodos al territori de València” permite acercarse a esta época y tener una visión sobre los modos de vida de esta cultura. Es también una ocasión propicia para valorar el papel que los visigodos cumplieron como parte de la transición entre el período de la Roma clásica y el paso hacia el feudalismo y la cultura islámica.


“En temps dels visigots al territori de València”. Museu de Prehistòria de València. Del 18 de diciembre de 2019 al 28 de junio de 2020. Comisariado Esperanza Huguet Enguita, Josep Maria Macias Solé y Albert Ribera i Lacomba: Más información en: museuprehistoriavalencia.es


Créditos de la imagen de inicio:
Vista de la exposición “En temps dels visigots al territori de València” en el Museu de Prehistòria de València (Todas las imágenes por cortesía del Museu de Prehistòria de València)

Comentarios

lo más visto

Fernando Botero, el realismo de lo imaginario

CoBrA: el experimento como libertad

Juan Genovés, el artista como un ser social

Ronda de exposiciones marzo 2024

Toshiko Takaezu: una vida dedicada a la cerámica

Libertad de color y forma en el arte de Víctor Valera

Cristina Santos. Chemtrails

La presencia simbólica del origen en la escultura de Martín Chirino

Julio Romero de Torres: social, modernista y sofisticado

Eduardo Arroyo en la Fundación Bancaja